ABC MADRID 03-05-1969 página 23
- EdiciónABC, MADRID
- Página23
- Fecha de publicación03/05/1969
- ID0000889514
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Ataría Taglioni en La Silphide se han encontrado notaciones de danzas escritas en la primera parte de la segunda mitad del siglo XV. No puede asegurarse que sean las más antiguas- -sentar esta clase de afirmaciones es siempre temerario- pero sí asegurar que se encuentran entre las primeras conocidas. Nuestras danzas populares son de una variedad inconcebible, dados los reducidos limites geográficos de España. Ss explica como consecuencia de las fusiones y disgregaciones producidas al contacto de las potentes y diversas culturas que, al correr NUESTRA IMPORTANCIA EN de los siglos, fueron abrazando la PenínsuLA HISTORIA DE LA DANZA la. Y su belleza excede cualquier calificativo. El primer maestro de danza que el munPrescindo de censurar a los aue confundo ha conocido como tal fue el rabino Ha- den estilizar con adulterar, depurar con cen Ben Salomo. En el año 1313 enseñaba desvirtuar. De esto se han derivado males a los cristianos a danzar rondas alrededor graves, como el de que danzas especificadel altar, en la iglesia de San Bartolomé, mente masculinas sean bailadas por mude Tauste (Zaragoza) Lo hice constar en jeres; atropellos indumentarios y muchas la comunicación que presenté al Congreso profanaciones más. Hoy, en vez de esto inLuso- español de Estudios Medievales que teresa recomendar que se utilicen estas el pasado junio tuvo lugar en Oporto. Es fuentes de inspiración con conocimiento y importante. De Hacen Ben Salomo hasta formación etnográfica- -además de domiDoménico da Piacenza, Ambrosio da Pesa- nio del arte creativo coreográfico y exigen ro y Guglielmo El Hebreo que son los cías escénicas- -para poder presentar con el que, en orden cronológico, le siguen, media brillo que nuestros tesoros requieren bellos un siglo de diferencia. y auténticos ballets populares, de inspiEntre las mas famosas danzas de princi- ración folklórica. pios del siglo XV se encuentra la basse Todos sabemos que el conocimiento de danse Su origen, un tanto oscuro, se cree la técnica de la danza académica es neceitaliano. Resaltaré que la primera, vez que sario para lograr un perfecto dominio del se menciona esta danza es en el códice es- cuerpo; que esto facuita la ejecución de las curialense La danza de la muerte cuya danzas. Pero las populares deben, sobre toescritura se atribuye al rabino don Sem do, estar informadas de alma y conservar Tob de Camón, confidente y amigo fiel de siis penetrantes sabores diferenciales. PrePedro I el Cruel de Castilla, por lo que cisamente su pureza de carácter y su fuersuele datarse alrededor del año 1350. Y za en el sabor es lo que las hace universauna de las más famosas partituras de bas- les. Procuraremos preservarlas de la mixtise danse nombrada en todas las historias ficación ambiente. de la danza bien documentadas, es la BasY que en eterna primavera, gozosa y desse danse du roy d Espagne La descripción más importante de esta danza se encuentra lumbrante, permanezcan, estremecidas de en un manuscrito del siglo XVI, en la Aca- flores, aromando todos los climas y todos los aires. demia de la Historia, de Madrid. En los archivos municipales de Cervera María Elena DE ARIZMENDI Vestrís, danzando. creación del tutu de tul que aún perdura. Prenda deliciosa que convierte a las mujeres en flores, en hadas, en apariciones soñadas... Ya hablaré en otra ocasión no de esto sólo, de otras muchas cosas que me punzan. Pero hoy hagamos punto para hacer un boceto de la importancia que ha tenido siempre la danza en España. Muchos ignoran su alcance, y tiene interés hacerlo resaltar. Luis XIV asumiendo el papel del sol en el Ballet de la Nuit