ABC MADRID 03-05-1969 página 107

ABC. SÁBADO 3 DE M A Y O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 81. LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA DEPORTE Y ARTE Está casi terminado ya el montaje de la II Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, que dentro de unos días se abrirá al público en el Palacio de Exposiciones del Retiro. A juzgar por lo visto ayer en la visita previa a la que fueron invitados los periodistas, los qu ¡e seguimos y comentamos el deporte y los especializados en las bellas artes, la Muestra, no sólo por la cantidad, sino por la calidad, va a constituir un acontecimiento artístico de singular relieve. Si ya en los tiempos de la antigua Grecia el deporte constituyó motivo de atención de los artistas y llegó incluso a ser tema que ganara a los poetas, nada tiene de particular que no pase desapercibido por los artistas de nuestro tiempo, sobre todo si consideramos la importancia que en la vida de hoy tiene el deporte no sólo como medio de evasión, sino como parte integrante de la formación de las juventudes. Es éste el siglo del deporte, con todo lo bueno que en si tiene y con toda la carga de exageraciones y desviaciones que todo fenómeno social lleva consigo. La universalidad del deporte, que incluso ha sido motivo para que se abran fronteras siempre cerradas, que permite que se enfrenten deportistas y equipos de países que no tienen relaciones diplomáticas ni de ninguna clase, es un hecho que no se pueúe ignorar. Por eso a nadie puede sorprender que a las llamadas realizadas a los artistas, éstos hayan respondido un poco tímidamente al principio y en mayor medida después. No hay duda de que el deporte con su dinamismo, con su colorido, es tema magnífico para ser plasmado en lienzos, piedras, metales y maderas. Los gestos, las actitudes, todos los movimientos de los deportistas; las acciones de los equipos, las secuencias de competiciones, los atletas y el público mismo, aunque sea ente pasivo en tanto es sólo espectador, componen de por sí suficiente materia y atrayente motivo de inspiración para tos artistas que no pueden vivir insensibles a las circunstancias de su tiempo, a lo que llama y atrae en la época en que viven. Yo no sé si este reentronque de las Bellas Artes en el Deporte o del Deporte en las Bellas Artes reportará beneficios a los deportistas o a los artistas. Quizá a unos y otros. En realidad no importa demasiado, porque lo fundamental es, o debe ser, que los artistas vean en ei deporte todo lo bello, todo lo positivo, todo lo atrayente Que encierra y lo propaguen al tiempo que reflejan un hecho real de su tiempo. Su contribución será, sin duda, importante y servirá mucho para dar al deporte la trascendencia que debe tener en la vida de los pueblos y para ayudar también a unir a éstos a comprenderse y entenderse mejor. La llamada española a esta II Bienal ha tenido ya amplio eco, como lo refleja el hecho de que haya sido atendida por cuatrocientos dieciséis artistas de treinta y un países en los que están representados los cinco Continentes con obras de escultura, pintura, dibujo, grabado y hasta con diseños y muestras de trofeos y medallas. Es muy posible, y yo al menos asi lo deseo, que por medio de esta Bienal se contrivuya a la alta consideración que el deporte debe tener para que el propio deporte se vea obligado a ofrecer siempre lo mejor de cuanto lleva en sí y se empiece a desterrar lo negativo que en ocasiones sale ü relucir. -AROSTEGUL SAEZ, SEGUNDO EN REUS, SE EN LÍDER DE LA CARRERA ¡Coches de Prensa delante de los corredores, aceleren! -Cumplida la mitad de la Vuelta, medida en etapas, se ha rebasado con creces la mitad de su kilometraje. -No le servirá de alivio a Sieegmans verse despojado de uno de los tres jerseys que cada día vestía en las llegadas. -Donde el Ebro- -lactante en Reinosa, mozo en la Rioja y adulto en Zaragoza- -muere, triunfa pasajeramente Elorriaga para morir poco más allá Reus (Tarragona) 2. (Crónica telefónica de