ABC MADRID 17-04-1969 página 45

MIRADOR para hacer un juicio critico riguroso, valorativo, de su personalidad y de su obra. No obtsante, emite, de pasada, algunas opiniones, que transcribo: La labor educadora de Sanz del Rio es la más fecunda y la que ha tenido más repercusión en la cultura de nuestro país su iniciativa de abrir a España a la influencia alemana fue una idea oportuna Entiende que fue el verdadero orientador de la Universidad española; el primer propagador y defensor del espíritu científico de España ¿Cuáles son las posiciones filosóficas que se deducen de los fragmentos de Sanz del Rio, ahora reimpresos? La primera de ellas es el racionalismo: Sólo de la razón sana y sistemática a la vez espera la Humanidad una ley de vida El tiempo no tiene poder sobre ella La facultad soberana es la razón, que conoce los principios, las relaciones y los fines La luz de la razón no tendrá noche Mediante la razón filosófica, el hombre continúa en algún modo la obra y el don de Dios La que a razón demuestra conforme a sus leyes eternas deba ser admitido con todas sus consecuencias... La verdad no se prueba por el número, ni se prueba por la tradición, ni se prueba por la autoridad En segundo lugar, el armonismo, que no es una yuxtaposición ecléctica de doctrinas anteriores, sino que pretende ser una superación dialéctica. Se trata de conciliar la razón y los sentidos, las leyes y los hechos, el espíritu y la materia, el mundo espiritual y el mundo natural, lo finito y lo infinito Se intenta superar el dualismo lógico entre si sujeto y el objeto... el psicológico, entre el espíritu como actividad pura, reflexiva, y el cuerpo... el ontológico, entre la sustancia y el accidente... el teo- cosmolcgico, entre Dios y el mundo y el histórico, entre los extremos del idealismo y el materialismo Por eso se llama racionalismo armónico al sistema de Krause, y se le considera como la culminación del pensamiento filosófico anterior. En tercer luegar. el practicismo. Sanz del Río condena el conocimiento puro en la medida en que es vana abstracción y alude a la exageración de la especulación teórica Postula que los saberes filosóficos sean acercados a la vida y utilizados para el destino histórico de la Humanidad En su opinión, las ciencias filosóficas, lo mismo que las históricas, tienen como motivo y como fin último el conocimiento y la dirección del hombre mismo En su polémica con el idealismo absoluto condena reiteradamente lo que él llama la filosofía abstracta es decir, la que no tiene una dimensión ética real: Bellos caminos que no llevan al puerto En cuarto lugar, el teosofismo. El voeablo que aparece con mayor reiteración en la obra de Sanz del Rio es, muy probablemente, Dios No es un panteista, sino panenteísta en el sentido de que sostiene que todo es en Dios Pero Dios no se agota en el mundo, y le trasciende. Considera la religión como fin último y cree en la inmortalidad. Hay un estrecho paralelo entre sabiduría y religiosidad: Todas las ciencias nos llevan, por su devoción y oración diaria del espíritu, a la Inteligencia divina En quinto lugar, el antiempirismo. Sanz del Río llama al materialismo dsl siglo XVm dolorosa experiencia de anteriores pecados Condena la moral empírica Y apostrofa: No confundáis el saber empírico, ni menos la ciencia llamada positiva del mundo, con el saber y la ciencia sis (Pasa a la página 7 de Mirador Por Gonzalo FERNANDEZ DE LA MORA TEXTOS ESCOGIDOS De J. SANZ DEL RIO Ed. Cultura Popular. Barcelona. 