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ABC MADRID 27-04-1969 página 111
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ABC MADRID 27-04-1969 página 111

  • EdiciónABC, MADRID
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MUNDOMOVIL AUTOBÚS CON TODA CLASE DE SERVICIOS Una empresa asturiana ha adquirido un moderno autobús para ser utilizado en las grandes rutas internacionales, que ha sido bautizado con el nombre de Picos de Europa ¡Construido en Bélgica, el vehículo tiene toda clase de servicios y sus asientos pueden ser convertidos en confortables camas. He aquí una vista general del autobús, presentado esta semana en Madrid, y un aspecto interior, cuando la azafata hace cama lo que era sillón. AY un gran número de automovilistas que no sienten por sus vehículos mayor interés que el que experimentemos por la locomotora del tren en que viajamos. Del coche sólo les interesa que, tirando aquí y pisando luego allí, los lleva. Algunos, a lo más, piensan que conocer algo de lo que ocurre de la tapa del motor para adentro seria útil para poder hacer alguna reparación de emergencia. Sin embargo, es casi imposible conducir bien sin tener ai- menos algunas básicas ideas claras sobre el funcionamiento del vehículo que se lleva. Y conducir bien no es hacer inútiles filigranas, sino llegar con el mínimo riesgo, tiempo e incluso gasto. Desde el punto de vista puramente m e c á n i c o un mal conductor somete su vehículo a un sobredesgaste inútil e incluso peligroso en algunas situaciones. H de cigüeñal. La potencia que ese motor rinda en un momento dependerá, por lo tanto, del número de revoluciones. Un motor no desarrolla la misma potencia cuando gira a 590 r. p. m. que cuando lo hace a 5.000 r. p. m. Por eso la, indicación de la potencia máxima que puede dar un motor se da especificando a qué número de r. p. m. rinde esa potencia. Esto, sin embargo, no significa que haya una proporción directa entre número de vueltas por minuto y potencia desarrollada. A 4.000 r. p. m. no rendirá seguramente el doble exactamente que a 2.000. Esa relación depende de las características del motor. Los hay que se contrario. La fuerza de rozamiento interna se hace tan grande que empieza a absorber fuerza de una forana progresiva. Al hacer girar al motor por debajo de su régimen de revoluciones óptimo, le pedimos el mismo trabajo en unas circunstancias en que rinde menos potencia. Por tanto, se le somete a un mayor esfuerzo. Y este esfuerzo, además de dejar al coche premioso y sin capacidad de aceleración, aumenta desproporcionadamente el desgaste de sus piezas. Un mismo trabajo desgasta mucho más al motor si éste lo ha efectuado ahogado, sobrecargado. Y, dssde luego, no gasta menos combustible, sino al contraria. USO DE LA CAJA DE CAMBIOS UN VICIO AUTOMOVILÍSTICO FRECUENTE Entre el repertorio de vicios de conducción más frecuentes se encuentra el de marchar frecuentemente con el motor ahogado. Y lo peor es que ¡muchas veces se hace con toda intención. Hay conductores que piensan que así, girando lenta, premiosamente, el motor se beneficia e incluso gasta menos combustible. La relación normal de la caja de cambios es para estos conductores la cuarta. El coche debe ir en cuarta siempre que se pueda. Y, naturalmente, se puede hasta casi inmediatamente antes de que el coche se pare. Hasta que no aparecen bien claramente los tirones del estertor agónico en que ha entrado el pobre motor, no se deciden estos conductores a cambiar de marcha. VELOCIDAD DE GIRO Y POTENCIA La potencia que rinde un motor está en relación, además de con otros factores, con la velocidad a que gira. Cada motor rinde una potencia determinada en cada vuelta POTENCIA Y RÉGIMEN DE GIRO mantienen en su rendimiento muy próximos ¿a la potencia máxima durante una gama amplia de velocidades ¿le giro (por ejemplo, de las 4.000 r. p. m. a las 2.033 sólo baja un 20 por 100 de potencia) Este tipo de motores elásticos aguantan mejor la marcha a pocas revoluciones. Pero hay otros, generalmente los más apretados que rinden al máximo en un límite muy estrecho de velocidad de giro y que en seguida, en cuanto Van un poco lentos, pierden potencia en picado (por ejemplo, con la mitad menos de revoluciones pierden más del 50 por 100 de potencia) UN MOTOR AHOGADO SE DESGASTA FOT otra parte, por encima de la velocidad de giro a que rinden su máxima potencia, un motor ya no rinde más, sino al Para remediar esto es para lo que está la caja de cambios. No puede haber normas fijas para la determinación de en qué momento debe cambiarse de marcha. Pero como principio general, el cochs debe de ir en una marcha tal que su motor pueda girar lo más desahogadamente posible. No es. necesario mantener siempre al motor en el régimen a que rinde más potencia. Sería estúpido bajar una cuesta abajo a la máxima potencia ds su motor. Eso sí sería un gasto superfluo. Pero a medida que se le va pidiendo más esfuerzo, hay que ir acercando su motor a su régimen de revoluciones óptimo y mantenerlo lo más próximo posible a él mediante el uso de la caja de cambios. Llevar el motor habitualmente ahogado es tan malo o peor que mantenerlo con frecuencia a un régimen exagerado de revoluciones. Con un poco de interés es fácil acostumbrarse a notar cuándo el motor va alegre Y en todo caso siempre ss puede recurrir- -y se debe, si es necesario- -a la ayuda de un cuenta revoluciones. La vida del motor de pende mucho más de lo que se cree de la alegría con que se lleve. Juan Pablo DEL CAMPO

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