Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 02-05-1969 página 91
ABC MADRID 02-05-1969 página 91
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 02-05-1969 página 91

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página91
Más información

Descripción

ABC. VIERNES 2 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 77. -INFORMACIONES TEATRALES EL HOLIDAY CIRCUS EN LA PLAZA DE CASTILLA Mayo y sus fiestas isidreñas han traído otro circo a la desde hace años supercircense plaza de Casulla: el Holiday Circus que ha logrado reunir bajo una carpa amplia y alegre, que le permite organizar una pista apropiada para grandes espectáculos, un programa, realmente internacional, muy variado, con bastantes números de primera categoría, en un espectáculo de ritmo muy dinámico, alegrado por una orqueste bien entonada y plenamente adecuada a las exigencias del circo. En el largo programa merecen ser destacados el Trío Mariani equilibristas sobre rulo, que forman una columna de tres sobre la cabeza en equilibrio sobre portor femenino; la Troupe Urbans, saltadores sobre balanza de enorme facilidad, gran seguridad y variación en los ejercicios; León de Buso, en un sensacional salto, plazamientos superpopulares abiertos permanentemente a este tipo de espectáculos y a todos los que hoy constituyen la zona de atracciones modernas de una gran ciudad. Merece, pues, aplausos el Holiday que seguramente obtendrá pleno éxito popular. Tiene lo que el circo exige: variedad, alegría, calidad, emoción y ritmo que no decae. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. ESPAÑA, ROSA DE BRONCE EN MONTREUX Montreux (S u i z a) 1. E s p a ñ a conquistó la Rosa de Bronce tercer puesto en el Festival Internacional de TV que finalizó hoy en esta ciudad. La Rosa de Oro fue otorgada por el Jurado a la producción suiza Holyday en Swisterland Fiesta en Suiza y la Rosa de Plata a Inglaterra por Marty TVE presentó La última moda del. realizador rumano Valeriu Lazar o v. -Efe don de Adela sin que nos pasase por la imaginación estrenarla. ¿Llegó a estrenarse? -Pues, sí. Se estrenó en el teatro Wa- gram, y pasó de las mil quinientas representaciones. ¡Escargots! Quiero decir, jcaracoles! -Y desde entonces- -prosigue- -data nuestra colaboración. -Felicísima, por cierto. ¿Trabajan ustedes juntos? -Casi siempre. La idea puede ser de uno o de otro. Y en el arranque de la obra En el saloncillo de Lara, con Bariílet y Gredy Cuando terminó la centésima representación de la bella comedia Cuarenta quilates en el teatro Lara, pasé al saloncillo de La Bombonera para charlar un poco con los autores de dicha obra, Pierre Bariílet y Jean Pierre Gredy. Han venido a Madrid, por segunda vez, para asistir al centenario de sus obras Flor de cactus y esta que actualmente se representa. He aquí a dos autores que están considerados como los sucesores de Feideau, Guitry y otros famosos de obras denominadas de bulevar y vodevilescas. Pero estos jóvenes autores, estando en aquella línea de la comedia ligera, como Robert de Fleur y Caillavet, han traído a la comedia de bulevar temas de hoy, reflejos de la sociedad actual, con extraordinario ingenió. En el saloncillo del Lara hay muchas personalidades del teatro. Felicitan a los autores. Su teatro ya es familiar en nuestro público. Charlamos. -Hemos venido- -nos dice Bariílet- -no sólo a hacer acto de presencia sino a ver la interpretación y puesta en escena de nuestra comedia, que por informes del mejor crédito, sabíamos que era insuperable. -Estar aquí la noche de la centésima representación ha sido un pretexto para venir a Madrid y ver a Julia Gutiérrez Caba. ¡Gran actriz! -nos asegura ahora Gredy. Como los autores no saben ni pío de español y mi francés no es muy claro Alberto Closas nos ayuda de vez en cuando. ¡Mil gracias al gran actor y director! ¿Desde cuándo trabajan ustedes en colaboración? -Desde hace veinte años- -nos asegura Bariílet. Por cierto que a este autor lo considerábamos como el mayor de la pareja, pero no es así. Jean Pierre