ABC MADRID 23-04-1969 página 142

y poesía, cada día Nacido en Utrera en 1573. fue abogado, sacerdote, cultivador del arte, gran bibliófilo, apasionado de la araueoloaía. En el mundo eclesiástico ocuvó cargos de aran responsabilidad, entre otros el de consultor del Santo Oficio. Como voeta. vertene. ce a la escuela sevillana v es íntimo amigo de Rioia y Quevedo. Debe su fama especialmente a su Canción a las ruinas de Itálica Su estilo vqético es muy elaborado, cuidadoso en la construcción, formalmente muy retocado. CANCIÓN A LAS RUINAS DE ITÁLICA Estos, Fabio, ¡ay, dolor! que ves ahora campos de soledad, mustio collado, fueron un tiempo Itálica famosa. Aquí de Cipión la vencedora colonia fue; por tierra derribado yace el temido honor de la espantosa muralla, y lastimosa reliquia es solamente. De su invencible gente sólo quedan memorias funerales, donde erraron ya sombras de alto ejemplo; este llano fue plaza, allí fue templo; de todo apenas quedan las señales. Del gimnasio y las termas regaladas leves vuelan cenizas desdichadas; las torres que desprecio al aire fueron a su gran pesadumbre se rindieron. Este despedazado anfiteatro, impío honor de los dioses, cuya afrenta publica el amarillo Jaramago, ya reducido a trágico teatro, i oh fábula del tiempo! representa cuánta fue su grandeza y es su estrago. ¿Cómo en el cerco vago de su desierta arena el gran pueblo no suena? ¿Dónde, pues, fieras hay. está el desnudo luchador? ¿Dónde está el atleta fuerte? Todo desapareció, cambió la suerte voces alegres en silencio mudo; mas aún el tiempo da en estos despojos espectáculos fieros a los ojos, y miran tan confusos lo presente que voces de dolor el alma siente. Aquí nació aquel rayo de la guerra, gran padre de la patria, honor de Empana, pío, felice, triunfador Trajano, ante quien muda se postró la tierra que ve del sol la cuna y la que baña el mar, también vencido, gaditano. Aquí de Elio Adriano, de Teodosio divino, de Silio peregrino, rodaron de marfil y oro las cunas; aquí, ya de laurel, ya de jazmines, coronados los vieron los jardines, que ahora son zarzales y lagunas La casa para el César fabricada, ¡ay! yace de lagartos vil morada; casas, jardines, Césares murieron, y aun las piedras qué de ellos se escribieron. Mas ¿para qué la mente se derrama en buscar al dolor nuevo argumento? Basta ejemplo menor, basta el presente, que aún se ve el humo aquí, se ve la llama, aún se oyen llantos hoy, hoy ronco acento; tal genio o religión fuerza la mente de la vecina gente, que refiere admirada que en la noche callada una voz triste se oye que llorando Cayó Itálica, dice, y lastimosa, Eco reclama Itálica en la hojosa selva que se le opone, resonando Itálica, y al caro nombre oído de Itálica, renuevan el gemido mil sombras nobles en su gran raima; ¡tanto aun la plebe a sentimiento incJina! Esta corta piedad que, agradecido huésped, a tus sagrados manes debo, les dó y consagró, Itálica famosa. Tú, si lloroso don han admitido las ingratas cenizas, de que llevo dulce noticia asaz, si lastimosa, permíteme, piadosa usura a tierno llanto, que vea el cuerpo santo de Geroncio, tu mártir y prelado. Muestra de su sepulcro algunas señas, y cavaré con lágrimas las peñas que ocultan su sarcófago sagrado? pero mal pido el único consuelo de todo el bien que airado quitó el cieloGoza en las tuyas sus reliquias bellas para envidia del mundo y las estrellas.