ABC MADRID 22-04-1969 página 35

ABC. MARTES 22 DE A B R I L DE 19 G 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 21. EL PRECIO DE LA DISCRIMINACIÓN Antes o después, las cosas habían de llegar en Irlanda del Norte al punto en que se encuentran. Es muy difícil, prácticamente imposible, que un Gobierno pueda liquidar la sistemática discriminación religiosa, política y social ejercida contra los católicos desde hace siglos. En especial cuando los sectores extremistas de la mayoría protestante, alentados por hombres como el pastor Ion Paisley, rechaza por la fuerza las medidas que habrían de paliar este estado de injusticia, y cuando un ala del partido unionista en el Poder se rebela contra la voluntad conciliadora del jefe del Gobierno, Terence O Neill. Invadidos, oprimidos y despojados por los ingleses desde el siglo XI, la historia de los irlandeses es una sangrienta relación de rebeliones ferOS 111 ente reprimidas por Londres. En 1921 Terenc O Neill se constituyó el llamado Estado Libre de Irlanda- -Eire- formado por 26 condados de la isla, cuya capital se estableció en Dublín, mientras los seis condados restantes formaban la Irlanda del Norte, parte integrante- -dice la Ireland Act. -de los dominios de Su Majestad y del Reino Unido con un status federal dentro de este último. Los irlandeses del Norte, víctimas de las circunstancias, se han visto obligados durante años a una masiva emigración que se ha traducido en tina progresiva despoblación del territorio. Los ingleses trasplantados al Ulster, en el papel de opresores, se hicieron dueños de las fuentes de riqueza y del comercio, practicando una discriminación contra los católicos que llega hasta la negación de puestos de trabajo. Muchas veces se ha narrado el hecho de cómo la discriminación en el voto ha contribuido a la absoluta hegemonía política y social de un millón de protestantes sobre medio millón de católicos (éstos tienen vedado el ingreso en el partido unionista) Para poder votar en las elecciones locales es preciso ser contribuyente, condición prohibida prácticamente a los católicos mediante una discriminación en la asignación de viviendas que les dificulta poseer una en propiedad o disponer de un contrato de inquilinato por largo plazo. (Esto permite que 260.000 de las personas que ejercen su derecho de voto en las elecciones generales no puedan hacerlo, en cambio, en las locales. Y en las elecciones generales se discrimina mediante el voto de las empresas, que pueden disponer de hasta una docena de sufragios, con lo que es aplastada la representación de los católicos. La victoria de O Neill en las elecciones del 24 de febrero fue demasiado corta para imponer su bienintencionado, pero tímido, programa de reformas (entre ellas la asignación de viviendas) O Neill estuvo a punto de ser derrotado en su circunscripción, la de Banside, por el extremista Paisley, que arengó en su campaña electoral con el lema; Hay que vencer al papismo allí donde se encuentre La práctica de la discriminación ha conducido a Irlanda del Norte al borde de la guerra civil. ¿Cómo desandar ahora, en unos momentos, el camino hecho durante siqlos? -Miguel TORCES. MERIDIANO MUNDIAL Madrid. (De nuestra Redacción. Cuando Norteamérica ha concentrado una poderosísima flota en el Mar de Japón para proteger las actividades de barcos y aviones dedicados a recabar información militar norcoreana, todavía continúa envuelta en el misterio la razón última que llevó al Gobierno de Pyongyang a abatir el EC- 121, como antes decidió el apresamiento del buque Pueblo Habría que ver con qué fuerzas exteriores, con qué terceros apoyos cuenta Corea del Norte a la hora de arriesgarse a las repercusiones todas de una réplica militar estadounidense. La situación, ciertamente, no es la misma que la que existía al comenzar la guerra de Corea. Si Estados Unidos pudo movilizar una mayoría en la O. N. U. para detener la agresión comunista, Pyongyang, en cambio, contaba con el doble apoyo de China roja y de la Unión Soviética. Pero ahora, al tiempo que buques rusos han cooperado con los navios norteamericanos en las operaciones de búsqueda de posibles supervivientes, entre Moscú y Pekín existe una fricción geopolítica que descartaría la posibilidad de que los norcoreanos se vieran asistidos de la forma en que lo fueron entonces. La eventualidad de un nuevo doble apoyo militar chinosoviético al régimen de Pyongyang, más que improbable parece imposible. Queda China