ABC MADRID 22-04-1969 página 83

M A R T E S 22 BE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 69. una estocada contraria y necesitó, además, TOROS EN L I S VEHTAS tres golpes de verduguillo. Aunque con protestas, también paseó el anillo. En cuanto a Sánchez Bejarano le he encontrado menos torero que en ocasiones anteriores. Anduvo remiso, como achicado Plaza de toros de Madrid. Seis to- era fácil ni cómodo el toreo, anduvo a la ante sus enemigos. Y es lástima, porque el domingo ros de don Victoriano Martín, de Ga- deriva, pasando en corto con la derecha, podría Sucedió todo haber consolidado su lapagar (Madrid) para Santiago sufriendo un revolcón. Un bajonazo y dos cartel. toros y se dejólo contrario. No lidió a los pisar el terreno por Castro Buguillano Adolfo Avila El pinchazos, con la oportuna intervención de ellos. Aparte breves y contadas interPaquiro y Sánchez Bej araño. Peso Agapito, terminaron con el bicho. En el venciones consus capote, anotamos algunos el de las reses: 447, 497, 466, 519, 472 cuarto, Luguillano insistió hasta la sacie- pases en redondo meritorios en el tercero, dad en los pases naturales. Algunas tany 543 kilos. das le salieron bien; otras, más embarulla- ligándolos incluso, pero siempre toreando Entre el sol y el viento anduvo la co- llas; todas, valientes. El toro se cansó y en corto. Mató mal, de muchos pinchazos, rrida del domingo. En el sol se apretaban empezó a avisarle y al citar, una vez más, sin pasar, y una estocada y un descabello las gentes- -los grandes claros se apreciaban le revolcó. Necesitó Luguillano dos pin- y escuchó un aviso y muchos pitos. En el en los tendidos de sombra- -y por el sol co- chazos y dos estocadas para deshacerse del sexto se desarboló también en seguida. Se rrían los vientos. Los toreros, siempre gus- toro y, contra viento y marea, dio la vuelta limitó a pasar una y otra vez por la cara, tosos del aplauso nutrido, orientaron su al ruedo, tan protestada como aplaudida. con precauciones. Menos mal que acertó a matar pronto, porque cuando las mulillas actuación hacia el sol. Y las gentes del sol Oyó un aviso. les devolvieron los aplausos que si viento También El Paquiro sentó, una vez arrastraban al sexto habían transcurrido ya dos horas y media de corrida. Vimos toros, merecidamente aplaudidos, y toreros voluntariosos, valientes, que se quedaban cortos ante el genio de los bichos. Lo que no es mucho para ciento cincuenta minutos. -Andrés TRAVESI. ABC. UEGOS DE SOL Y VIENTO Oos orejas para Curro Vázquez en Vista Alegre Con buen tiempo y lleno se ha celebrado la tarde del domingo en la plaza de toros de Vista Alegre la novillada anunciada. Los seis novillos de la ganadería de don Antonio Honorato Jordán fueron sustituidos por seis de la ganadería de don Mariano Sanz Jiménez por no reunir el tipo zootécnico requerido, según se decía en el aviso. Los lidiados dieron buen juego, especialmente el segundo y sexto. Paco Bautista, valiente en sus dos enemigos. En su primero mata de un metisaca y una entera, que basta. Vuelta. En su segundo inicia la faena junto a las tablas. Mata de pinchazo sin soltar y una casi entera. Silencio. Joselito Tarjuelo estuvo lucido en su primero, un novillo con fuerza y bravura. Mata de un pinchazo y una entera, que basta. Oreja. En su segundo, el mas difícil de la tarde, es desarmado seis veces. Derechazos y por alto. Mata de un pinchazo, entera y descabello al tercer intento. Silencio. Curro Vázquez es aplaudido con la capa. Recibe dos revolcones sin consecuencias. Con la muleta torea con nervio y elegancia, para matar de tres pinchazos y descabello al primer golpe. Aplausos. En el que cerraba plaza, un novillo casi toro, con fuerza y casta, realiza una bonita faena a base de manoletinas, naturales, de pecho y otras marcas, para matar de una entera. Dos orejas. Una de las cogidas de El Paguiro en el segundo toro. El toro le derribó chutando con él como si fuera un balón se había llevado. A los toreros les