Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 27-04-1969 página 77
ABC MADRID 27-04-1969 página 77
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 27-04-1969 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página77
Más información

Descripción

ABC. DOMINGO 27 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. Fuente e s eondida es un tiranía rural intenso. Un drama en el que se alinean y traban caracteres de signo distinto; incluso opuestos. Las criatura? de Fuente escondida son fieles a sí mismas, a su idiosincrasia; no son meras criaturas de ficción obedientes a ia pluma, al capricho conductor de quien las alumbró. Todos los elementos que don Eduardo Marquina acopió para su obra son viejos como la vida; tierra, mayorazgo, amor, celos, deseo. JT el verso. Sin embargo, todo parece nuevo en Fuente escondida todo parece creándose, ÜO recreado, no. repetido. Ni siquiera la ficción del diálogo versificado desambienta, p o r q u e el verso de don Eduardo es liso, puro, luminoso, sencillo, bellísimo y muy popular. Viene fluyente, espontáneo... Los tipos de Fuente escondida rezuman vitalidad. Son seres vivos llenos de pasión. X la masía es su centro, su alma, su mundo; el universo entero... Cayetano Luca de Tena, que dirigió y realizó para Estadio 1 el drama de Marquina, no se contentó con formalizar la obra sino que quiso extraerle todo el jugo. Y supo hacerlo con eficacia. Realismo Vrga desmitificar a la televisión como elemento prometo para las grandes superproducciones dramáticas y para las revoluciones formales. Lo que necesita la televisión para alzarse con dominio convinctrte en esta parcela de su arte son obras convincentes y no esperpentos que tratan de convencer- Fuente escondida llega por igual al docto que al ignorante; y llega, además, más, expresándola como la vimos en Estudio 1 es decir, sin desenfocar ningún plano y colocando las cámaras de forma que hablen y vean. Que eso hicieron siempre obedientes al realizador. El buen uso de la grúa es, precisainente, el que Luca de Tena le dio durante el diálogo de Berta y Sintu cuando ella estaba en el corredor y él abajo; la elocuencia de un plano se logra asi, como expresó el final, disponiendo lyiealmente en profundidad a Nádala y Moronsiana al fondo, junto a la puerta, y en primer término a Sisqueta, despidiéndolas. Ahí se resumía y disolvía todo el drama. Nádala- -una gran creación de Marisa Paredes- -iba en busca de la vida y el amor acompañada de la fiel Moronsiana, que interpretó emocionadamente Lola Lemos; Sisqueta quedaba allí despidiendo a nostrama y a su madre porque es la nueva generación que sigue fifi a la tierra y a la casa, donde además tiene el amor de El vaillet, que hizo con gran autoridad Manuel Toscano, como María Jesús Lara elevó su Sisqueta a regiones de magisterio. Julio Núñez tuvo su mejor interpretación en el Sintu medido de sinceridad, de naturalidad, de expresión. De dominio. Insuperable, Julio Núñez; insuperables, asimismo. Arturo Lopes, cuyo Ramón Quedará en la galería de TVE como expresión fiel a un personaje a cuyo lado figurará, por lo mismo, Miguel Ángel y Mari Paz Ballesteros; y todos: Ana Carvajal, José Blanch... El decorado de Juan León pesaba com macizo de realismo aportando clima y vigencia a la acción, igual Que la iluminación de Ricardo Torres. Fuente escondida ha sido un éxito extraordinario de TVE por méritos de la obra, de la realización televisiva y de la interpretación individual v de conjunto. MARAVILLOSO ¡Eres una impaciente! ¡Después de irte a la cocina han anunciado otras cuatro temente en el panorama de su quehacer, hasta inora. Cierto que Oaffarel es un actor capaz de interpretar todos los tipos, y bien siempre; y que Vivó, asimismo, se trasladó al Semenovich olvidándose de sí mismo. Cierto, también, que Guerrero Zamora dedicó tiempo y autoridad a expreser televisivamente la deliciosa farsa, que adaptó muy idóneamente. Con magisterio. su abrumadora ma A t o f i a p l a n a f u e y una parodia de periodismo. Con los mismos t e m a s enfocados de otra manera, pudo lograrse mucho más. La contaminación atmosférica es una problema para Madrid, Barcelona y Valencia, pero toda España es mucho más que