Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 09-05-1969 página 89
ABC MADRID 09-05-1969 página 89
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 09-05-1969 página 89

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página89
Más información

Descripción

ABC. VIERNES EL T E A T R O NEGRO DE PRAGA, PURO ESTETICISMO 9 DE MAYO DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 75. actor, dueño de su expresión corporal, Insinuante, cómico y dramático, según los casos. Los actores y actrices que le acompañan son dueños de la técnica del mimo. Son mimos excelentes. Las muchachas son bellas, finas, y así se redondea el sentimiento de que, por, comprensibles inhibiciones, este espectáculo va más hacia el esteticismo visual que hacia la expresión de un temario que sin duda palpita hoy en el auna checa. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. LAS CIEN DE SOLO DIOS PUEDE JUZGARME La centésima representación de Sólo Dios puede juzgarme de Emilio Romero, ha sido solemnemente celebrada a teatro Heno en el Infanta Isabel. Una vez más, el público aplaudió la íeliz interpretación que del interesante conflicto dramático hacen Vicente Parra, Encarna Paso, Armando Calvo, María Luisa Ponte y Joseíina de la Torre, bien apoyados por el resto de la compañía, destacando las audacias de diálogo, la tensión de las situaciones principales y el desarrollo en una moderna técnica de escenas cortadas del problema que opone a padres e hijos, enfrenta generaciones y actualiza lina de las convenciones más antiguas de las sociedades humanas. Al final, el telón se alzó numerosas veces como en noche de estreno y Emilio Romero y sus intérpretes recibieron largas ovaciones confirmatorias del éxito que ha hecho esta pieza centenaria. CIENTO VEINTICINCO MIL ESPECTADORES DE EL INOCENTE Como una afortunada innovación en nuestras costumbres teatrales, el teatro Bellas Artes ha celebrado la llegada al espectador 125.000 de la comedia que desde hace meses tiene en cartel: El inocente original de Joaquín Calvo Sotelo. El afortunado espectador a quien le ha correspondido ser, según las estadísticas taquilleras, el que ha adquirido la entrada número 125,000, don Carlos Enterría Sendemberg, se ha visto sorprendido con la invitación del primer actor, señor Gómez Bur, a sabir al escenario para recibir el premio, consistente en un viaje en avión y estancia de ochó días en un gran hotel almeriense para él y su esposa. Los espectadores aplaudieron, como es de rigor en casos así, y pidieron la presencia del autor, que les complació. El señor Calvo Sotelo pronunció unas ingeniosas frases, en las que dio las gracias a los creadores de este premio, aprobó la idea de medir los éxitos más por el número de espectadores que de representaciones y derivó a los actores y director de escena el éxito de su comedia. Mílada Anderlevá y Frantisek Kratchvil La nueva visita del Teatro Negro de Praga, Incluido con acierto en la acertada programación de la temporada extraordinaria de primavera del Español, nos ha permitido comprobar algo que desde el primer contacto, en octubre del año pasado, esperábamos, A la sorpresa deslumbrada ha sucedido un cierto escepticismo complaciente. Es puro estetieisino preciosista oímos que un joven espectador anunciaba al llegar al teatro a la joven espectadora que le acompañaba. Juicio exacto. Jiri Srnec, creador y guionista del bello espectáculo, es un hombre que se inhibe. Sus breves escenas, relatos poéticos o humorísticos, eluden compromisos. Apenas de vez en cuando una alusión entre sonrisas; más raramente una metáfora amarga apuntan a preocupaciones mayores del hombre, ya sean políticas, ya sean sociales. Su Teatro Negro está aniñado, mecido en los fáciles efectos visuales, en una finura colorista grata, en ingeniosos ardides de tipo gráfico que recuerdan fielmente a las grandes imaginaciones de Walt Disney y so equipo de geniales dibujantes. Hay, ciertamente, una poesía creadora que consiste i el poder de cambiar al signo de significado. Que los jarros de cerveza puedan ser cascos de caballo y la Luna barquichuelo es una suerte de metáfora visual que por sí misma place. Que su creador las utilice sin un segundo plano de intenciones literarias y expresivas más hondo, lo infantiüza y reduce pura diversión sin trascendencia, stó emoción auténtica. Eso sí, sus actores y sus técnicos se emplean con virtuosismo, y eso suscita ante nuestros hondos un mundo mágico, tierno, sonriente, un mundo de mínimas sorpresas. Pero un mundo en primer Errado que viene a ser como el que produciría un muchacho tocando de oído sobre un piano de cola. De todos los cortos números de esta sesión de llegada, el mejor, el más agudo, el que tiene un poder de sugestión, de crítica humana y social que nos toca con destreza, es el de las maletas. Ya lo habíamos visto el año pasado. Todos ios demás son hallazgos visuales encantadores, nos producen la impresión de oe hemos redescuWerto el cine mudo y que estamos haciendo películas sonorizadas en colores. Max Linder, Mack S, ennett y después Disney por no hacer una larga lista, han demostrado una capacidad inventiva, una riqueza en creación de lo que se ha dado en llamar gags ál lado de la cual las aventuras de Srnec y sn magnífica tropilla quedan pequeñas, inocentes, primitivas. Lo mejor, pues, del Teatro Negro de Fraga es su perfección formal, la impecable ejecución de movimientos y trucos, la excelente composición plástica y descollando la calidad de mimó de su primer UNA DE LAS COMPAÑÍAS DE TAMAYO SUFRE UN ACCIDENTE DE CARRETERA Diecisiete heridos menos grave entre ellos Amparo Martí y Francisco Pierrá Vitoria S. (Crónica telefónica de nuestro corresponsal. A las cuatro y mediade la madrugada se produjo un accidente de circulación, al colisionar el camión matrícula B- 505115, propiedad- de la firma Bimbo, S. A. de Granollers, que iba cargado de pan p repostería, con un autobús propiedad de don Pablo Gómez Rodrigues, matrícula M- 350800, en el que viaja la compañía del teatro Bellas Artes, de Madrid. Por efecto de la colisión, el autobús dio vuelta sobre un costado, y sus ocupantes resultaron heridos en un total de dieciséis, siendo trasladados en ambulancias v coches particulares a la Casa de Socorro de esta capital, ya que el lugar del accidente se hallaba a pocos kilómetros de Vitoria. Según parece, va que todavía no está aclarada esta circunstancia, el autobús que conducía Crescendo Amigo Peinados, de cuarenta y cuatro años, casado, con domicilio en Madrid, se había detenido a ruego de alguno de sus ocupantes. Y no se sabe si hallándose en tal situación, o ya en marcha lenta, le embistió por detrás el camión, que era conducido por Ángel Aldasábal Iturrioz, de treinta y siete años, natural y vecino de Tudela Navarra) produciéndose el encontronazo Que dio motivo al accidente. Al caer los ocupantes a una acequia llena de agua, sus ropas quedaron empapadas. cetobre sus BODAS BANQUETES COCTELES BAUTIZOS COMUNIONES en SICILIA MOLINEÜO av. jóse arttonio 1 t 22206 QA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.