ABC MADRID 22-04-1969 página 37

ABC. MARTES 22 DE A B R I L BE 1969. EDICIÓN CE LA MAÑANA. PAG. 23. A B C EN PRAGA LA CASA BLANCA Y EL KREMLIN, COLECTADOS POR RADIO Con esie nuevo enlace se refuerza el sistema de comunicaciones establecido con anterioridad Washington 21. La Casa Blanca anunció ayer que los Estados Unidos y la Unáón Soviética habían acordado conectarse por radio con sus respectivas Embajadas en Moscú y Washington. El secretario de Prensa de la Casa Blancai Ronald Ziegler, dijo que esta conexión por radio tenía la finalidad de ser una especie de respaldo de los circuitos de teletipo, ya en uso entre los dos Gobiernos, para el caso d que este último sistema pudiera fallar en un momento determinado. -Efe- Upi. se piense, desde ahora, en la oportunidad de ir sacando del país a las fuerzas extranjeras que lo ocupan. Si Husak logra el asenso de Rusia a sus dos primeras demandas (la tercera es inadmisible, porque todos los países comunistas, menos Rumania, están ocupados por tropas rusas, pues ¿qué sería de ellos y de su régimen si murieran Ulbricht en Alemania oriental, Gomulka en Polonia y Kadar en Hungría, y adonde llegarían las masas rebeladas? si Gustavo Husak consigue un empréstito ruso y la prohibición del odioso periódico Zpravy no es que esas prendas pueda canjearlas en popularidad, pero calmará los sinsabores que su nombramiento ha producido en el país. Husak viene a legitimar de hecho una ocupación que estaba de derecho legitimada, si es que jurídicamente puede admitirse un Tratado donde, sin limitación de fechas, se exigen condiciones al país ocupado y no se da la contrapartida de un plazo para término de la ocupación, si aquellas condiciones se cumplieren. Jurídicamente es un Tratado monstruoso y no tiene precedentes. Sin el hecho de la ocupación, ¿creé alguien que Husak, que no es un instrumento de Rusia, como lo es, por ejemplo, su máximo enemigo y rival, Vasil Bilak, estaría hoy al frente del Partido Comunista checoslovaco, que es como estar al frente de todo el país, de dueño y de señor omnímodo? Lo primero que comprobamos aquí es que, en estos meses de ausencia, la gente no se ha podido aún acomodar a la idea de la ocupación. Los sentimientos antisoviéticos son profundos y desarraigables. Es la. gran queja que Grechko presentó, con viso de ultimátum, al presidente Ludvik Svoboda. El tema requiere dilatación, y tiempo habrá de analizarlo en esta nueva estancia mía en la Praga de oro Bástenos hoy decir que es más ardua que nunca la tarea de buscar alojamiento. Todo rebosa de extranjeros. Mucho alemán del Oeste, mucho japonés, mucho americano. Hombres de negocios y turistas. Los nobles teatros de Praga, la Opera y las salas de concierto no tienen billetes para el recién llegado. -Luis CALVO. Pedirá a Rusia créditos en divisas fuertes, la retirada del periódico soviético Zpravy y la evacuación de las tropas ocupantes LOS ESTUDIANTES DE FILOSOFÍA ACUERDAN UNA HUELGA PACIFICA DE CUARENTA Y OCHO HORAS Praga 21. (Crónica de muestro enviado especial, recibida por telex Hoy es el primer día de la primavera efectiva: un sol tibio saca del pavimento arrecido mugre rancia. ¿Dónde están los chicos impertinentes que lucían las mejores melenas rubias de Europa, también mugrientas, y las barbas más caudalosas, y chalinas corno colas de pavo real sobre las levitas ajustadas de los años de Alfreda de Musset? La juventud de Praga conoció bajo Novotny la exhalación de la rebeldía romántica que fue, bajo Alejandro Dubcek, el frenesí de la victoria, primero, y luego el heroísmo enajenado. Esta primavera es desencantada y tardía: los chicos parece que se despegan, desamorados, de la vida política. Ha empezado la nueva era: desahucio de Dubcek y ascensión de Gustavo Husak. La era rígida, disciplinada, organizada y sujeta a normas que caen de arriba, espesas y congeladas como granizo, e implacables. Nueva era comunista, complaciente a Rusia y países hermanos La era del puro centralismo democrático que es el que el partido comunista determina su línea tras de debates secretos, y esa linca pasa al Gobierno y a todas las instituciones, sociedades, empresas y estamentos, vinculados con el partido o extraños al partido. Que nadie ose discutirla o recusarla. Es la línea del partido fruto sazonado del centralismo democrático cuya expresión más amplia está en el Comité central y la más restringida y ejecutiva en el Presidium, que hoy es de once y no de veintiuna personas como antes; concentración de todos los poderes bajo el imperio de un primer secretario, dueño efectivo del país (Gobierno, Ejército, Policía, instituciones, Universidades, empresas de cualquier orden, estamentos) Ese primer secretario se llamaba hasta el día 17 Alejandro Dubcek; hoy se llama Gustavo Husak. Los dos, eslovacos. El segundo, maestro de marxismo del