Valencia, Barcelona y Madrid. El tema se prestaba a lo contrario; es decir, a exaltar la bondad de esos pueblos de Dios, limpios de aire y claros de luz, para resolver el espacio con lo que fue base, sin deber serlo porque nunca lo particular debe elevarse a la categoría de general en televisión. Formalmente, Lucha contra la contaminación atmosférica estuvo bien; Fernando Gayo sacó todo el partido posible a un tema imposible para un magazine así. Tampoco Oriente Medio ofreció interés, porque es cosa repetida, y el trabajo de Alvaro de Aguinaga no dio al problema ángulos originales. El abuso de entrevistas resta, además, ritmo a los reportajes. Francia, si o no fue lo mejor; Eduardo Marco, con Sergio Berrocal y Bibin, ofreció una panorámica completa de esta hora actualísima de Francia. Sus entrevistas con varios personajes de distintas significaciones políticas y sociales documentaron el trabajo expresado en términos objetivos, que es la sustancia de un buen reportaje. Por último La otra cara del trabajo de Manuel Martín, resumió la promoción laboral e incluso social del obrero español, suponemos que con motivo de ser dentro de muy pocos días la fiesta de San José Artesano, aunque nada se dijo, pudiendo sej el motivo del reportaje, porque todo reportaje debe tenerlo. Particularmente opinamos que a este espacio le sobraron planos excesivamente compuestos (y, por tanto, faltos de naturalidad) dé algunos trabajadores retratados y le sobró también la secuencia final que añadía poco al tema y le daba, en cambio, aire propio de otros programas más específicos. A toda plana debe extremar el rigor periodístico en su dirección, como fundamento del periodismo de expresión que un magazine de estas características y categoría debe tener. O suprimirlo para que no sea parodismo de periodismo. Televisión Española retransmitió en directo, desde Lugano, Un disco para Europa que fue una concentración indudable de valores del mundillo de la canción ligera, entre ellos Manolo Días, Marisol y Massiél. Mina con su vos y personalidad indudable, cerró el gran espectáculo dominado por la RAÍ y presentado por Maseia Cantoni, cuya sencillez y elegancia en vestuario y airezzo estuvieron patentes a lo largo del espectáculo, y por Enzq Tortora, que posee el Europremio TV Cita de Venezia precisamente por eso; por ser un presentador extraordinario. Marco Bla- ser realizó el programa con eficacia, y dominio del espectáculo, que cualificó con planos elocuentes y muy informativos siempre. Debemos agradecerle, como españoles, el sübrayaá que dio a la actuación de Massiel cantando Tira la piedra Nos disgustó, en cambio, y mucho el uso del play- back no pocas veces, inadmisible en un Festival asi. retransmitido, además, en directo por Eurovisión e Intervisión. DESDE LUGANO ffÍIMfín o n humorismo d e 1 i cioso n u m u i l c a r g a d 0 d e filosofía pintoresca, Luis Delgado Benaverite construyó su Ivanovich y Semenovich adaptado a televisión por Juan Guerrero Zamora quien, además, la dirigió y realizó. No sobra en TVE el humor auténtico; y aunque sobrara, este original de Luis Delgado Benavente emergería por su propia idea, su propio desarrollo y su propio hervidero de t pos deliciosos, sí eme breves en números; dos. Menos, imposible. Pues con sólo dos- -y Miniky narrando más oue actuando Pequeño Jktudio dominó suíicien- EJECUTIVO EXTRANJERO Busca Apartamento lujo y moderno en alquiler, sin muebles, zona Avenida Generalísimo Tres dormitorios, comedor, living, habitación sirvienta, teléfono. Desde 1 agosto. Conteste Gerente Kasa. Apartado 20.067- MADRID U n millónp para el OpUiarl. dad más o menos prefabricada, ni Los hombres saben, los pueblos marchan que le va a la zaga en audiencia, logran convencernos como auténticos programas de concurso. Les falta la discreta y oportuna limitación temática que garantice posibilidades en quienes concursan. Lo insólito de no pocas actuaciones y preguntas, la ausencia de emoción en los espectadores- -recordemos no pocos momentos emocionantes de Ayer noticia, hoy dinero -junto a esporádicas remoras corno una reciente respecto a puntuación de los que m e j o r f p e s e a s u N 1

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.