molestaba el viento y a los toros poco les importaba el sol. También el domingo fueron los toros los protagonistas. El encierro de Victorino Martín, apretado de carnes, serio de cabeza, duro para morir, con genio, con poder, con casta y con trapío, ofrecía las dificultades lógicas a los lidiadores. Y éstos se limitaron a bailar al son que los bichos tocaban. Pasaron y repasaron, pero no dominaron. Pusieron valor, mucho valor, donde no bastaba con el valor. Vimos ráfagas de arte, pero poco, muy poco, mando. La culpa quisa fuera del sol y del viento y de esos toros, toros que recibimos alborozados en las Ventas y que bien nos gustaría veten San Isidro, cuando comparecen las figuras. -Pensamos que los toros del domingo fueron escasamente picados. Posiblemente porque la fuerza de la costumbre obliga a la presidencia a cambiar el tercio cuando la res apenas ha sentido el castigo en su lomo. El hierro se estrelló en la dura piel; los toros fueron a los caballos porque les salía de dentro el acudir, no porque fueran debidamente puestos en suerte, y salieron sueltos, algunos, porque ningún capote estaba a. punto para recogerlos. Hubo un piquero, en el sexto, que jugó con el bicho al divertido y antitaurino juego de a la rueda, rueda Luguillano es torero puesto y, lo hemos dicho muchas veces, de escasas facultades físicas. Como sus compañeros de terna, se dejó comer el terreno por sus enemigos. Y por eso su actuación resultó desdibujada, aunque apuntara a más. Valiente y soso con el capote; valiente en lo demás, pero sin estar demasiado presente en el ruedo. En cuanto al último tercio, Luguillano fue una victima del sol. A los tendidos de sol brindó la muerte de su primer toro y como allí, por aquellos terrenos, no El Paquiro durante la brava faena realizada con el quinto toro más, plaza de valiente. Pero no supo, o no pudo, dar a sus toros la lidia que pedían. El valor, insistimos en ello, es mucho, pero no lo es todo. Sus verónicas fueron valentonas, pero carecieron de quietud y resultaron embarulladas. Valientes fueron también sus quites por chicuelinas. En cuanto a la muleta... Estuvo muy cerca del toro en su primero, alternando la diestra y la siniestra en sus pases, pases cortos, sin dar salida, lo que le, costó un susto. Como el bicho era duro para morir, necesitó tres estocadas y media docena de descabellos. Su valor le valió salir al tercio a saludar. En el quinto, muy mal lidiado, utilizó con preferencia la izquierda, y los naturales carecieron de calidad, en general, aunque no de valentía. Pinchó sin pasar, dejó luego Bueai festejo en San Sebastián de los Reyes San Sebastián de los Beyes 20. Seis novillos de Castillejo, propiedad de don José Luis Cobaleda, de Salamanca, con casta y poder. Al cuarto se le dio la vuelta al ruedo. Fidel San Justo estuvo valiente y torero en su lote. Al primero lo despachó de estocada tendida y dos descabellos. Dos orejas. A su segundo lo mató de media estocada y una entera. Dos orejas y vuelta. Da otra vuelta en unión de sus compañeros de terna y de mayoral. Lorenzo del Olmo fue aplaudido al banderillear a sus novillos. A su primero le instrumentó una faena con pases de todas las marcas para un pinchazo sin soltar y media recibiendo. Oreja. En el otro, buena faena para dos estocadas y dos descabellos Ovación. El debutante Vicente Martínez El Levantino de Murcia, faena muy artística y torera a su primero, para media estocada y descabello. Dos orejas y vuelta al ruedo. Al recibir a su segundo resultó trompicado y cayó en el callejón estrepitosamente. Pasa a la enfermería. Despachó al novillo Fidel San Justo de estocada y dog descabellos. Salió a hombros en unión de Lorenzo del Olmo. Vicente Martínez fue asistido de contusión abdominal, con estado de conmoción, de pronóstico reservado. 15 días 6.000 pesetas Avión y Apartamento de 1. categoría. Única salida: 28 de abril. Agencia de Viajes. Grupo A. Título 88. Torre de Madrid. Tel. 241 44 70- 71- 72 Viajes Olma! Española, S. A.