Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 04-05-1969 página 71
ABC MADRID 04-05-1969 página 71
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 04-05-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página71
Más información

Descripción

D O M I N G O 4 DE M A T O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. Cristóbal Halffter halló en Arturo w MÚSICA un colaborador- -codireetor- -ilusionado; en Jane Manning y John Catneron, los cantantes deseables, sin enjuiciar la calidad de sus voces; en Gaby Alvorez y J. L. Lespe, los recitadores oportunos, y en la Orr questa Nacional, el instrumento, que no escatimó el esfuerzo y la atención. Antes los nobles compases, profundos T hermosísimos, de la Sonata Plan e forte de Gabrieli, nos hablaron, desde la distancia de su origen, el siglo XVI, a través da trompas, trompetas, trombones y tuba. Luis Galve, solista del Primer concierto de Mendelssohn Después sonaron brillantes las danzas de La cantata Yes, speak out, yes fue en- rentes. Oreo que el más bello, él más tur- El sombrero de tres picos Pero Cristóbal cargada por el secretario general de las bador es el de la intervención de la soprano, Halffter ni es un director nato ni cultiva Naciones Unidas y estrenada para este Or- con fondo, en los finales, de misteriosas, esta carrera. No hay por qué detallar, ganismo. Bl hecho de que el poeta Norman interesantes voces blancas. Por. lo de- cuando su puesto en la historia de la múCorwin se le incorporase, por designación más, todo el bloque interpretativo instru- sica es seguro, pero como compositor. expresa, un músico español supuso una mental se emplea sin distorsión de lo que Quede tan sólo una cita calurosa para los distinción no solo para Cristóbal Halffter, hasta el presente considerábamos peculiar, solistas de trompa y corno inglés. En medio, inmediatamente después de la que así veía ratificado su prestigio interna- salvo el episódico golpeo de boquillas por el cional, sino para nuestro país. La primera metal, ni ya nuevo ni muy audible y el Cantata el Primer concierto para plaaudición en él había de constituir un acon- presentido paso de un arco por el vibráfo- no y orquesta, de Félix Mendelssonn, Félix tecimiento. Complace registrarlo así, tanto no... Para las voces la prueba es mayor, nomen et homen fue como un merencomo decir que no se produjo en el público ya que en nada se parece el trabajo que gue, una repulida, superclásica golosina, del viernes una sola reacción adversa, y hubo de realizar el Orfeón Pamplonés, con que ni aún en su época, cuando ya Beethosu geniael de las más agradecidas, directas y com- ven había dejado la impronta deobra, sino pudo parecer avanzada prensibles cantatas y los oratorios tradicio- lidad, bonita. La tocó muy bien ¿con estilo, obra nales. En cualquier caso, el quehacer dio claridad, buen sonido y mecanismo eficienla impresión de muy bueno y la disciplina te, el ilustre Luis Galve, acompañado con de ejemplar, en mérito reconocido por el poca firmeza de tempo en el primero y público al aplaudir a los cantores en la un muy acusado desajuste en el movtaúen. persona de su director, Carmelo Llórente. to último, antes del tutti orquestal Pero Unos y otro merecen volver con obra que todo es episódico, sin menosprecio del meluzca el trabajo normal de la centuria. recido éxito del concertista, porque pro- ABC. 0 CON ÉXITO AL ORFEÓN EL ESTRENO DE SU CANTATA YES SPEAK OUT, YES Cristóbal Halffter, Luis Galve y Arturo Tamayo que si bien es cierto que fueron muchos los abstenidos en el momento del aplauso, el número de los qué sí aprobaron con él la obra fue grande y la duración del premio- -siete salidas u ocho del autor y los intérpretes, con ¡bravos! -resultó desusada por completo. El programa de mano incluía el texto. Gracias a ello pudimos enterarnos del poema. Salvo algún momento de las intervenciones solistas y la lectura de los artículos proclamados por la Asamblea, que se confió a dos recitadores, quizá con menos autoridad, y plenitud en la voz de lo deseable, hubiese resultado imposible conocer el documento literario norteamericano, que se emplea por el autor como base, punto de partida para un ambiente, más que con voluntad de plantear en lo audible sus palabras y sentado. ¿Proclamación, exaltación de un acuerdo? Curiosamente, más se diría denuncia contra el no que impera, en lucha con el sí que debe imperar. A ese respecto cabría deeior que si el 30 de abril y el 1 de mayo se prohibieron las manifestaciones en Madrid, el 2 de mayo se abrió el Real a ésta con etiqueta de arte, observada con pacífico talante. Clamor, estallido, sorprendente al comienzo; algarabía de voces e instrumentos; deliberado confusionismo al entremezclarse las sílabas, los ataques sonoros. Kxaltaciones, desmayos, contrastes organizados. Para el despliegue utiliza el autor un- gran contingente por él dirigido en correlación con otro maestro, codireetor sincronizado: orquesta completa, con órgano, viforáfonos, xilófonos, gongs todo por partida doble; mucha percusión. órgano, dos pianos, dos voaes solistas, femenina y viriT, dos recitadores de ambos sexos y el coro nutrido. Analizar el- detalle se hace imposible, al menos para Guien firma. El silencio- -cerca de un minuto después de la última desvanecida sonoridad; algunos momentos centrales- -juega su efecto. Lo juegan tos irieixos ataques de las voces y los recitados íemientonados por los solistas, algunos con Sostén sugerente de largas notas cargo de la cuerda. En el fondo, pienso que solo el propio Cristóbal Halffbar podría saber si la sensación de que lo por él buscado se alcanzó es justa. La impresión, en todo momento, es de una buena organización, y que por ese camino, que no es el normal de la música de siempre, Halffter sostiene su cetro de artista que sabe decir lo que quiere, tiene personalidad y oficio para lograrlo e incluso llega hasta períodos suge- INVEST CLUB, S. A. PORQUE ENFOCA SU FUTURO sio n APARTAMENTOS POR K. PRECIO D I UNO Bk- Wormociaw y v m mctoio tobado tarden tOV rentabilidad y re valorización tnuSñ 5 efiot Construcción o V Totalmente mueblado y equipado Calefacción W- Tmrmks A i r acoriiücionac a Servicio Je limpieza gratuft Servicio ó e conserjería y centralita Teléfono en cada apartamento Ascerrsores Otia Piscina íEn montaba, piscina térmica Restaurante, cafetería salones guardería ¡nfantí! ele Lavandería Supermercado 4 Aparcamientos, jardines y locales comerttalfis TORREMOUNOS W i üRo trÍQue S T CLUBs. A V E San Pedro. -Oficina 308 T li- 22 5367; 22 M) t; 2240591 308) ALICANTE Mdrtd í 5 AUSTRIACTiroD 1 APARTAMENTO LOTO EN MADRID: pito: GUADARRAMA 1 o (Wt S w PORTUGAUAlgarve) poli! J 3 M ¿tfdlfitfoftfWWIBliwOtlHlHW I n i u r M i it. atO 735, tontoA át. n. t B MM ñlH 3 3. Madr 4,4 GREDOS otu Jbtontal yV jT r h LAS PALMAS wiTALlACRiviera; j HUELVA GRECIA Pjt i mayor Kitofmacion. Afijase A Í N V I S I CLUB SA Rcirlriyuí i Son í üfo. Olicirw 3 üB M tdiid Ib I IBIZA

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.