ABC MADRID 11-04-1969 página 127

El lavatorio de Tintoretto. LAVATORIO Pintado para San Marcuola, de Venecia, pasé a la colección de Carlos I de Inglaterra, en cura almoneda lo adquirió en 250 libras don Alonso de Cárdenas para Felipe IV. En 1656 lo llevó Velázquez, con otras pinturas, a las Salas Capitulares de El Escorial. El P. Francisco de los Santos (1657) tal vez comunicando observaciones a Velázquez, escribió de esta admirable pintura: Excedióse a sí mismo aquí el gran Tinto- retto, es de excelentísimo capricho en. la invención y en la execución; didicultosamente se persuade el que lo mira a que es pintado; tal es la fuerza de las tintas y disposición en la perspectiva que parece poderse penetrar por él y caminar por el pavimento... y que entre las fisuras hay aire ambiente. Hace casi una veintena de años que por disposición gubernamental pasó este gran cuadro al Museo del Prado. Texto de Sánchez Cantón en el Catálogo del Museo del Prado 1952. VITRALES El vitral es una pintura monumental; en sus expresiones más altas, ninguna otra puede serle comparada; ningún fresco concuerda con una arquitectura como el vitral con la arquitectura gótica. Las catedrales de vidrios blancos, cuando la guerra obligó a suprimir los vitrales, nos enseñaron, por otra parte, que era algo bien distinto de un ornamento. Indiferente al espacio de lo que representa, no lo es a la luz cambiante del día, que le daba, cuando el pueblo de los fieles frecuentaba las iglesias a horas diversas, una vida que no ha encontrado ninguna obra de arte. Sucede al mosaico de fondo de oro como la luz del día a las lámparas de las criptas, y la silenciosa orquesta de los vitrales de Chartres parece obedecer, a lo largo de los siglos, a la varita que el ángel sostiene sobre el cuadrante folar. El genio del vitral termina cuando empieza la sonrisa. Cuando el humanismo aparece, el dibujo se vuelve privilegiado, la imitación de las cosas y de los seres (para los contemporáneos de Giotto, sus personajes son vivientes así como los de Van Eyck son parecidos) se convierte en un valor. Pero el espíritu no humanista del mundo románico conoce otros medios de expresión. André Malraux, las voces del silencio. Visión del arte Versión española de 1956. Buenos Aires.