ABC MADRID 24-04-1969 página 71

ABC. J U E V E S 24 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 49. BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 20,1 Mín. 14,4 MISCELÁNEA DE PRIMAVERA Quizá el título puede parecer, automáticamente, optimista, porque todo lo que se relaciona con la primavera suele pintarse dé color de rosa. Pero, desde la entrada oficial, según el calendario, de la estación, en la ciudad, no parece que tengamos noticiones ni acontecimientos que indiquen que el esplendor primaveral ha renovado el clima barcelonés. Aparte una cierta oleada de gripe, con características por io visto hong- konianas, que, afortunadamente, está cayendo en barrena, el frente de lluvias ha sido un interminable y monótono telón de fondo de la Semana Santa. La obsesiva glosa del taxista, las charlas en la portería, en la tienda o en la mesa de bridsre giraban en torno al agua que las nubes derramaban con una prodigalidad fuera de lo normal en nuestras latitudes. Claro que a Fabril cada gota en val mil como dice un viejo y todavía popular proverbio catalán. Las molestias y una cierta tristeza cósmica que arrastran unos aguaceros tan pertinaces y disciplinados serán compensadas con creces en verano. Sobre todo en aquellos pueblos o urbanizaciones donde el agua se vendía, en ciertos años, como un producto casi de importación. La agricultura- -a pesar de unas terribles heladas tardías- -ha rerecibido esta bendición de la lluvia como un regalo inusitado del cielo: porque llovió en abundancia hasta en las Garrigues, comarca leridana que es una especie de Monegros catalán. La Semana Santa ha sido, pues, desleída, triste en lo profano y un poco zarandeada- -para algunos- -en lo religioso. Por motivos diversos se acordó suprimir ciertas procesiones (antes ya del obtáculo meteorológico) y el tema se ha debatido en artículos y encuestas con polémica corrección. Desde ABC uno de sus corresponsales ha analizado sagazmente toda la nueva problemática suscitada por esas tradiciones religiosas. Por otra parte, los que han querido seguir las celebraciones eucarísticas en Barcelona o en el pueblo donde pasaban la Semana Santa no han tenido ningún problema: este tema sí que no promueve polémicas ni atrae al turismo. La Prensa- -aparte una cierta viveza en la discusión sobre la actualidad o el anacronismo de las procesiones- -apenas ha suscitado polémicas atrayentes. Quizá una, que ni llega a tal, entre dos periodistas que usan siempre lanzas de desenfado, como Juan Fúster y Juan de Sagarra, pero... a propósito de los pollos y de su industrialización Y hasta televisión metió baza en ello y atacó con poco tino a Fúster e indirectamente a José Pía. Los grandiosos planes de cierto Ayuntamiento previstos para el año 200O han obligado a algunas plumas periodísticas a puntualizar y hasta a ironizar, pero discretamente. Por otra parte, los temas políticos casi ni han aflorado en la Prensa barcelonesa. En general el tono de los periódicos de aguí es distinto al de los de MadrM, menos reservados en sus planteamientos sobre la cosa pública, y cuyo atrevimiento centra sin duda el interés del lector medio, algo desorientado. Nuestra apatía- -que no es desinterés- -tiene unos matices muy peculiares, pero esto es ya harina de otro costal o de otro artículo. En lo literario tengo la impresión de que el Día del Libro, que es en estos momentos la obsesión de los editores, será menos brillante que otros años, porque en las tertulias literarias (en las raras que quedan) se habla de pocas obras escandalosas novela, reportaje o ensayo políticos, memorias, sin olvidar los estudios más o menos eruditos sobre nuestro próximo pasado. La época tampoco es propicia a los premios literarios, pero algunos de los libros galardonados están en prensa y serán los best- sellers del Día del Libro. En conjunto, nuestra miscelánea es más bien gris, a la espera de unos meses en que el dinamismo ciudadano sea más creador y consolide algunas de las obras en marcha. Antes de que acabe la primavera, al filo de las verbenas de San Juan y de San Pedro, la vida barcelonesa se habrá enriquecido, sin duda, con nuevos proyectos en obras públicas, cultura y relaciones internacionales a la altura del cosmopolitismo de buena ley que debería presidir el crecimiento de la Ciudad Condal. -A. MANKNT. Q pasa en Barcelona con la patata? La economla doméstica se ve amenazada en estos días por la desmesurada alsa de los precios de algunos alimentos básicos. De ello se ha ocupado con profusión, no en vano entra a formar