ABC MADRID 17-04-1969 página 87

17 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. sutil teoría de Andalucía, en la que él humor y la poesía se Mezclan y entrecruzan. MESA REDONDA SOBRE PATOLOSiguiendo el pensamiento de D Ors: El GÍA PSICOSOMATICA ocio es la raíz del pensamiento. En los momentos de ocio creamos. El origen del En el hotel Meliá se celebró una mesa pensamiento está en el ocio, que es una forma noble de la fatiga; el mejor incen- redonda sobre Estado actual del concepto tivo para la curiosidad. La historia de la de distoma neurovegetativa organizada Humanidad está hecha de la historia de por el catedrático de Patología de la Fa 1 profesor Werner Heisenberg, en sus juegos empezando por ese juego mag- cultad de Medicina dé Madrid, don Arturo nífico que es el teatro... Junto al ocio, el Fernández Cruz. En total se presentaron la Real Academia de Ciencias juego es otra de las grandes claves de la nueve comunicaciones por los doctores y Sobre el tema Problemas filosóficos de cultura... Quien puede permitirse el lujo profesores siguientes: la Física de Jas partículas elesnentales pro- del ocio, del juego, está en posesión de la Profesor Fernández Cruz: Estado acnuncio, en la Keal Academia de Ciencias, libertad. Pero en este sentido del juego una conferencia el profesor Werner Hei- conviene profundizar en dos vertientes: la tual de la Patología y clínica del sistema senberg, premio Nobel de Física en 1932, libertad y la superfluidad. Hay en esta nervioso vegetativo doctor González Mocoma descubridor del neutrón en el núcleo faceta de la personalidad del hombre una gena: Clínica digestiva psicofunoional en de ios átomos, 7 actual director del Insti- enorme posibilidad de desdoblamiento. Y, relación con la distoma neurovegetativa como florón más hermoso de esa concep- doctor Navarro Gutiérrez: Manifestaciotuto Mas Pianck, en Munich. ción del juego, la en El profesor Heisenbersr planteó en su ma- nuestro inundo unapalabra. Tenemos más nes neurológicas en los procesos psicoveposibilidad del gistral conferencia tres cuestiones íntima- trascendente de los juegos. -Francisco getativos doctor Vega Díaz: Las distomente relacionadas: El significado de la exnías neurovegetativas de expresión cardiopresión comprender en la ciencia, y en ALVARO. vascular. Síndrome de inadaptación psieaparticular en la Física moderna. Algunos problemas filosóficos básicos que han sido ACTUALIZACIÓN QUIRÚRGICA EN neurocardiovascular. Encuadramiento antroafectados por el desarrollo de esta Física, APARATO DIGESTIVO pológico doctor Duran Sacristán: La y en tercer lugar, lo ue la nueva comprenEn la ciudad sanitaria provincial Fran- cirugía frente a lo antropológico. Síndrome sión de las cosas, que nos ofrece la Física, psieovegetativo doctor Clavero Núñez: permite decir cerca de dichos problemas cisco Franco ha tenido lugar la sesión inau- Distonías neurovegetativas en obstetricia filosóficos. gural del Curso de Actualización Quirúry ginecología doctor Jaso Roldan: PatoEn lo que se refiere a la comprensión ue gica en Patología Digestiva, organizado por nos proporciona la ciencia, mostró lo difícil el Servicio de Cirugía de Aparato Digesti- logía psiconeurovegetativa en la infancia ue resulta precisar este concepto. Com- vo, que dirige el profesor M. Hidalgo Huer- doctor Palacios Mateos: El sistema nervioprender implica poder predecir, implica for- ta. Concurren al mismo médicos procedentes so vegetativo y los órganos rectores de la. mular matemáticamente las leyes, pero esto de Hispanoamérica, Madrid y diversas pro- controlación endocrina y profescc Ferno basta. Es preciso a veces crear concep- vincias españolas, desarrollándose el curso nández Cruz: Simpatosis, noradrenalinotos nuevos, como ocurrió con la Teoría de con sesiones quirúrgicas durante mañana, sis y vegetatisis en la actual patología y la Relatividad, y otras es preciso caer en en las que colaboran activamentelalos cursi- clínica la cuenta de la gran simplificación con que opera la Naturaleza, como ocurrid cuando llistas, y exposiciones teóricas por la tarde se entendió el fenómeno de la supercon- sobre las tendencias actuales en los variados ductividad. Pero lo más difícil es a veces aspectos de esta delicada cirugía. fágica Analizó el conferenciante los diverabandonar los conceptos antiguos y camLa cargo pro- sos procederes que el cirujano hoy dispobiar la estructura mental adaptándola a fesor conferencia inaugural, a. sobre del tema ne para realizar sustituciones esofágicas