Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 01-05-1969 página 83
ABC MADRID 01-05-1969 página 83
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 01-05-1969 página 83

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página83
Más información

Descripción

A B C. J U E V E S 1 BE M A T O BE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAO. 73. EL GRAN TEITRO DE HOY ES? UNA AVEN- UNA NIÑA MUERE ELECTROCUTADA EN UNA CALLE PE TOMELLOSO dudad Real 30. En la localidad de Tomelloso. cuando ae dirigían a su domicilio, la niña de cuatro años Carmen Jiménez- Díaz Zafra- Casas y su madre adoptiva pisaran un cable de alta tensión, caído en el suelo. La madre recibió una fuerte descama y salió despedida, no ocurriendo lo mismo con la pecrueña. oue murió electrocutada! La avería fue subsanada después del desgraciado accidente. -M e n cheta. asumir la misma circunstancia! Kürmann vuelve a conducirse como lo hizo. Si retrocede más en su biografía se encuentra incapaz de modificar los actos que le cansan pesadumbre. Ha aceptado sus culpas. Se ha acostumbrado a ellas. No puede desprenderse de sus actos. Y si, modificando alguno, explora un futuro que habría ido diferente, a la insatisfacción de no ser ya él mismo se uniría la de descubrir una nueva infelicidad en ese porvenir distinto. No, el hombre no puede ser libre. Eso es lo que Kürmann descubre en su insólita irreal exploración de su pasado y de Jo 1- caminos que en él se la abrían y que eon sus actos de elección sucesivamente fue cerrando. Max Frisch incide, pues, en uno de Boa grandes temas teatrales. En el que se refiere a la soledad, a la incapacidad, a la imposibilidad de libertad del hombre. La técnica viene a parecerse, aunque ahora sea más cerrada, a la que empleaba en Santa Crra para atacar al matrimonio, en Don Juan o el amor a la Geometría para José María Rodero, Marisa de Leza y Luis Morris Teatro Español. Título: Biograde revisar su biografía. Su matrimonio con Antoinette ha terminado mal. Si se comfía Autor: Max Frisch. Traducción; portara distintamente a como lo hizo la Genoveva Dieterich. Adaptación y conoció, dirección: Adolfo Marsillach. Intér- madrugada en que ladistinta, deKfirmann podría vivir una vida distintas pretes: José Marta Rodero, Marisa consecuencias. Pero la tarea no es fácil. Al de Leza y Luis Morris, más las voces dé Sagrario Sala, Antonio Fernández y Angela Rosal. Dispositivos escénicos, esculturas y figurines: Francisco Nieva. Música: Pedro Luis Domingo. Imágenes filmadas: Juan Amorós. Después de su magnífico montaje del Marat- Sade fie Peter Weiss, parecía sumamente difícil que Adolfo Marsillach pudiera dar un paso adelante en su carrera de hombre de teatro. Ese paso acaba de darlo al poner en escena una de las últimas piezas originales de Max Frisch: Biografía Si Marat- Sade era un logro en lo que pudiéramos llamar teatro total Biografía tal y cerno Marsillach, desbordando, completando las intenciones del autor, la ha creado, es una especie de laser metiendo su chorro de luz compacta hasta lo más hondo de la esencia teatral, que es ese punto profundo e invisible donde la realidad y la irrealidad se hacen una sola cosa. Teatro de hoy plenamente inserto en nuestro tiempo. Teatro para. el hombre de hoy que vive perezosamente instalado en un pasado cultural que le hace inaúténtico viviendo vidas prefabricadas mediante conceptos elaborados por generaciones extinguidas. Eso es lo que Marsillach, arrastrando genialmente a Max Friscji hacia adelante, ha encaramado al escenario del Español con su valiente, insuperable creación de Biografía Escenografía, música, film, sonido, interpretación, jugadas como completísima orquesta por Marsillach nos dan una irrealidad suprerreal arrebatadora, snonadadora. Instalado fuera del tiempo, por encima del tiempo, puede el espectador ver al hombre, al hombre solo y angustiado, al hombre que pretende ser él mismo y no otro, luchando con su historia, ensayando de rehacerla y de huir así a su destino, aunque éste parezca ser la creación del propio hombre. Kiirmana tiene una extraña oportunidad B martes de la semana próxima alÜ canzará brillantemente en el teatro Infanta Isabel su primer centenar de representaciones la discutida comedia de Emilio Romero Sólo Dios puede juzgarme Por iniciativa de Pepita Díaz Artigas y María Fernanda Ladrón de Guevara, un grupo de actrices en el que. entre otras, figuran María Guerrero, Asunción Sancho, Amelia de la Torre, Isabel Prada, María Paz Molinero, Mari Carrillo y Pilar Muñoz, organizan un funeral por el auna de Margarita Xirgn. Las honras fúnebres se pretende sean efectuadas cuanto antes en la iglesia de San Sebastián. Al mismo tiempo se ha invitado a todas las compañías dramáticas- -como lo hizo Asunción Sancho en el Reina Victoria el día del óbito- -a guardar un minuto de silencio, seguido dé un aplauso en memoria de la gran actriz desaparecida. Manuel Feijoo se encuentra en tías de franco restablecimiento. LA ESCENA, AL DÍA de Filippo, traducidas ambas por Federico Soldevilla. Por U) visto, Alonso Millán, que estrena mañana El alma se serena en Buenos Aires, ha aprovechado allí I tiempo para complacer a Isabel Garcés, a Conrado Blanco y Florinda Chico, para quienes parece que trae sendas obras terminadas. Dado el éxito creciente de Y en d centro, el amor la compañía del Arlequín saldrá de gira por el Norte, organicada por Arturo Serrano. Con una comedia flamenca- -mejor aún, andaluza- en, la que solamente Traen cante V baile con seis guitarras fugarán en cuatro o cinco momento decisivos de la obra, reaparecerán juntos, al frente de una gran compañía, allá para los comienzos de la temporada venidera, Dolores Abrü y Juanito Valderrama. La comedia que pone al día cierta famosa obra es original de Antonio Quintero y Rafael de León. Hermann Melville, bebiendo en una crónica publicada en 1856, contó el episodio de que fue protagonista Benito Cereño, un motín a bordo de una nave peruana. Robert Lowell ha hecho (ahora una adaptación escénica del relato que el teatro Stablle de Torino ha puesto en pie en el Carignano. -A. L. Lacero Tena dará un concierto de baile flamenco y castañuelas en el teatro Español, el día 9 del actual. Cuando termine Enrique Guitart de intervenir en el r o d a j e de Percef Siwert montará, dirigirá e interpretará La máscara y el rostro de Luígi ChiaKsUi, y El pequeño campo de Peppino

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.