ABC MADRID 08-05-1969 página 19

MIRADOR LIBROS DE BOLSILLO E S evidente, como decíamos en nues- sumo, en la que el proceso de producción tro comentario anterior, que al libro está supeditado a la venta, de forma que español se le están abriendo nuevas no se fabrica para vender, sino que se vías de penetración. Añadiremos ahora vende para poder fabricar. que las formas de libro- -o los tipos de ediEn España, la decana de estas colección- -más idóneas para realizar esas ma- ciones es la Austral de Espasa- Calpe. niobras de conquista de extensos núcleos que durante muchos años ha sido la única. de participantes o lectores hasta ahora Después vino Plaza y Janes con sus poalejados de su campo de imantación son pularísimas Reno y Libro documento las llamadas de libros de bolsillo o edi- pero fue a partir de la aparición de los ciones populares. Este sistema que ya ha libros de Alianza Editorial- -bien seleccionaempezado a dar síntomas de grandes co- dos y con una presentación e impresión de sechas entre nosotros, no obedece a una notable buen gusto- -cuando empezó a cunidea original nuestra, sino que nos ha sido dir el ejemplo entre las editoriales espasugerida por las positivas experiencias lle- ñolas. Hoy ya han creado sus propias covadas a cabo en otros países. Fuen en Gran Bretaña donde surgió la idea, puesta en práctica con la celebérrima colección Penguin modelo y ejemplo de todas las similares que han ido apareciendo después en el mundo de la edición. Claro que antes del nacimiento de los libros Penguin existían diferentes especies de ediciones a bajo precio de venta, pero, aparte de que su presentación dejaba mucho que desear, sólo acogían obras célebres de autores clásicos, con lo que no se corregía el desfase cronológico del público barato aue seguía siendo excluido de la producción literaria coetánea. Durante la segunda guerra mundial la necesidad de irradiar una activa propaganda y, al mismo tiempo, de matar el aburrimiento de los soldados, impulsó en los Estados Unidos la creación de ediciones análogas a la Penguin que, bajo el genérico apodo de paperback tomaron los nombres de Signet book Bantam book etc. A su vez, Francia lanzó su equivalente con el Livre de poche Asimismo. Italia tiene sus Libro de Pavone y Bélgica sus libros Marabout No es necesario extenderse en demasiadas consideraciones para comprender las ventajas que tales ediciones reportan en orden a la difusión de la literatura en los medios populares, incluso en el á m b i t o universitario, especialmente en un país como el nuestro que no se distingue por disponer de una extensa red de bibliotecas públicas bien servidas. Sin embargo, el éxito de estas colecciones depende de dos condiciones inexorables. En primer lugar, su financiación requiere una producción masiva, de grandes tiradas. A título de ejemplo, transcribo unas palabras de Robert Escarpit: En los Estados Unidos, lecciones de libros de bolsillo entre otros, donde el big business ha irrumpido en Seix Barral, Guadarrama, Ciencia Nueva, la industria del libro durante estos últimos Ariel y Emesa. ésta dándole un nuevo foraños, con sus enormes capitales y sus mé- mato a la de Novelas y Cuentos La más todos intensivos, la primera tirada de un reciente parece ser la de Editorial Casta paperback comercial no es nunca infe- lia, que se divide en dos ramas: Clásicos rior a 100.000 ejemplares. Es frecuente que Castalia para obras de creación, y Abasea muy superior. Por ejemplo, en enero co para obras de crítica y erudición, siende 1963, de la novela de Irving Stone The do en ambos casos un tipo de libro comagcny and the ecstasy publicada por la parable a los mejores de su clase. New American Ubrary en la colección SigHemos hablado antes de las ventajas net al precio de 95 centavos, se tiraron que para la irradiación cultural representa desde un principio 1.050.000 ejemplares. Ya el libro de bolsillo pero no se nos pueen edición normal era un best- seller den pasar por alto los peligros que encieSin embargo, puede calcularse en un ca- rra una proyección cultural de tan ampital de 400.000 dólares el invertido por la biciosas pretensiones en un medio inexploNew American Library para su fabrica- rado. El mayor de ellos estriba, a nuestro juicio, en los criterios de selección de las ción y lanzamiento en paperback Como consecuencia de ello es preciso obras programadas para estas ediciones. arbitrar un sistema de distribución capaz Necesariamente han de partir siempre de de absorber y lanzar seguidamente esta grupos reducidos de personas cultas que masa de libros, sin producir estancamien- pueden dejarse seducir por sus propios tos, por una red de canales de diversos ca- gustos, como si los libros fueran dirigidos libres hasta alcanzar a sus últimos desti- a una masa de lectores del mismo nivel natarios. La edición del libro de bolsillo intelectual que ellas. Por otra parte, es sólo es posible, pues, ateniéndose a los fácil también que se vean influenciadas principios de la moderna sociedad de con- por compromisos políticos o de otra Índole, cón lo que, irremediablemente, caerían en el error de suministrar a las masas una literatura tendenciosa o simplemente parcial, o en el de discriminar a los autores por motivos de afinidad estética o por movimientos emocionales de simpatía o antipatía. Otro peligro hay en que la crítica no conceda a esta clase de ediciones la misma importancia que a la edición tradicional. En Francia- -aclara Escarpit- -ha sido necesario que el libro de bolsillo tuviera más de diez años de existencia para que las principales revistas literarias empezasen a ocuparse de él Y añade final- mente: Pero aun cuando los críticos literarios y las revistas especializadas dedicaran particular atención a este tipo de libro, no se podría dar por resuelto el problema. ya que la opinión literaria que refleja esa crítica y esa Prensa no es más que la del público culto. Siempre conoceremos fácilmente la reacción del intelectual o de un semi- intelectual ante un libro de choque que ha- conseguido su éxito en pocas semanas, pero nunca sabremos cuál es la reacción del empleado, del trabajador manual, de la mujer de su casa que, habiendo comprado un libro al azar en el almacén de sucursales múltiples de su barrio, se ha visto de golpe ante Sartre, Goethe u Hornero. Son riesgos, sin embargo, que no hay remedio que corrsr, pues lo contrario, la inmovilidad cultural, la cultura como señal de privilegio, el cultivo minoritario de la inteligencia, no constituyen ciertamente un riesgo, ni un peligro grave, sino un mal, el peor mal a que un pueblo puede ser condenado. Ángel M. de LEIÍA