1968, 274 págs. t ULIÁN Sanz del Rio nace en Torre Arévalo Soria) en 1814. Al quedar huérfano, a los diez años, lo- cogió un pariente canónigo, por cuva mediación ingresó en el Seminario de Córdoba. Siguiendo al canónigo se traslada a Toledo, en donde presenta la memoria Apuntes scbre diezmos ¡1837) y se gradúa en cánones. Pero retorna a Granada para licenciarse en Derecho por aquella Universidad. Entre 1840 y 1843 ejerce la abogacía en Madrid. Entonces conoció la versión española dsl Curso de Derecho Natural (1841) de M. Ahrens, discípulo de Krause. En 1843. al reorganizarse la recién creada Universidad de Madrid, se Je encargó de la cátedra de Historia de la Filosofía, y se la encomendó la misión de estudiar en Alemania la enseñanza de la disciplina. Pero primero se dirigió a Bruselas, en dondft H. Ahrens le recomendó que se instalara en Heidelberg, donde pro- fesaban los dos discípulos más activos de Krause. uno de ellos su yerno. H. Leonhardi. Allí permaneció durante algo más de un año aprendiendo el alemán y familiarizándose con el pensamiento del filósofo. A su regreso a España renunció a la docencia y se retiró a ülescas, en donde permaneció casi un decenio meditando él krausismo. En 1854 fue nombrado catedrático ds Historia de la filosofía. Su primera obra son las Lecciones sobre el sistema de la filosofía analítica U 850) de las cuates sólo se publicaron las tres primeras. Luego imprime su breve tesis doctoral, La cuestión de la Filosofía novísima 185 S El primer texto más propiamente original es el Discurso (1857) de inauguración del curso académico. Este título se reimprimió en 1869, 1883, 1893, etc. Simultáneamente aparecen Ideal de la Humanidad para la vida Q 8 S 3) y Sistema de la Filosofía. Análisis 1860) Ambas son traducciones glosadas y refundidas de las obras de Krause del mismo título, a las cuales Sanz del Rio antepone unas introducciones propias. Después de su muerte, en 1869, su discípulo y sucesor en la cátedra, José de Caso, refunde diversos papeles de Sanz del Rio y los publica bajo el epígrafe Análisis del pensamiento racional (1877) Lo mismo hace Manuel Sales, quien edita Filosofía de la- muerte (1877) Entrs sus manuscritos inéditos figura la segunda parte del Sistema de Filosofía es decir, la Síntesis Consta de treinta y ocho teoremas. De esta obra parece que circularon algunas copias en 1874. Nunca he conseguido ver una. M. de la Sevilla imprimió un breve volumen con siete Cartas inéditas (1883) P. Jobít dio otras a la luz en su obra Les éducateurs de l Espagne contemporaine (1935) Los textos elegidos para la edición que nos ocupa son sólo tres, publicados por este orden: la Introducción al Sistema de la Filosofía el Discurso de 1857 y la Introducción ni Ideal de la Humanidad (1860) Al frente del tomo hay un estudio preliminar de E. Terrón. J Terrón dedica la mayor parte de su extenso trabajo a exponer lo que él llama una hipótesis fingida para interpretar la historia de España como la evolución de un neofeudalismo Al final recuerda algunas noticias biográficas, y selecciona, sin indicar origen, una decena de páginas con textos de Sanz del Río, a modo de resumen de su pensamiento. El prologuista declara: No me siento aún con fuerzas suficientes LAS MEDALLAS DE EDITORIAL QUEVEDO Severo Ochoa Por primera vez han sido adjudicadas las medallas de oro y plata que Editorial Quered ha instituido para premiar la labor de los escritores jóvenes y de las personalidades científicas. lias medallas de oro han sido concedidas al doctor Severo Ochoa, premio Nobel de Medicina, y a Vicente Silió. autor de Un hombre ante la Historia Alfonso Martínez Mena y Gregorio Javier han sido galardonados con las medallas de plata, el primero por su labor crítica y el segundo por su vocación novelística. El jurado estuvo integrado por Franeiseo de Cossío, Colores Medio, Rafael Narbona, Santiago Kiopérez, doctor Sanz Ramos, Raúl Torres y Joaquín Gómez Burón, que actuó como secretario.