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ABC MADRID 25-04-1969 página 81
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ABC MADRID 25-04-1969 página 81

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 25 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 53. TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid Barajas Max. 24,6 Mfn. 11,6 25,0 6.0 EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TELEFERICO ROSALES- CASA DE CAMPO SE HAN TOMADO LAS MÁXIMAS SEGURIDADES PARA EVITAR ACCIDENTES El proyecto dispone de la aprobación técnica del Ministerio de Obras Públicas y del permiso del Ministerio de la Vivienda, propietario de parte de los edificios que quedan debajo LA EMPRESA CONSTRUCTORA DESEA QUE SE LE PERMITA CONCLUIR LAS OBRAS, AUNQUE LA ENTRADA EN SERVICIO QUEDE SUBORDINADA AL DICTAMEN JUDICIAL FUNERAL POR LA REINA VICTORIA EUGENIA EN LA PARROQUIA D E L CRISTO DE LA SALUD Mañana sábado, 26 de abril, a las doce y media del mediodía, se celebrará un funeral por el alma de S. M. la Reina Doña Victoria Eugenia en la parroquia del Santísimo Cristo de la Salud (Ayala, 12) trar detractores. Lo mismo le sucedió al Metro de Madrid cuando fue inaugurado. ¿Qué puede caerse sobre los tejados da las casas sobre las que había de pasar? Nadie está libre de accidentes. Pero con esta actitud pesimista pocos subirían a un avión ni saldrían a la carretera con un automóvil. Con ello no queremos discutir la respetable opinión de unos vecinos Que, apoyándose en cauces legales, pretenden que el teleférico no circule sobre sus hogares. Sin embargo, ¿es realmente peligroso? Para saberlo y para poder explicárselo a nuestros lectores, nos hemos informado en una serie de fuentes de la máxima competencia, tanto en el aspecto técnico como en el legal. Vayamos por partes. EL MAS MODERNO DE EÜEOPA El proyecto está técnicamente aprobado por el Ministerio de O b r a s Publicas y cuenta asimismo con el permiso del Ministerio de la Vivienda, que es el actual propietario de la mayoría de los edificios ocupados por los reclamantes. No puede considerarse el teleférico como una industria, puesto que no produce humos, gases, ruidos ni dispone de motores que pudieran incendiarse y afectar a los vecinos. Los motores están justamente colocados en las dos estaciones de principio y fin: Rosales y Casa de Campo. De todo ello se deduce que no infringe las ordenanzas municipales. Kn Nueva York existe un teleférico que une un importante núcleo urbano con la Feria Mundial, pasando sobre muchas casas. Y nadie se ha rasgado todavía las vestiduras. En Europa funcionan alrededor de trescientos teleféricos, y los accidentes se pueden contar con los dedos de una mano. Precisamente por ser medios de transporte aéreos se toman las máximas garantías y seguridades. El de Madrid, ahora en tela de juicio, iba a ser el más moderno de nuestro Continente. En efecto, las cabinas se habían construido en aluminio para pesar menos- -no llegan a los 200 kilos- pudiendo transportar seis personas cada una. Su funcionamiento es a base de dos cables- 1 de Nueva York sólo tiene ueio- -s el carril, por el que se desliza ruedas forradas de goma para evitar vibraciones y ruidos, y el tractor. El primero dispone da un diámetro de 40 milímetros y el segundo de 25 milímetros, gruesos más que suficientes para resistir con holgura los 600 kilos que puede pesar la cabina con su capacidad máxima de viajeros. Pero hay más. Cuando el viento alcanza una velocidad determinada, un sistema automático detiene el funcionamiento del teleférico, si bien las cabinas suspendidas se pueden llevar hasta las estaciones por medio de un escriben diciéndome que mis argumentos sobre la improcedencia de que la Compañía Metropolitano de Madrid mantenga el nombre de Opera para la estación que tiene accesos en la plaza de Isabel II son aplicables a otros casos. Madrid. (De nuestra Redacción. La Tienen razón. Ahí está Manuel Becerra. calle. Fue