ABC MADRID 29-04-1969 página 34

A B C M A R T E S 29 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 22. da política del César. De (Jaulle ha desaparecido de la Jefatura del Estado francés sin cerrar ni concluir su empresa histórica; ha fracasado en la toma del Senado y em la reforma regional, y dejado abierta a una peligrosa inconicireeión la dinámica toda del partícipaciondsino. Estriba tanto el problema en verificar la viabiIidad futura del orden gaullista como en el asunto prendo, y no menos intrincado, de acordar entre lais diversas facciones gaullistas que deba ser, definitivamente, el gaullismo. Este, es le cierto, hasta el 27 de abril ha sido un conglomerado de posiciones, cuya cohesión se eneoratraiba situada más en el prestigio y en el carísima del general que en los posibles rasgos ds na doctrina común, en lo político, en lo codal y en lo económico. Los peligros que acechan al futuro gaullista proceden lo mismo de la circunstancia de que el proceso de sucesión del general se haya abierto can una derrota ante las urnas, como apuntó Malraux, que del hecho de no haberse cerrado el proceso de institocionaüzaición del gaullismo; de que, eclipsado por los noes el carísima de Charles de Gaulle, las contradicciones internas de los suyos quedan frente a frente, antagónicas, sin una instancia superior, indiscutible, que las concille. La inmediata, casi automática, dimisión de Rene Gapiitamt como ministro de Justicia, pese a que haya ido justificada en base a una incompalib JicIad con el presidente interino, Alain Pohetr, al que considera uno de los primeros responsables de la derrota del general, parece prefigurar un proceso de división interna del ganllismo. Capitant, en el Gobiamo desde después de lo sucesos de mayo, teórico de la participación, fue quizá la figura más representativa del nuevo planteamiento político con que el gaullismo consiguió su última y aplastante victoria electoral. La entrada de Capitant en el Gabinete simbolizaba y representaba, esencialmente, y no Couve de Murville, la alternativa la salida de Pompidou de la Jefatura del GoJjierno. Y es Pompiilou ahora quien aparece con más títulos, de faeto investido, para suceder a De Gaulle. No son en absoluto inrelevantes las consecuencias engendradas por este 27 de abril. El general no ha podido completar su programa de instítucionalizacián ni el gaullismo ha cristalizado en una opciones definitivas, náufrago em su inmensa mayoría parlamentaria. Huérfano del carisma activo de su jefe en la Presidencia de la República, los gaullistas carecen ya de la referencia básica para continuar aglutinados a un movimiento político, y de las concreciones suficientes, de la necesaria unicidad de programa, pama ser propiamente un partido. Si los resaltados de este referéndum expresan t i fracaso de una estrategia electoral- -victoriosa en otras ocasiones- consistente en la presentación de la alternativa conranismo- gaullismo, expresan también el peligro de que la hipólaridad ee desplace al interior del recinto del U. D. R. El problema de la partkápacióin que todavía íigue era 1 aloro, puede ser, a esto efectos, la piedra de taque decisiva. Salvada la posibles inminentes repercu iones de la dimisión de De Gaulle sobre la ya precaria estabilidad del franco, loa restantes problema de la política francesa- -O. T. A. N. Mercado Común- Inglaterra, acercamiento al Este, etcétera- -parecen pender inevitablemente de cuál sea la raerte del ganllismo sin el general: en Colomfcey ahora pos haberlo apostado todo a na poco. Una Gran Promoción con dos importantes actividades i Concurso: LA JUVENTUD DISEÜA SU MODA Encuesta: LOS 10 JOVEHES MAS ELEGAMTES Con la colaboración de la revista PARA LOS GANADORES! SOLICITAD LAS BASES de participación y deposiiad vuestras iniciativas en los Buzones de Sugerencías de nuestras BOUTIQUES JÓVENES PRECIADOS, 3- GOYA, 76 precisa hombre mujer para desempeñar cargo importante. Necesario experiencia en ventas. Para concertar entrevista llamar al Teléfono 221 44 00 (6.809) EN ALQUILER DE Buena situación. Aproximadamente 6.000 metros cuadrados Escribir ofertas detalladas Alas 2.801. Alcalá, 33. La reforma propuesta en- el histórico referéndum del domingo no solamente incluía la reforma del Senado y las regiones, sino que suponía la supresión de diecinueve artículos de la Constitución de 1958. En definitiva se trataba de una reforma constitucional importante que los enemigos del gaullismo han denunciado en los días de la campaña del referéndum. El régimen francés, a mitad de camino entre el presidencialisrno y el parlamentarismo, se inclinaría hacia la primera de estas tendencias. La operación quedaba completada con las dos reformas propuestas: Senado: La nueva Cámara del país absorbería al Consejo Económico y Social, y estaría compuesta en la mitad de sus miembros por elementos elegidos a través de un sufragio universal indirecto. La elección de los senadores se realizaría dentro del cuadro regional, por medio de un colegio electoral compuesto por diputados, consejeros regionales y delegados de los consejos municipales. Estos senadores serían, en definitiva, elegidos por un sistema, en parte, similar al que se pretendía reformar. Más originalidad suponía la elección de la otra mitad de los senadores, representantes de diversas actividades económicas, sociales, familiares y culturales. Estos senadores serían elegidos por los organismos profesionales correspondientes. El nuevo Senado se vería esencialmente recortado en sus atribuciones. La Cámara Ate podría aprobar, rechazar y proponer solamente leyes en las que el texto tuviera vm carácter económico, social, cultural, universitari y administrativo, quedando excluida cualquier ley de carácter exclusivamente político. Finalmente, una delegación de tres senadores debería defender ante laAsamblea Nacional las propuestas y emnriendas del Senado. Quizá la nota concreta más conocida- -y trascendental- -dentro de la reforma era la privación de un privilegio excepcional en poder del presidente del Senado. Este personaje, según la Constitución, asume la presidencia de la República en caso de muerte o retirada del titular. La reforma propuesta privaba de esta función al presidente del Senado para otorgársela al presidente del Gobierno. La derrota del referéndum explica que en estos momentos, esté en el Elíseo Alain Polher, presidente del Senado, y no Couve de Murville, presidente del Gobierno. Regiones: Si bien 3 a reforma del Senado resultaba poco popular para gran número de franceses, la reforma de las regiones parecía realmente acertada para la mayoría. Según la propuesta rechazada, el número de regiones seguiría siendo el mismo- -veintiuna- -pero su administración cambiaría sensiblemente. Se crearían nuevos Consejos regionales, que decidirían en gran parte de los asuntos locales. La reforma suponía una importante descentralización de todas las cuestiones administrativas y económicas en general. En contrapartida, los enemigos de la reforma hacían notar cómo él prefecto de la provincia cobraba una autoridad excepcional y este era un cargo elegido por el Gobierno central. En efecto, el prefecto, según la refoma derrotada, contaría con gran número de poderes, entre ellos los de preparar el presupuesto. En cuanto a competencias fiscales de los Consejos regionales y el Gobierno central, una nueva ley decidiría, en su momento, sobre esta división tan esencia! Ahora ya no ¡habrá necesidad de tal ley.