parte de su cometido, la Prensa y la Radio. La preocupación del ama de casa tiene plena justificación por cuanto a las patatas parecen querer seguir otros productos. Pero, volvamos al principio: ¿Qué pasa con las patatas? La Agrupación de Amas de Hogar ha hecho pública una, nota en los diarios locales en la cual denuncia la anormalidad fraudulenta en los canales de distribución de los artículos de consumo, muy particularmente en lo que atañe a la patata Hace Quince días no había existencias de este tubérculo en la Ciudad Condal. Al parecer, la explicación del inaudito hecho estriba en que los precios que tenían fijados los mayoristas de otras son- as eran superiores al tope máximo fijado en nuestra provincia. También parece que los mayoristas barceloneses encuentran en estos topes la principal causa de la falta de un abastecimiento normal. Dejamos todo en el terreno de lo probable, del quisa y del parece porque el asunto se presenta ante el hombre de la calle muy embrollado y difícil de entender. Lo cierto es que la patata se vende a 13 pesetas el kilo, cosa ésta que si entiende- -y muy bien- -el ama de casa. Parece ser, asimismo, que el freno en las importaciones y el retraso en el arranque de la nueva cosecha han sido causas coadyuvantes a la presente situación. Se dice también que los propios agricultores son los más interesados en que no se lleven a efecto las importaciones, porque ello repercutiría en contra de sus intereses. Los detallistas- -se afirma- -se pronuncian en contra de la discriminación que consideran existe en el tope máximo del precio. Por otra parte, se ha anunciado en algún diario local que 1.500 toneladas de patatas procedentes de Holanda asegurarán el abastecimiento del mercado barcelonés durante cerca de una semana. Pero el problema, más vasto, complejo y profundo, subsiste, y con caracteres alarmantes. Igual ocurrió hace unos años con el tomate. Si entonces llegamos a pagar hasta 50 pesetas por un kilo de este producto, tampoco ahora se vislumbra una inmediata posibilidad de que la patata no entre de lleno en el apartado de hijo, atendiendo a su alto aprecio. Si en las demás provincias españolas apenas ha habido variaciones- -que mío sepa- -en él precio del apetecido tubérculo, ¿por qué sí en Barcelona? El ama de casa, que no entiende en absoluto de Economía, como ciencia- -ni falta que le hace- pero sí, y mwcho, de econcñnía doméstica- -que esa sí que le hace falta- ha lanzado el grito, y con ella la Agrupación de Amas de Hogar: ¿Qué pasa con la patata en Barcelona? -N. y G. BRILLANTE CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DE SAN JORGE Y DEL DÍA DEL LIBRO La Diputación concede la medalla da oro de la provincia, a título extraordinario, al ministro de Obras Públicas Barcelona 23. (De nuestra Redacción, por telex Hoy, festividad de San Jorge, Patrón de Cataluña, el palacio de la. Diputación Provincial de Barcelona lució sus mejores galas. Los barceloneses acudle- SECRETARIA TAQUIMECANÓGRAFA Indispensable experiencia Escribir, incluyendo curriculum vitae a! Apartado 1.080, núm, 567. MADRID (6.495) ron en masa para venerar la reliquia del Santo Patrón, que se conserva en la real capilla de la Diputación, sumándose a los demás actos del día. entre los cuales es obligada la visita al palacio. El arzobispo de Barcelona, doctor don Marcelo González Martín celebró, a las nueve, una misa a la que asistieron el presidente de la Diputación con la Corporación Provincial en pleno, gobernador civil, capitán general accidental, general infante don Luis Alfonso de Baviera y Borbón y otras autoridades y personalidades. Al término de dicha función religiosa, el arzobispo de Barcelona bendijo los puestos de flores que, como todos los años, ocupan todo el zaguán del Palacio Provincial y sus alrededores. Seguidamente el señor De Muller y de Abadal hizo la ofrenda de una corona de laurel al pie de la lápida de los Caídos, del salón de San Jorge. En el salón de la Virgen de Montserrat se hizo la solemne entrega de las medallas de la provincia, concedidas el año pasado, entre las que figuraban la Asamblea de la Cruz Roja, la Catalana de Gas y Electricidad y EAJ- 1 Radio Barcelona. Acto seguido la Corporación celebró sesión extraordinaria para otorgar las medallas y distinciones de este año, adjudicadas, entre otras, a las siguientes entidades y personalidades: Medalla de la Provincia, en oro: a don Juan Antonio Samaranch Torelló, y con carácter extraordinario a don Federico Silva Muñoz, ministro de Obras Públicas; medallas de pía-