En 1962, un acuerdo de nuestro Ayunta- noticia se comenta, está en la de ayer, y publicada en nuestro número miento cambió la denominación de plaza de hoy ocupa nuestra portada. Las obras del Manuel Becerra por la de plaza de Roma. teleférico Rosales- Casa de Campo fueron Sin embargo el Metro se mantuvo terne detenidas en la tarde del pasado miércoles en sw decisión de no modificar placas ni por orden judicial. Un grupo de vecinos rectificar mapas e itinerarios. ¿Qué puede del barrio del Cuartel de la Montaña y justificar la persistencia del nombre de San Antonio de la Florida habían presenManuel Becerra tras el acuerdo municipal tado, en la mañana del mismo día. una denuncia de 1962? Dejando aparte el hecho de que dador, de argumentando aue el transborentrar nos lleve continuamente a recordar lo que duciría una serie en funcionamiento, prode molestias no exentas durante largos años vino a constituir una de peligro. Consecuencia, que el teleférico especie de antesala de la necrópolis; pres- no será inaugurado en la fecha fijada: cindiendo, incluso, de las actividades des- la festividad de San Isidro. plegadas por el político a quien se persisComo toda obra nueva, como cualquier te en evocar, el acuerdo municipal de 1962 innovación, el teleférico tenía que encones motivo más que suficiente para que el Metro llevara el nombre de Manuel becerra a su archivo de recuerdos y adoptara para el subsuelo idénticas denominaciones a las ya acordadas para la superficie. Y ahora, al margen de la actitud de la Compañía Metropolitano de Madrid y de su irrompible silencio cuando se le ruega aclare el porqué de tan dispar criterio, entremos en el terreno de lo anecdótico, dentro del capítulo histórico de la toponimia madrileña. ¿Por qué la primitiva plaza de Isabel II pasó a llamarse de Opera? El promotor del cambio fue el periodista Antonio de la Villa, crítico musical de La Libertad que murió, exiliado en Méjico, hará unos dos años. Antonio de la Villa, republicano de la última hora, fue un joven de extraordinarias simpatías que se presentó y salió diputado a Cortes por Valencia de Alcántara. En una de las primeras sesiones a que asistió en el Congreso pidió, y le fue concedido, que la Cámara solicitara del Ayuntamiento el cambio del nombre de Isabel II por el de Opera, más acorde, sin duda, con sus ideales y sus aficiones musicales. Antonio de la Villa acudía todas, las noches al Círculo de Bellas Artes, en el edificio entonces llamado de La Equitativa y que hoy ocupa el Banco Español de Crédito. Miembro de una peña de la que irán contertulianos, entre otros, el gran compositor Pepe Serrano, el maestro Pablo Luna, Gustavo ViUasante y Wenceslao Fernández Flores, cuando el inefable Antonio de la Villa, acudió a la tertulia, tras su propuesta de cambio de nombres, fue recibido con él jocoso afán de todos de estrecharle la mano una y otra vez. Antonio de la Villa, que no era tonto, comprendió que aquello era un auténtico chungueo se marchó aprisa y corriendo y, según cuentan las crónicas, no volvió a aparecer por el Casino. Y por último, un ruego a la Compañía Metropolitano de Madrid: ¿Por qué no evitar un ridículo y absurdo confusionismo entre las toponimias superficial y subterránea de idénticos lugares? ¿Por qué esta resistencia ahora cuando existen los antecedentes de José Antonio y Tirso de Molina (ex Gran Vía y ex Progreso) -MARLASCA. TMr JflE escuadrón ii? if uv ileaf iG- QJila iía ¿ueit III PRESIDENTES DE COMUNIDADES HANTENIMIENTO CENTROS DE CALOR Asesora y regala el tubo de muestras de gases y humos que ustedes deben instalar en la chimenea de generadores de calor para dar cumplimiento a la primera ordenanza municipal. Confíenos la puesta a punto de la instalación de su calefacción. Inscriba para la SEGUNDA PROMOCIÓN DS OPERADORES DE CALDERAS al personal encargado del funcionamiento de su calefacción. Avda. Bruselas, 56- Te! 256 71 95

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