roja, por tanto, como único eventual aliado de Corea del Norte, pese a que la línea de su partido comunista, llevada quizá por su violento nacionalismo, se había desplazado desde la órbita de Pekín hacia la de un claro prosovietismo. Ahora bien; a la vista de la que parece ser la nueva política exterior de Pekín, orientada a fomentar los nacionalismos asiáticos contra rusos y norteamericanos, del mismo modo con que Stalin instrumentó el nacionalismo de los pueblos de la Europa oriental contra las potencias del Eje- -que a su vez también se los intentaron ganar- muy bien pudiera haberse producido, por la misma clave nacionalista, un nuevo cambio en la línea del partido comunista norcoreano, acercándose a un maoísmo dispuesto a enervar la hostilidad contra todo lo me significa la presencia blanca en Asia. Pekín, por tanto, se insinúa como claro valedor, sino instigador, de las agresivas reacciones norcoreanas. SI WELL 1 GT 0 N LO H U B I E S E PREVISTO La familia en que nació Arturo Wesley era anglo- irlaiidesa, lo que explica toda una vida, todo un carácter. Ser inglés protestante en Irlanda significaba pertenecer a la minoría de dominadores, a una casta de señores, frente a la plebe. Es necesario indicar este detalle, que explica mucho, mas no la importante decisión del personaje- -ya duque de Wellington- muy cerca a los sesenta años, quince después de haber derrotado a Napoleón, de proceder, desde su cargo de jefe de Gobierno, a la emancipación de los católicos. Cuando era niño, en Ir- SERRANO, N U M 1 1 APARCAMIENTO PRIVADO Teléfonos 226 40 01- 02- 03 04 HOMBRE JOVEN Veintinueve años, casado. Bachillerato superior, preuniversitario. Buena presencia, facilidad de expresión. Solvente, responsable. Todo tipo de referencias. BUSCA EMPLEO ESTABLE Empresa importante. Posibilidades ciertas de promoción. ABSTENERSE OFERTAS PARA TRABAJO EN CACLE Interesados, dirigirse al Apartado 19.133. MADRID. (5.977. lauda los católicos no tenían siquiera derecho a voto. Más tarde lo obtuvieron, mas no podían ser elegidos. Contribuyeron, pues, a que salieran diputados aquellos candidatos protestantes que relativas garantías les ofrecían, como en nuestros días los amigos políticos de O Neill en el Ulster. Se les llamaba católicos aunque, naturalmente, no podían serlo, pero varios de ellos sí eran partidarios de la igualdad política de todos los subditos cristianos de Su Graciosa Majestad. La mayoría de la población era, sin la menor duda, contraria a la emancipación de los católicos. ¿También los liberales? Muchos, sí; otros, no. Pero ocurre a veces en la política que las reformas, preconizadas por los libérale (o la izquierda, en general) son luego realizadas por las derechas, precisamentie por no ser sospechosas El duque de Hierro, en su cargo de primer ministro, estimaba que había que adelantarse al estallido de desórdenes más serios aún que los ocurridos. También había que evitar que. los Iliberales se apoderaran de la bandera y volvieran al Poder con el lema de la emancipación. Puesto que se trataba de una medida inevitable, ¿paca qué suministrar un arma a la oposición? Era preferible durar em el Poder, con exclusión de los temibles liberales. Ahora bien; no era nada fácil, nd siquier ra con el prestigio bien merecido del duque, realizar desde el Poder una política antaño tan combatida. Tenía que maniobrar con muchísima prudencia o, si prefiere, con cierta astucia. El hecho de que era anglicano, conservador, tory, político de la derecha nada moderada, conocido como muy pooo simpatizante cora los católicos y sus reivindicaciones, facilitaba so tarea. Nadie podía suponer que actuara por simpatía, romanticismo, demagogia. Puesto que preconizaba la medida, en contra de sus naturales inclinaciones, seguramente era necesaria e incluso inevitable. Por esta razón le fue algo más fácil que a otro político eliminar de una vez para siempre esa plaga de la vida inglesa. El final de una era política y el comienzo de otra sería la esperanza del duque, que no podía prever que casi siglo y medio después de haberse apartado de sus convicciones, en ed Norte die Irlanda, en el Ulster con mayoría protestante, ocurrirían desórdenes mucho más sangrientos que en sus tiempos. Tanta clarividencia hubiera sido milagrosa. El viejo Rey Jorge IV, muy protestante, no pudo negarse a incluir en el discurso de la Corona la reforma d las leyes que imponen incapacidad cívica a los subditos católicos de Su Majestad -Andrés REVESZ.