en Hidalgo el los nuevos campos experimentales, median- Posibilidades Huerta, versó cirugía eso- pacientes que por una u otra causa sufren actuales en la te la formación de nuevos conceptos adeobstrucciones más o menos extensas del mis cuados. mo que imposibilitan la normal deglución Habló seguidamente de la problemática ilustrando su exposición con una amplia filosófica kantiana y griega. En relación iconografía de casos operados y resultados con la teoría de las antinomias de Kant, obtenidos. muestra cómo en la antinomia entre la estricta causalidad y el libre albedrío, Kant DISERTACIÓN EN EL CENTRO no contó con la posibilidad de una ciencia (la mecánica cuántica) en que los proceCUBANO sos no están determinados de forma totalEn el Centro Cubano disertó doña Julia mente causal. El punto central de ¡a disMaura, marquesa de Viliatoya, Abordó la cusión del profesor Heisenberg fue el de la divisibilidad progresiva de la materia. De disertante el tema de una obra teatral suya, él se ocuparon dos escuelas filosóficas grietitulada De tren a tren exponiéndolo con gas, la de Demócrito y la de Platón. Se gran amenidad. Presentó a doña Julia Maupreguntó entonces sobre la respuesta de la ra, con galanura y precisión, el conde da ciencia a estos problemas. En el siglo palos Andes. sado parecía tener razón Demócrito, Que pensaba que los átomos eran lo único indiPRESENTACIÓN DEL PREMIO visible. Luego se vio que los átomos eran compuestos. PRIMA LUCE 1968 El premio Rrima Luce para libros de Finalmente, sobre la actitud que deba carácter pedagógico tiene dos vertientes, tener el científico ante estos problemas fiuna de servicio de los maestros que forman losóficos afirmó pie la ciencia da ana la editorial Prima Luce a la Enseñanza seguridad, basada en ue la observación Primarla, y, otra, de descubrir y promoetode los hechos empíricos obliga a cambiar nar auténticos valores dentro del Magisincluso la estructura ñe nuestro pensamienterio Con estas palabras resumió don Doto. S e aprende así a respetar el bagaje fi mingo Ros, presidente, de la editorial Prima losófico tradicional, pero manteniendo coLuce, la finalidad del mencionado premio mo en suspenso sus ¿andamentos, para segzneraüzsré e usa úe ¡a fr. su! ns en el curso de una rueda de Prensa celegwr aprendiendo de ellos y de su enfreatade eesrlbir síéeirisa en tsda oficina. brada én el Club Internacional de Prensa miento en el futuro. con motivo de la presentación del libro ganador de la última convocatoria. CONFERENCIA DE D. GUILLERMO ¿Qué quiero ser? es el título del libro DIAZ- PLAJA EN VALLAD OLID que ganó el premio Prima Luce 1968, dotado con. 150.000 pesetas. Su autor es el Valladolid 16. (De nuestro corresponsal. maestro sevillano don Paulino González Sobre el tema Dignificación del ocio Jiménez. El libro es un texto de lectura diserté en la Sala de Cultura de El Norte Genaral Mola, 37- Maniera, SO para uso en la escuela primaria, que sirva üe Castilla don Guillermo Diaz- Plaja. El Telífcno 222 10 OS- ESáDKlD de orientación profesional para los niños. ocio como tema, ya es una incitación. Para ello, y a través de una precisa sePero si el ocio- -muy distinto de la ociosilección de textos de varios autores, se predad- -puede admitirse como motor del pensentan las características principales de samiento, punto de partida de la libertad medio centenar de profesionales y se exV estimulo de la facultad creadora del homplican las condiciones requeridas para ejerbre, merece una meditación. En el princicerlas. A ello se unen una serie de biograpio fue el ocio, porque en el principio fue fías que completan cada capítulo y que la libertad... El Paraíso Terrenal, lugar en Buscamos concesionarios embotellasirven de referencia al niño a la hora de él que comúnmente se piensa como máxidores para toda España. Producto lileer los textos de Una determinada profema expresión del ocio, llega a nosotros en sión. Entre otras, se Incluyen las biogracencia americana. Muy buenas conuna imagen de pais cálido hasta el punto fías de Eranco en el capítulo dedicado a de que la fiesta y el descanso y el propio diciones los militares, la de Kennedy en el de los ado sigue pensándose en latitudes cálidas. Escribir a! n. 5.422- Apartado 1.264 políticos, la de Gagarin en el de los héroes En España lo relacionamos con el mundo modernos, la de Pulltzer en el periodismo, sureño de nuestra geografía. Esboza el BILBAO la de Bell en las comunicaciones, la di conferenciante una aguda, certera y muy ABC. JUEVES