primero. Fue su superior jerárquico hasta que las masas torrenciales intuyeron que Alejandro Dubcek era el hombre que podía arrancarles las prisiones dogmáticas. Las aguas vuelven a u curso en esta primavera aterida. Gustavo Husak es comunista de los duros. Sufrió nueve años de prisión cuando Stalin dictaba aquí la Ley y fue el único de los perseguidos que se tuvo fuerte con la Policía y que, plantándose en su campo, aguantó las torturas y las amenazas, y nunca firmó una declaración, ni una autocrítica ni una delación, y un mes tras otro libraba desde su mazmorra cartas temerarias de desafío. Somos inocentes y están, destruyendo con vuestras bárbaras injusticias el partido comunista que nosotros hemos formado. Hombre- -Husak- -de temple y pelo en el pecho. No ríe. Es ¿Hrecto y aburrido. Buen organizador. Sin límites sus ambiciones. Más práctico que dogmático. Su sentido de la realidad dicen que escalofría, porque supera a todos sus sentimientos y raciocinios. No conoce la emoción. Sus amores estuvieron siempre clavados en Eslovaquia. Odiaba, por lo tanto, a los checos opresores; debilidad que se ha atenuado con el logro de la autonomía y el Gobierno independiente y federado. Ya se supone que Gustavo Husak no es querido en Bohemia y Moravia. Es temido. T el pueblo, ¿qué dice el pueblo de Praga? Me dicen que rehuye la conversación política. No se han vuelto a formar grupos en la plaza de Wenceslao ni en la plaza de la Ciudad Vieja No rondan las eseuiinas los jovenzuelos ye- yes de otros tiempos, tiempos más alborotados y felices. Todo tiene aire denso. El Kude Pravo se ha hecho doctoral, y arremete contra la Prensa extranjera y sus corresponsales que dan una versión burguesa de los hechos y dicen que ha habido presiones exteriores en el desenvolvimiento interno de la política checoslovaca Bueno. Lo cierto es que esta tarde los estudiantes de Filosofía han acordado en su Facultad una huelga de cuarenta y ocho horas. Ayer, domingo, en el Parlamento de los estudiantes reunido en el paraninfo de la Universidad carolingia, se discutió por lo largo la situación política y la conveniencia de una huelga general, y no se acordó nada fijo. En las provincias y en Praga los estudiantes de la Escuela de Agricultura llevan varios días en huelga. Puede darse por seguro que, habiendo decidido hoy ir a la huelga los de la Facultad de Filosofía, su ejemplo será seguido por las otras Facultades. La razón de la huelga- -pacífica, recluida en las aulas, sin manifestaciones al exterior- -es el modo con que se ha realizado el cambio político y el deseo de protestar contra los discursos de Husak, que amenazan a los intelectuales y discrepantes. No nos hacemos ninguna ilusión acerca del futuro dicen los estudiantes, hijos, en su gran mayoría, de obreros. Han tenido contactos con estos últimos, en Fraga, y no se sabe si cuajarán. Pero lo que domina es el temor a represalias; el temor a las fichas de la Policía. ¿Usted cree que Husak puede ahora embarcarse en una política de persecuciones como la de Novotny? pregunto a gente del partido, adictos a Dubcek. No puede- -me contestan- -ni quiere. Sabe que sería un gran error. Todo lo contrario: Gustavo Husak desearía aplicar, poco a poco y con gran cautela, la política de enero de 1968. Lo que ocurre es que Husak es hombre de temer porque pondrá, si llega el caso, en la calle- -no en la cárcel a sus enemigos políticos: intelectuales, profesores, progresistas que ocupan cargos en la burocracia o en las empresas. Se hará respetar, y si no es respetado, se hará temer. Dejará a sus enemigos sin empleos, y los mandará a las minas y al campo. Quiere, ante todo, poner la casa en orden, y liberar al país de las crisis que ha sufrido desde la dimisión de Novotny. Mañana saldrá para Moscú, donde se reunirá el 23 la cumbre del C. O. M. E. C. O. N. Son tres las demandas apremiantes que lleva al Kremlin. Que se otorgue a Checoslovaquia el crédito en divisas fuertes que solicitó, y nunca obtuvo. Alejandro Dubcek. Que se suprima de una vez el antipático periódico Zpravy que los rusos redactan en checo para propagar la idea de que en este país existe latente una poderosa fuerza contrarrevolucionaria. Que ZATOPEK, DEPUESTO DE- SU CARGO Praga 21. El corredor checoslovaco Etnil Zatopek ha sido depuesto de su cargo en el Ministerio de Defensa por divulgar ÍIK formación falsa según ha anunciado hoy un portavoz del citado Ministerio. El coronel Zatopek, simpatizante de la, política reformista de su país, y contrarió a la invasión que llevaron a cabo las fuerzas del Pacto de Varsoyia, ha infringido las disposiciones del Ministerio con sus apariciones en público añade la misma fuente. -Efe- Reuter. LLAVE EN MANO FRANCISCO SILVELA, 27 Detalles de gran lujo. Amplias facilidades. O Últimos disponibles. Información en el mismo edificio