ABC MADRID 04-05-1969 página 155

OÍD En el cuarto de estar- comedor se unen los estilos. Al fondo un cómodo tresillo moderno, y en primer término la mesa de caoba, oon sillas isabelinas forradas de amarillo. La habitación está rodeada de librerías, en las que alternan con los libros muchos recuerdos exóticos y una valiosa colección de oajas de cerillas (de plata, de bronce, de cartón) y la instalaoión de estereofonía, porque el matrimonio Qironella es muy afiolonado a la música. EN CASA DE JOSÉ MARÍA GIRONELLA N la calle de San Elias, 18, en un moderno ático de un agradable barrio barcelonés, vive el gran escritor José María Gironella; autor de Un millón de muertos -Los cipreses creen en Dios y tantas otras obras célebres. Nos extraña la profusión de objetos orientales que se apoyan en los libros de su magnifica biblioteca de 5.000 volúmenes: Es que he hecho tres viajes por Oriente, nos dice: Vietnam, Formosa, Tailandia, Filipinas, Hong- Kong. Macao, Camboya. la India, todo el Japón, Ceilán. etc. Mire esta preciosa laca roja del Vietnam... Tiene veintidós capas hasta lograr su perfección, lleva hilos de bambú incrustados. -Y estos azulejos, ¿son catalanes? -Sí, lo son. Esta pequeña cruz de bronce me acompaña a todas partss; no vale nada, pero tiene de curioso que debajo del Cristo está la Dolorosa. Lo compré hace tiempo por cuatro pesetas en Los Encantes de Gerona, mercado semanal muy típico. Creo que fue el año cuarentay dos. Me sigue a todas partes. Entre tantos libros pone una nota inocente y graciosa el recuerdo exótico. Hay un tubo de bambú con apellidos budistas para el rezo; el devoto saca un palillo donde hay escrita una sentencia de Buda y sobre ella medita. Gironella pasó un año en Finlandia y de allí es ese pequeño muñeco de trapo que también se apoya en los libros. Es el Kalevala especie de Quijote finlandés, héroe de un poema épico, que vivía en los bosques. También hay un extraño calendario indio de bronce policromado, y un cenicero que imita a las tumbas budistas E en forma de barca para cruzar a la otra orilla. Al fondo, detrás de un sofá de respaldo redondo, hay unos mapas del mundo en color. Sobre una mesa de escribir hay bolígrafos y plumas, gafas sobre las cuartillas y tres máquinas de escribir. También una pipa. La casa es sencilla, generalmente de muebles modernos con alguno antiguo. Las ventanas del despacho o cuarto de trabajo de Gironella dan a un parque hermoso, que es una residencia para muchachas. Hay una alegre terraza, pero hoy diluvia y no podemos utilizarla. Magda, su mujer, es no sólo su secretaria, sino también su critico más agudo. Ella tiene también su pequeño cuarto de trabajo, contiguo al de su ¡marido, donde escribe a máquina. Alli están sus muñecas de niña, desmayadas sobre un sofá, y una gran foto del matrimonio el día en que salió a la venta Un millón de muertos Al fondo, en el cuarto de trabajo de Gironella, en un imarco de plata, está la foto del escritor con Don Juan de Borbón. Jefe de la Casa Real Española. Alegría y sencillez. Esta es la impresión que da la casa de José María Gironella. Aurora LEZCANO La mesa de trabajo del escritor está Mena de papeles, y en la gran librería se alinean más de 6.000 volúmenes. A la izquierda de su despaoho, una oómoda- seoreter del siglo XVII, comprada a un antiouario en Arenys de Mar, y una butaca de cuero oon su puff en tonos amarillentos. Oironella, sorprendido en plena labor creadora, abandona un instante su máquina de esoribir, sus gafas y su pipa para observar ai fotógrafo intruso