nuestro redactor, enviado especial. Medida en etapas, la Vuelta ha cumplido hoy aquí su primera mitad: nueve quedan atrás y nueve se tienden sobre el paisaje ante el manillar de los corredores. Medida en kilómetros, ha avanzado mucho más, pues que cumple en Reus 1.697 y le quedan por echarse a los pedales 1.226. Ello es debido a que para las últimas jornadas se prevén las etapas más cortas, mientras que en la mitad transcurrida hemos dejado atrás las tres más largas: Badajoz, Almansa y Nules, que suman 710 kilómetros- ¡46 m á s que las cinco últimas! Forzoso y grato es consignar que la fenecida primera mitad de la carrera ha tenido una coronación de marcado matiz nacional para nosotros: tres españoles- -López Rodríguez, Sáez y Cuevas- -ocupan, por el orden en que acabo de mencionarlos, los p r i m e r o s puestos bajo la pancarta de llegada. Consecuencia de ello es López Rodríguez que Steegmans se vea aligerado de ropa, porque Sáez es legítimamente investido en Reus con el maillot amarillo. La historia de la etapa se escribe en cuatro líneas, porque los intentos de escapar que se han sucedido a lo largo ele la jornada han sido prestamente conjurados, de modo que se han plantado en Reus todos los corredores juntos. Y la historia de la etapa debía ser escrita casi aquí mismo, en la recta que se contempla desde la meta. Suponemos que uno de los historiadores que han tomado la pluma para escribir la crónica de esa efímera, pero decisiva escaramuza final de la batalla ha sido el propio Steegmans; pero otras plumas se han aprestado a escribir con más presteza y diligencia, y por eso podemos decirle ahora a Steegmans, señalando con la punta de nuestro bolígrafo a Sáez: Así se escribe la historia. Claro que todavía queda mucha historia por escribir, y sería necio suponer que Steegmans haya renunciado ya a participar en la redacción de los futuros capítulos. Yo no sabría decir si es que hoy él se ha- dejado sorprender- -lo cual no dejaría de ser grave falta por su parte- Lo cierto es que cuando aquí, en la meta, Ramón Sáez me contaba, respondiendo a preguntas mías, que en su historia profesional ha ganado cinco etapas en Vueltas a España, dos de ellas este año, junto a nosotros, a espaldas del corredor, veíamos la cara de asombro con que Steegmans- -todavía vestido de amarillo- -recibía la noticia que le daba un auxiliar de su equipo, el belga Goldor, de que nuestro compatriota acababa de rebasarle en la clasificación general. Claro que, vencido Sáez en el sprint por López Rodríguez, sólo adquiere 20 segundos de bonificación, y como el belga le aventajaba ayer en 16, quiere decirse que su liderato se levanta sobre la exigua base de cuatro segundos. Verdaderamente, cuatro segundos pueden bastar para ganar una vuelta; pero no serán, de cierto, los cuatro segundos de hoy. Tendrá que no descuidarse Ramón Sáez para no ceder el codiciado jersey, quizá mañana mismo, porque, de momento- -al menos quizá hasta San Felíu de Guixols, que es como decir hasta el domingo- deben contar como basas decisivas las bonificaciones de las llegadas. El lunes, al dejar la Costa Brava, tendrán mucho que decir para el porvenir de la carrera- -si es que los escaladores no son una especie ya extinguida- -los cinco obstáculos orográficos- -dos de primera, otros tantos de segunda y uno de tercera- -que cierran el paso hacia Moya. Hoy se ha corrido mucho en los primeros kilómetros. A cinco de la salida, coronada la cuesta de Benicasim, desde cuyas primeras rampas se contempla mirando atrás una espléndida muestra de la eclosión arquitectónica que está transformando- -eme de hecho ha transformado ya- -nuestros paisajes mediterráneos, la Voz de la Vuelta emite con matices de apremio en la voz de sus bienaventurados locutores: ¡Coches de Piensa sue circulan delante del pelotón: aceleren! Focó más allá nos adelanta el Todos los SÁBADOS a partir cíe las veinte horas BUFFET Amenizado por el Trío LOS CARABELAS Precio: 300 pesetas por persona, servicio e impuestos incluidos.