Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-04-1969 página 85
ABC MADRID 15-04-1969 página 85
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-04-1969 página 85

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página85
Más información

Descripción

A B C M A R T E S 15 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. CLAUSURA DEL II CONGRESO NACIONAL DE TEATRO NUEVO, EN MURCIA Lorenzo López Sancho pronunció una conferencia en el acio Murcia 14. (De nuestro corresponsal, por teléfono. Se han celebrado los últimos actos del II Congreso Nacional de Teatro Nuevo, que han servido vara significar la altura cultural que puede revelarse en estas meritísimas preparaciones. El pasado sábado los congresistas se dirigieron a Cartagena para visitar el Mar Menor. Los recibió el aleónele de decho Ayuntamiento, siendo obsequiados con ana brillante recepción. El catedrático señor Muñoz Cortés tuvo palabras de agradecimiento para las autoridades, que fueron correspondidas por éstas mostrando su adhesión al Congreso, ofreciendo a sus colaboradores Que en la celebración de una de sus sesiones de trabajo, en él próximo III Congreso Nacional no faltarán sus participaciones. La tercera y última sesión de este Congreso, que tuvo lugar el pasado domingo por la mañana con la exposición de la ponencia de don Lorenzo López Sancho, crítico teatral de ABC de Madrid, acerca del tema Evolución del concepto de lo popular en el teatro Este destacado ponente afrontó el análisis de la noción pueblo, previa al concepto de lo popular, y lo concentró sobre la base de la delimitación de las diferentes clases que desde un punto de vista sociológico y cultural pueden quedar aisladas en la sociedad. Aquellas clases que verdaderamente se han de considerar pueblo son las que servirán de límite vara la definición de teatro popular. En este sentido. el teatro popular puede ser el teatro para el pueblo; aquel cuadro o representación dirigido a él. pero que fuera también nacido y obra de dicho pueblo, que representa en él sus inquietudes y problemas. Este segundo sentido es el más genuino, pero al mismo tiempo es casi un tópico. Nunca ha existido un verdadero teatro nacido del pueblo. Y aquellos autores que han intentado ser populares, desde Lope de Rueda a Amiches, han interpuesto voluntariamente entre ellos y el pueblo que tratan de cantar, todo un acervo cultural que hace de ellos intelectuales que crean un pueblo distinto del real. Un teatro para el pueblo sí que puede, en cambio, darse, pero entonces es en esa masa del pueblo y no en el teatro donde falta la receptividad suficiente para obtener del teatro todas sus virtualidades. La conferencia fue seguida de un interesante coloquio, y a continuación se procedió a celebra. -el acto de clausura del Congreso, presidido por el rector magnífico de la Universidad, don Manuel Vázquez; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, don Luciano de la Calzada; el delegado provincial de Información y Turismo, don Francisco Sobrao, que ostentaba la representación del gobernador civil; el delegado comisario para el S. E. U. en Mwrcia. don Fernando Martínez, y el presidente de la Federación Nacional de Teatro Universitario, don Florencio Arnán. Después de unas palabras del director del Teatro Universitario de Murcia y del señor Arnán, que agradecieron su ayuda a cuantos han colaborado en el Congreso, y en especial a los Ayuntamientos do Murcia y Cartagena, poniendo de relieve los frutos de este Congreso, se procedió al reparto de diplomas de los Teus federados, a la entrega de premios del Festival Palma 68. donde obtuvo el Teatro Universitario de Murcia el primer premio. Finalmente, el rector felicitó a todos los congresistas v declaró la clausura de estos brillantes actos. Andrés BOLARIN. El estreno de hoy Esta noche se presenta en el Español, y dentro del curso de los programas del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, la compañía del Centro Dramático Nacional de Caen. Con estas actuaciones, las del Teatro Negro, de Praga; el estreno de Biografía de Max Feisch, dirigida por Marsillach; el de Delicado equilibrio de Albee; Lióla de Pirandello, por la compañía de Doménico Modugno, y el de Raciofagia la comedia que obtuvo hace pocos días el premio Juan del Enzina, terminará la temporada actual de este Teatro Nacional de Cámara. Estamos en el ensayo. Todo discurre- -no obstante lo bien ensayado que ya