ABC MADRID 27-04-1969 página 141

dos que él, porque sus quiebros imprevistos rompían el ritmo de carrera de quien pretendía marchar a su lado. Quizá si hubiese corrido más académicamente, más atléticamente, sacando partido del movimiento de los brazos habría sido más veloz, pero también cabe pensar que habría perdido su habilidad característica y mucho de lo que posiblemente le dio esa personalidad. Todo en Motowny, lo mismo los defectos que aquellas virtudes y gestos y accionas de signo positivo, es lo que le hicieron ser un extraordinario futbolista que, justamente, alcanzó fama merecida y plenamente justificada. EL PRINCIPIO Luis Molowny Arbelo, nacido en Santa Cruz de Tenerife el 25 de mayo de 1925, se aficionó al fútbol como todos los chicos de su época, jugando en la calle y en el co- legio, unas veces con pelotas buenas y otras con lo más parecido a una pelota. Organizadamente, sus primeras actuaciones fueron en el Juvenil de Tenerife y después en el Santa Cruz, de primera categoría regional, pero no siempre podía jugar todos los partidos me quería, porque era muy crio y no tenía la edad reglamentaria. Del Santa Cruz pasó al Estrella de La Laguna y luego en el Vera del Puerto de la Cruz, desde donde se lo llevaron al Marino de Las Palmas corriendo ya el año 1943. En este Marino, que serviría d 3 base años después para la creación de la actual Unión Deportiva Las Palmas, habían jugado y jugaban buenos futbolistas, de esos que siempre han producido las Islas Afortunada. Por eso, algunos clubs peninsulares tenían en las Islas Canarias sus ojeadores que constantemente enviaban sus informes y en muchos casos se encargaban ús expedir a la Península a los jugadores que destacaban. Ya habían venido a la Península varios jugadores canarios, antes de 1936 y después. El Real Madrid tuvo conocimiento de que Molowny era un jugador interesante y envió a Quincoces, técnico a su servicio en aquella época, para que, tras la natural observación, decidiera. Aunque, según ha contado Molowny, en el partido aquél, quizá por sentirse observado o por esas cosas que en el fútbol y en todo ocurren, que no salen las cosas a medida de núestro deseo por más interés que pongamos, él no jugó bien aquel día, a pesar de ello, fue contratado por el Real Madrid. o J SU PRESENTACIÓN Dasde que vino a Madrid, a finales de la temporada 45- 4 S, hasta su presentación, ya en la temporada de 1946- 47, ss habló mucho de Molowny. Se dijo que era un jugador movedizo, algo espectacular, pero que parecía difícil que por su indivi- continúa 29