ABC MADRID 22-04-1969 página 38

A B C M A R T E S 22 RE A B R I L DK 1969. EDICIÓN BE LA MAÑANA. PAG. 24. EL Vuelvo más portugués, si cabe, que antes. Merece la pena luchar Lisboa 21. (Crónica telefónica de nues, fo corresponsal. A la ñora prevista, aterrizó en el aeropuerto de Lisboa el presidente del Consejo de Ministros, profesor Marcelo Caetano. Fese a lo intempestivo de dicha hora, que en Lisboa es la de cenar, a las ocho de la noche el aeropuerto estaba colmado y rodeado por varios millares de personas, que hicieron al jefe del Gobierno portugués objeto de un caluroso recibimiento, lleno de fervorosas ovaciones. El éxito de este viaje, primero que un jefe de Gobierno portugués ha hecho a lo que los portugueses, casi sin excepción, consideran como Portugal ultramarino, y de ninguna manera mundo colonial, estaba más que descartado. En la crónica correspondiente al día de su salida dije que no era necesario ser ningún profeta para vaticinar el entusiasmo multitudinario que le acogería por todas partes, puesto que el sentimiento portugués es terreno abonado para esta clase de acontecimientos patrióticos. Hoy, después de los ocho días que ha durado este periplo africano por tierras de Guinea, Angola y Mozambique, debo añadir que el éxito ha sobrepasado los cálculos más optimistas, sorprendiendo a sus mismos organizadores. Caetano apareció en el aeropuerto con un aspecto radiante. Se le veía aún bajo el influjo de las despedidas entusiastas, de los delirios colectivos, de las aclamaciones en pro de la unidad portuguesa, del afianzamiento de la actual actitud portuguesa, de la gran tradición portuguesa. A n o c h e mientras Marcelo Caetano alzaba su mano haciendo con los dedos el signo V de la victoria, una multitud enorme le aclamaba mientras contestaba a su gesto con un grito unánime: i Victoria, victoria... Esos gritos y ese clima parecía traerlos prendidos a su persona cuando se vio rodeado por las gentes de Lisboa. Por eso, cuando tomó la palabra no pudo dejar de referirse a ese aspecto entusiástico del viaje diciendo que esta clase de acontecimientos no se organizan, no se orientan, no se forjan ni se dirigen: suceden, simplemente. Vuelvo más portugués, si cabe, que antes dijo en un momento dado. Nuestra consigna es ser dignos de esos portugueses que afirman cada día la grandeza indestructible y la unidad firmísima de Portugual. Merece la pena luchar, y seguiremos adelante. El presidente del Consejo ha prestado, sin duda, un gran servicio a las ideas predominantes en este país, pues difícilmente cabe imaginar nada más útil y con más impacto popular que este viaje. Sin perjuicio de entrar en una próxima ocasión sobre las consecuencias de lo acaecido en estos ocho últimos días, hoy es preciso tomar nota de la intensificación de su ya srrande popularidad y de su entrada en Lisboa en olor de multitud y con el aire de los vencedores. -J. S. G. Teherán ha denunciado el Tratado sobre límites fronterizos de 1937 Tánger 21. Crónica telegráfica? Irín ve agravarse aceleradamente, sus diferencias con algunos países árabes cuando acaba de terminar una visita sobremanera cordial a Tunes, y cuando en los últimos tiempos se había esforzado por eliminar de causa de fricción con Arabia Saudita, que era la reivindicación de Bahrein por Teherán. Pero hay que reconocer que en el caso del Líbaño, la iniciativa partió de Irán. La reciente ruptura de relaciones con Beirut se debió a haberse negado las autoridades judiciales libanesas a conceder la extradición al ex director de la Seguridad Nacional persa, refugiado en ese país, citando todo había hecho creer a Irán que el ex alto funcionario sería entregado, a la justicia de Teherán. El mensaje enviado por Hassa II al Sha durante la visita de éste a Tunes hizo suponer a algunos observadores que, una ves más, el Soberano- marroquí ofrecería sus buenos oficios para una reconciliación entre el Líbano e Irán. La tensión de este fin de semana con el Irak, por una antigua diferencia que parecía ya un poco olvidada, ha vuelto a estallar, con una virulencia insospechada, el sábado último, cuando Teherán decidió denunciar el Tratado firmado en 1937 con el Irak sobre los derechos de navegación en el estuario de Chatt el Arab, que forma la frontera meridional entre los. dos países. Quizá ante el grave caris que va cobrando el incidente, el Sha consideró conveniente adelantar la hora de su mancha de Túnez. Esta mañana salió a las 8,30, en ves de al mediodía, como estaba previsto en el programa oficial de la visita. Bagdad afirmó ayer que su Gobierno considera todavía en vigor el Acuerdo de 1937. La respuesta iraní es el anuncio de que todos los buqítes que naveguen por el estuario irán escoltados por barcos de guerra. La escolta tiene instrucciones tajantes de oponerse por la fuerza a cualquier intento irakí de impedir el paso de los ba- rcos o de apresarlos. Otras medidas de precaución tomadas por Teherán dan idea de la importancia concedida a la tensa situación creada en el sector. Las tropas de la región del golfo Pérsico han sido puestas en estado de alerta. El embajador iraní fue. convocado anoche en Bagdad para notificársele que el Gobierno irakí considera la decisión como unilateral y contraria al Derecho Internacional y al respeto de los Acuerdos y Tratados vigentes. Conviene recordar que una de las- maní- festaciones de acatamiento a la soberanía ent Chatt El Arab exigida por Bagdad fue con- sid- erada como sobremanera humillante en, la capital Persa. Se obligaba a los buques de Irán a arriar la bandera al entrar al estuario. Pese al caris explosivo de la sitúa- ción, nada hace temer, por el momento, que Irak quiera extreinar la tensión y oponerse al paso de los buques del otro país. Hay que recordar que Bagdad se halla en estado de guerra con Israel y tiene varias brigadas en el frente jordano. Por otra, parte, la rebe lian kurda, que se hallaba en una fase de descontento más o menos pasivo, vuelve a cobrar virulencia, y noticias de fuente turca daban cuenta anoche de violentos choques en el Norte del Irak, donde las tropas de Mustafá Barsani han vuelto a tomar la iniciativa. -Claudio LAEEDO. LINEA DE MODA Desaparece un bimotor cerca de Luanda Lisboa 21. Un avión bimotor con dos pilotos a bordo ha desaparecido cerca de Luanda (Angola) en un vuelo desde los Estados Unidos a África del Sur, según ha informado hoy la agencia de noticias Lusitania. El avión, que iba a ser entregado a na compañía sudafricana, desapareció el sábado por la noche. El último mensaje recibido del avión en el aeropuerto de Luanda decía que estaba preparándose para aterrizar, pero el avión no apareció. El nombre de uno de los pilotos, según la agencia, es el comandante E. Lloíz, pero no se conoce aún el nombre del compañero. Se ha iniciado la búsqueda del avión, tanto por tierra como por mar. -Efe- Reuter. Corsetería creada para amoldarse suavemente a todas las siluetas. Formas nuevas. Colores y tejidos siempre renovados. significa comodidad Galerías de ArapiSes Gaterías de Lista Galerías Preciados