Gredy tiene más edad. Los dos, no obstante, tienen un aire juvenil y son extraordinariamente simpáticos y comunicativos. ¿Amigos antiguos? -Nos conocimos en la Universidad. Yo- -dice Bariüet- escribía obras dramáticas por pura afición. Y Gredy, guiones para cine, por el gusto de escribir. En aquellos años decidimos escribir una comedia, El Las Águilas Humanas y Paul Noel Hesde gran altura, para caer sobre una minúscula base; Las águilas humanas buenos trapecistas mejicanos que efectúan un espectacular relevo arriesgado porque lo presentan sin aparentemente tenerlo completamente dominado, y los números con animales. Los bonitos caballos en libertad, y los elefantes que bailan con sus odaliscas bajo el látigo de Rudott Bellis, y los espléndidos leones, a los que Paul Noel maneja con humor y valentía. Son también de primer orden Los 3 Pepe ts cascadores de fina elasticidad; los malabaristas Erlixton que logran velocidades de ejecución difícilmente mejorables; Matías, con sus saltos a pies juntillas, de tonel en tonel, para rematarlos a ciegas, y otros cuantos números más, algunos muy populares y de seguro efecto cómico, como el de La escuela de equitación sin omitir las entradas de los payasos, los cuatro Theddys, cuyo gusto en algún momento de sus pantomimas es dudoso. La escalera oscilante de los Cardinales; los saltos y magníficas pirámides de los ocho Hassani, siete de los cuales soporta el portor en equilibrio, y colgados; el coche cómico de los Artidoros, ya muy visto pero siempre reído, y Carlis, gracioso en su brevísimo intermedio, completan una larga sesión circense que, vista en su segunda jornada, hace las delicias de los niños sin dejar de divertir a los mayores. Está bien entendido el Holiday Circus como conjunto circense popular, de nómada atracción y continua, mantiene, alegra la fisonomía pintoresca de la plaza de Castilla, recinto aún fronterizo de los madriles llamado a altos destinos urbanícelas. Después del Circo Atlas la llegada del Holiday Circus pone de evidencia la eran necesidad que Madrid tiene de em- categoría internacional, con complejo polideportivo y urbanización (son más de 1.200.000 m 2 de terreno) en zona turística de primer orden en la costa, con dos aeropuertos próximos y donde no existe golf a más de 2 Q 0 kilómetros, admite socios fundadores para construir Sociedad Anónima promotora. Capital mínimo a suscribir cada socio 1.000.000 pesetas, no teniendo que desembolsar más del 50 por 100 en plazos a convenir. Interesados pueden solicitar informes a: GOLF. Apartado Correos 50.776. Madrid. CAMPO DEGOLF Jean- Pierre Gredy y Pierre Bariílet siempre escribimos juntos. Después, vamos cambiando impresiones, discutimos sobre el tema, vamos meditando sobre su desarrollo... ¿Quién de los dos es más teatral -No lo hemos pensado. Creo que por partes iguales. Ahora bien, lo que sí puedo asegurarle es que somos totalmente diferentes en la manera de concebir y desarrollar el tema escénico. Por eso, t trabajar juntos, acertamos. ¿Quién es Bariílet y quién es Gredy en la comedia? -Estamos absolutamente compenetrados. ¿En qué trabajan ahora? Veo que los autores sonríen. Miran a Closas y buscan con la mirad a Julia Gutiérrez Caba. Después, Gredy pie contesta: -En nuestra última comedia, aún sin terminar, hemos pensado mucho en Alberto y en Julia. ¡Buena noticia! -Siempre hemos tenido mucha suerte. Nuestras comedias han caid 9 siempre en muy buenas víanos: intérpretes, directores, escenógrafos... Ahí están, inolvidablemente, Lauren Bacall, Ingrid Bergman, Sofía Desmarais, Julia Gutiérrez Caba, Alberto Closas, Poiret... ¡Inolvidables creadores, cierto! ¿En qué países se representan actualmente comedias de Bariílet y Gredy? -En España, Francia, Inglaterra, Alemania, U. S. A. y Países Escandinavos. ¿Comedias sin terminar? -Algunas. Están en trance de desenlace difícil. A ver si aclaramos su terminación en la casa de campo de Jean Pierre. ¿Cuántas sin terminar? -lOcho dormidas -dice Gredy.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.