lo tienen- -con orden y meticulosidad. Aquí están Mario Antolín y el agregado cultural de la Embajada de Francia en Madrid. M. Guy Liauzu. Voy a hacerles algunas preguntas. Empezaré por decir yo, por mi cuenta, que los señores Robles Piquer y De la Hoz han dado a este final de curso de dicho teatro, es decir, a la temporada de primavera, un gran interés de teatro internacional. Y ahora hablemos algo con M. Guy Liauzu y con Antolín Paz. -Este Centro Dramático Experimental de Caen viene a ser como el Teatro Nacional Popular. Está en la línea del de Jean Vilar- -nos dice Liauzu. ¿De quién depende? -Depende del Ministerio de Asuntos Culturales de Francia, cuyo titular es André Malraux. ¿Quién patrocina esta gira? -La Asociación Artística de Francia. Y LA ESCENA. AL DÍA Amparo Rivelles llegará a España el día 24 para pasar una temporada de descanso junto a su madre, la ilustre actriz María Fernanda Ladrón de Guevara feliz intérprete de La dama del alba Manuel Sorianq Torres tiene muy adelantado el casi saínete titulado Un tendido en el 8 pegando al 9 Esta obra lleva ilustraciones musicales de destacados compositores del género lírico. El café- teatro es una modalidad escénica que se va extendiendo cada ves más en París, Londres, Roma, Bruselas y Berlín. ¿Qué dificultadas encuentra aquí para su definitiva implantación? En el teatro Nacional Popular, de París, se representa El diablo y él buen Dios de Juan Pablo Sartre. puesta en escena por George Wilson. Esta dirección escénica aún agrava el pesimismo de esta obra, concebida como la larga marcha de un ciego que hace del Bien y del Mal el teatro de sus luchas y de sus angustias Desde Buenos Aires se nos informa del rápido y total restablecimiento de ía insigne doña Lola Membrives, ue, como hemos anticipado reiteradamente, se propone visitar una vez más España. Del llamado Gran Teatro Pánico, nacido en Nueva York, que comprendía dieciocho actores y que fue calificado de diabólico y malsano ha nacido el Grand Magic Circus y sus Animales Tristes. En el plan de este teatro, que puede ser montado en cualquier parte, figura desinteresarse de la crítica y del público burgueses, el no profesionalizarse, no acudir a casas de la cultura ni a teatros subvencionados y rechazar todo teatro literario o intelectual, procurando crear acontecimientos populares y vivos. También se sabe que Juan José Alonso Millán asiste al ciclo que de sus obras está proyectando la TV. Argentina, al mismo tiempo que Sandrini y Ménica Randall le estrenan en el Corrientes bonaerense El alma se serena Se elogió en los Diálogos de exiliados de Bertold Brecht, escénicamente representado en el teatro de Malhurins, de París, la calidad literaria de esta, obra escrita en 1940, pero se advierte su dificultad cíe ser adaptada teaíralmente. Carlota Bilbao es una deliciosa actriz de dulce voz y clara dicción, cuya inactividad nadie se explica y no son pocos quienes se interesan por su retorno a las tablas. Raíces de Arnold Wesker, puesto en el Teatro del Oeste, en París, continúa la línea político- psicológica de sus obras anteriores Atrapar a un asesino de Alfonso Paso, traducida al japonés, será estrenada en Tokio a fines del próximo mes de mayo. Las hogueras de Maurice Chavardes, que se representa en el teatro Des Buffes Chaumqnt, de París, es una obra de tesis teológica y se halla imaginada en la época albigense. aunque la atmósfera histórica no impide que la problemática sea de hoy. Clínica abierta original del doctor canario Felipe Coellp. será dirigida por González Vergel e interpretada, como anticipamos, por Mari Carrillo, José María Prada y Fernanda Hurtado. El gran director escénico Jean- Louís Barrault ha dramatizado diversos aspectos de la obra de Rabelais, relativa a una sátira social, mezclada con una visión poética y de su época. Se considera como la culminación de la carrera artística de Barrault y a esta pieza, montada en el teatro Elyseé- Montmartre se le califica de teatro total El día 29 ofrecerá el Cámara y Ensayo en el Español el estreno de Biografía de Max Fiser dirigida por Marsillach. A los señores Feijoo y Castilla los agasajará la peña Chicote con el almuerzo del primer sábado de mayo, día 3. Manuel Ortega López, autor teatral y hace algún tiempo famoso empresario, vuelve a la palestra con una comedia dramática, en prosa y verso, titulada Otra vez los buitres -A. L.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.