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ABC MADRID 23-04-1969 página 143
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ABC MADRID 23-04-1969 página 143

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENíO Usted tiene de mujer fatal es W B desternillante comedia de Jardiel, a la que pertenece esta escena. EL TEATRO DE JARDIEL PONCELA? conocen a JardieL ISsta es la verdad. El propia Fernando Airrabal- -tan ramonianc- -declararía en París a Salvador Jiménez, y para AB C, no conocer el teatro de Jardiel Poncela nada más que de nombre. Y pesa a todo lo dicho, hay en pro más clima que nunca. Entonces es cuando cabe preguntarse para definir la aclaración final: ¿por qué no se representa el teatro de Enrique Jardiel Poncela? Vamos al grano. lia mayoría de las obras de Jardiel tienen un amplio reparto de personajes. Los decorados vienen a ser en tal repertorio de una complicación y costo que, principalmente, hace casi imposible el desplazarse a provincias, limitando las actuaciones a Madrid o Barcelona. Esta ss una realidad insoslayable que viene haciendo que sólo la misión cultural y difusora- -lejos de intereses empresariales- -del Teatro Nacional Abría Guerrero, bajo la dirección de José Luis Alonso, haya hecho posible la programación da Eloísa está debajo de un almendro y Cuatro corazones con treno y marcha atrás montajes exactos y nóminas costosas difícilmente abordables por la iniciativa privada. Gustavo Pérez Puig se ha valido de todos los medios humanos y casi divinos para montar y dirigir obras de Jardiel Angelina o el honor de un origadter principalmente y oigo wi fr v y venido haciendo otro Joven director, Antonio Guiráu, llevando la obra El cadáver del señor García a representaciones populares por la periferia madrileña. Sin olvidar a Ricardo Lucia y Berta Biaza en la inolvidable reposición de Blanca por fuera y Rosa por dentro Si tuviésemos espacio aquí para hacer ei censo de los personajes que suman cada una de las obras de Jardiel. veríamos que casi ninguna baja de los quince, pues hay repartos de varias obras con veintidós y se llega a cuarenta y seis (como en El amor solo dura 2.000 metros y cincuenta y cuatro en Carió Monte en Montecario Sólo la primera qus escribió Una noche de primavera sin sueño y Las cinco advertencias de Satanás tienen nueve personales. Todo ello unido a la diversidad y complicación de tes decorados, transformación parcial y simultánea de los mismos, sorpresas de trampillas y culminación del propio decorado y mobiliario andando en acción conjunta de carriles mientras se desarrolla la escena, como ocurre en Agua. aceite y gasolina Si. Comprendidas ficoltadea para cuaJquísr compañía ixo oí ei L para cualquier formación o empre que tenga que afrontar desde la taquilla larga nómina y el montaje diverso y coi plicado por original, y sin posibilidades desplazarse en giras provinciales, acoba da a la muchas veces timorata iniciati privada. Asi, hemos visto cómo únicame te la I Campaña Nacional de Teatro, d pendiente de la Dirección General de Ci tura Popular y Espectáculos, lleva a Ja diel en su repertorio. He ahí el estado de la cuestión, pi aparte del riesgo precisado, hay un tac por ciento de comodidad empresarial c encargos a autores ds hoy- -de mucha m ñor calidad total que Jardiel- y de tr ducciones taquilleras, de obras hasta dos o tres personajes y decorado único, i cluida una cama. En suma: que creo que patente la lástima, la pena de verdade amor propio cultural como españoles, que haya gentes de fuera y de dentro q ni sepan que Enrique Jardiel Poncela tedo un maestro del Teatro Español Absurdo. Rafael FLOREZ

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