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ABC MADRID 11-04-1969 página 46
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ABC MADRID 11-04-1969 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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EL MUSEO IMAGINARIO Por Vicente VEGA En el mundo no hay más que dos maneras de elevarse: por el propio esfuerzo o por la imbecilidad de los demás. La Bruyére, Los caracteres APRECIACIONES Cuando el emperador de Alemania, Guillermo II vio por vez primera el famoso cuadro La Cena de Fritz von Ulule, exclamó indignado: ¿Esto es la Santa Cena? Bah! Esto es una francachela anarquista. En opinión de otros esa obra es la reunión de unos cuantos hombres rudos, dé profesión humilde, de almas ingenuas, agrupadas en torno de quien les promete una revolución del mundo y les anuncia hallarse dispuesto a morir por el bien de todos, y les descubre la traición de uno solo Tal vez el último Kaiser no estuviese del todo descaminado, linde fue el primer pintor que exiiresd a Jesús en el lienzo de una manera realista. Raimundo Lulio en la Escuela de Miramar (Detalle del retablo de Pedro J. Barceló, existente en ei Museo de San Juan de Letrán, en Roma. 1 arte en general es un don de Dios para que el humano entendimiento tenga un instrumento con que conocer las verdades de los entes en las cuales reposa. Raimundo Lulio, Árbol de la Ciencia ARQUITECTURA De las demás artes se da como cosa aceptada que el diseño y el estilo (es decir, la apariencia de las cosas hechas) son parte de las obras mismas. No hay teorías estéticas, afortunadamente, sobre el diseño de barcos y carros, y el pensamiento del diseño a duras penas ha sido jamás separado del pensamiento de su construcción misma. Sólo en la arquitectura, y en parte como consecuencia del uso que se ha dado a esa palabra, se ha llegado a suponer que existen misterios que constituyen la esencia del arte da la edificación, aun cuando son diferentes del cuerpo del edificio que los condiciona y los contiene. Cuando las antiguas escuelas de la construcción florecieron, todo lo que se hacía era, por su propio rango, de una especie artística. Una catedral o una choza era un producto acostumbrado y había sido levantado con tanta naturalidad como se hubiera hecho una cesta o un jarro. La misma clase de arte se hacia en cada taller y se vendía en cada mostrador. Este arte era la expresión de la mente popular; el espíritu y el cuerpo eran inseparables. La diferencia entre los diseños de estilo gótico modernos y la cosa real es que uno es moda y antojo y ¿Totro función de la vida. W. R. Letraby en El legado da la Edad Media de los Legados de Oxford versión española, edición Pegaso (Madrid, 1944) El Emperador Guillermo II.

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