ABC MADRID 20-04-1969 página 63

ABC. D O M I N G O 20 BE A B R I L I E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. po rehaciendo el mismo artículo y la misma obra. Se tienen muy pocas cosas que decir y uno las repite dice hoy el autor de Nudo da víboras después de una vida cubierta por veinte novelas, teatro, ensayos y varios volúmenes de Memorias y de Diario Mauriac y Montherlant acaban de publicar sendas novelas, de idéntico Curiosas conclusiones también las que se obtienen al comparar, como en un espejo, tema, desde su dorada ancianidad personajes, clima e ideas de los dos escrigarcons -con París 19. (Crónica de nuestro correspon- catorce años, desde la aparición de El tores en las dos obras. Les enclavada por pasión por el colegio- sal, por telex Curiosamente, en des cordero tras una larga etapa dominada su propio Montherlant dentro de su trilomeses, dos hombres uno de setenta y tres por la evocación de sus Memorias inte- el novelística, que lleva como título genegía años y el otro de ochenta y cuatro, dos riores y por la pasión de la esgrima pe- ral La juventud de Alban de Brícoule y indiscutibles dueños de la calidad en la riodística, con su toque de polémica poli- cuyas otras dos piezas las constituyen Les prosa, uno miembro de la Academia Fran- tica, religiosa o humana, tan afilada la bestiaires (1926) que aborda la pasión cesa y el otro añadiendo a este título el punta de la lengua de su pluma como ágil por la tauromaquia, y Le songe (1922) de premio Nobel, acaban de publicar dos su defensa en el movimiento, escribe esta donde se expresa la pasión por la guerra, novelas sobre la juventud. crónica de un adolescente de provincias ha sido concebida con la intención, por un Henri de Montherlant y Francois Mau- que es- -como en Montherlant- el mis- lado, de profundizar en la acción desarroriac. El primero, hace dos semanas, da a mo libro de siempre Se pasa uno el tiem- llada en La ciudad cuyo príncipe es un conocer Les garcons versión novelesca del tema tratado ya en forma dramática en La ciudad donde el principe es un niño (pieza en tres actos concluida en 1951 y llevada a la escena en diciembre de 1967) ambiente y asunto muchos de cuyos tonos aparecían ya en Le releve du Martin (1920) tonos a su vez punteados de notas que figuraban en la primera de las obras reconocida por Montherlant, escrita en 1914, cuando el autor tenía dieciocho años, y que lleva por título El exilio El segundo, hace poco más de un mes. entrega al público, después de catorce años de silencio novelístico, su obra, Un adolesoe- nt 4 autrefois jue ha de emparenPrimera firma comercial de carácter internacional y con organitarse de algún modo con ia temática de zación española a nivel nacional necesita seleccionar: infancia tratada tanto en El misterio Frontenac (1933) como en Presencias (1921) y que se inicia en algunas de las Jefe de ventas y cubriendo: primeras obras de Mauriac, como La robe pretexte (19- 14) y L enfant chargé ds O Edad máxima treinta y ocho- cuarenta años, e Imprescindible chaines (1913) con una experiencia en jefatura de ventas y con pleno éxito de Curioso viaje de estos dos escritores reun mínimo fie tíos- cuatro años. montando el fluir del tiempo, en contra de Formación universitaria obligada. la corriente, a favor de un viento que les lleva hasta eí origen de sus viejos recuer Haber desempeñado en empresa de alto nivel funciones conti dos. Hay una acusada inclinación de los nuas en jefatura o dirección de ventas, siendo valorado igualliterarios franceses a bucear entre el senmente cualquier otro puesto directivo o ejecutivo de igual im- i timiento y la razón ahondando- -el más miportancia y en SECTORES ALTAMENTE ESPECIALIZADOS. nucioso de los ejemplos se llamó Mares Proust- -en aguas de sí mismos. La primera Gran sentido y formación comercial, con amplio criterio deteridea de escribir Les garcons la tuvo Monminativo y gran fuerza de ejecución. therlant hace cuarenta años, entonces, en Altamente organizado, sentido de la racionalización y desarrollo 1929, escribió unas cincuenta páginas de este libro, y se detuvo: no las reanudaría de trabajo. hasta 1965. La primera idea de escribir Experiencia en formación de cuadros, selección y preparación de Un adolescent d autrefois la tuvo Mauvendedores, elección de sectores de consumo, valoración de éstos riac hace cinco años, la revela el 27 de junio de 1964 en su Bloc de notas El y explotación de los mismos. comienzo de mi ocaso me parece entonces muy próximo. Por el contrario, la infan Carácter dinámico y resolutivo. cia y la primera juventud no se me aparecen más que en un alejamiento de esOFRECEMOS A LA PERSONA SELECCIONADA trellas. Organización comercial perfectamente dotada y con ilimitados Así es como dentro de nosotros nuestra infancia doliente y pensativa brilla de su medios de expansión. dulce fuego apagado desde hace tantos Trato directo a nivel de alta dirección. años... e incluso el joven hombre que yo fui está absorbido en el mismo abismo de Gran autonomía y total responsabilidad en su gestión. tiempo aue el pequeño muchacho. Lo lejos Claras posibilidades de situación dentro de la empresa y a nive jue él también me parece. Y yo estoy coles ejecutivos. mo separado por una multitud que les oprime, al niño y al muchacho, una mul Ingresos garantizados durante el primer año de 650.000 pesetas. titud donde no reconozco más que en el Completas posibilidades de aumentar sensiblemente estas cifras círculo más próximo que les rodea, tíos y después del primer año de gestión efectiva, primos, profesores, camaradas... Yo he pensado frecuentemente en este título de Residencia obligada MADRID una novela de Fogazzaro: Pequeño mundo antiguo Este podría ser el título de Dirigirse por escrito, adjuntando fotografía y completo historial una. novela que yo sería capaz de escribir hoy si tuviera el gusto y la paciencia. La profesional a paciencia y el gusto se aunaron, y la novela, cuya mayor parte fue escrita bajo una fiebre especial durante los sucesos de J E F E DE V E N T A S mayo- en Francia, y luego en el reposo del verano último, se ha publicado en el paApartado número 1.080- MADRID- 1 sado mes de marzo en París. Se devolverán las solicitudes no aceptadas en un plazo de treinta Montherlant entrega a sus lectores en 1 S 38 la primera edición cómante de lia días, manteniéndose absoluta reserva. rose de sable en su texto íntegro, relato cuya historia de amor estaba fechada en 1954. En abril de 19 S 9, hace, pues, pocos días, el autor de Port- Royal publica como fruto de dos años de redacción y de cuarenta de meditaciones rondando el mismo tema este libro: Les garcons Mauriac, tras un mutismo novelístico ds DOS VETERANOS ACADÉMICOS FRANCESES ESCRIBEN SOBRE LA JUVENTUD