ABC MADRID 09-04-1969 página 83

ABC. M I É R C O L E S 9 DE ABEIL BE 1989. EBICION DE LA MANARA. PAG. 61. CRÓNICA DE LA CIENCIA El doctor Ward fue nombrado miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilo- facia! En el transcurso de la segunda jornada del Congreso Internacional de Odontología tuvieron 1 u g a r siete conferencias sobre Traumatismo maxilo- faciales Cirugía de la articulación temporo- mandibular Tratamiento de las deformidades maxilares en las secuelas de labio leporino y fisura de paladar Lesiones blanquecinas de la cavidad oral Consideraciones biológicas en operatoria dental Progenie y patología del surco vestibular además se realizaron 48 comunicaciones libres, en las que se expusieron las aportaciones del Servicio de Estomatología del Hospital Clínico de Salamanca y del Servicio Nacional de Cirugía Maxilo- Facial de la Seguridad Social, del Hospital Infantil de San Rafael y de la Clínica de La Concepción. Una de las sesiones, presidida por el profesor De la Fuente Chaos, estuvo dedicada a la Cirugía Maxilo- Facial y en ella se desarrollaron las siguientes ponencias: Últimos avances en traumatología maxi- lofacial del doctor Sada (español) Cirugía de la articulación temporo- mandibular de! doctor Ward (inglés) y Tratamiento de las deformidades maxilares en las escuelas del labio leporino y fisura de paladar del doctor Dupuis (francés) trabajos que merecieron la aprobación de los congresistas asistentes, dada la importancia que para la especialidad representan los temas tratados por tan destacados profesores. Por la tarde fueron expuestas un buen número de comunicaciones libres en relación con la Cirugía Maxilo Facial asi como la exhibición de las mesas redondas que trataron sobre Cirugía preprotésica Artropatías y temparomandibulares y Revisión de la terapéutica del cáncer maxilofacial En el transcurso de la sesión de la mañana le fue entregado por el profesor De la Fuente Chaos al doctor Ward, presidente de la Asociación Internacional de Ciruia- EL FUTURO DE NÚESLas. experiencias llevadas a cabo en el Royal Colíege of Sargeoois- -el Colegio Real de Cirujanos- en Londres, llevaron al equipo dirigido por el profesor B. Caben a deecu brir, el pasado año, una enzima de prepied; des anti- oaries, la ¿extrañase Esía enzima. obtenida al estudiar y analizar la plací dentaría esa especie de cutícula que rece bre los dientes antes de que se declare 1 caries, inhibe su desarrollo, actuando a mod de antibiótico. El hallazgo del profesor Coben no puac llegar a la deseada industrialización en In glaterra, pero una importante firma faimc cántica norteamericana parece dispuesta r llevar adelante el proyecto, pese al elevas costo del mismo. Con seguridad, dentro tí muy pocos años, contaremos con esta CE riosa enzima- -la Bioquímica aparece sien? pre al buscar la razón última de las afei cienes- -en nuestros dentífricos y con el hs bitual cepillado de la manara, o de des piíés de las comidas, obtendremos ufia ga rantía de no padecer esas. dolorosos e incó modas muelas picadas que desarbolan nuestra dentadura. El resto, como en toda empresa humana, dependerá del cuidado que cada uno ponga en lograr una alimentación equilibrada y un uso razonable de su dientes. -Pedro CRESPO. Pocas especialidades médicas han experimentado mayor amge, en los últimos veinticinco años, que la odontología. Sus progresois se han reflejado en el ánimo, y en la Boca, de una parte considerable de la Humanidad, cspeciakeeste en los países del área occidental. En estos días el vigésimo primer Congreso Nacional Español de Odontología ha venido a coincidir con el primero de carácter internacional que se celebra en nuestro país. La cirugía, la odontología preventiva, la Oitodoncia, la endodoneia, la odooitopediatría, la pa rodoncia, las prótesis son ramas de la especialidad que figuran en el programa de amibos Congresos y que dan idea del gran número de ramas del desarrollo de la especialidad. Miles de especialistas- -unos 359.000 están inscritos én la Federación Dentaria Internacional- -vejan por la salud de nuestros dientes en casi todo el mundo. Y, junto a ellos, gran número de especialistas e investigadores bascan nuevos caminos para que esa salud dental se prolongue, haciendo bueno el aserto tradicional de un diente vale más que un diamante Hoy, los conocimientos sobre el mayor de los enemigos de nuestros dientes, la caries, están en un panto cercano a su eliminación. nos Orales, el diploma de miembro de honor de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilo- Facial, que, presidida por el doctor Sada, le había concedido. El profesor De la Fuente Chaos hizo una semblanza de la personalidad del homenajeado, destacando con frases elocuentes los relevantes méritos que le han hecho mercedor a tan preciada recompensa, primera en otorgarse a un extranjero. El doctor Ward, en emocionadas palabras, agradeció la distinción de que era objeto, prometiendo su mis decidida colaboración a cuanto represente el auge y desarrollo de los fines para la que fue creada la Sociedad Española. la cual ya se contaba con los medios económicos suficientes. La protesis odontológica está adquiriendo un gran desarrollo entre los profesionales españoles- -afirmó el doctor Font- Hoy los pacientes exigen estética y funcionalismo. Refiriéndose a los trasplantes de dientes, afirmó que hacer una corona bien hecha en un diente es más. importante y más difícil que un trasplante dentario, el cual en nuestro país es una de las operaciones más corrientes y vulgares. Por ello, se entrañaba que en la Prensa se diese días pasados noticia de un trasplante de diente realizado en el extranjero, cuando en España se viene realizando desde hace tiempo y gran asiduidad. Miles de millones cuestan las enfermedades bucales Miles de millones de pesetas pierde la economía española a causa de las enfermedades de la boca, unas veces porque el dolor de muelas hace que se rinda menos en el trabajo y otras porque una extracción hace que el paciente tenga que quedarse en su casa. La falta de formación odontológica, tanto en los médicos como en los enfermos, plantea verdaderos problemas de gran trascendencia para la salud y para la economía manifestó a un redactor de la agencia Cifra, el doctor Font Buxo, de la Comisión Científica del Congreso Internacional de Odontología. Esta falta de formación- -prosiguió el doctor Font- -trae consigo que las gentes descuiden la boca. Una infección bucal puede ser origen de estados anginosos y de otras enfermedades, muchas de las cuales son mortales. Hay que conseguir por todos los medios que las gentes vayan al odontólogo periódicamente, pues ello evitaría las caries y las extracciones. A fin de educar tanto al profesional como al paciente, el doctor Font manifestó que se iba a desarrollar durante dos meses una gran campaña publicitaria de promoción en la Prensa, radio y televisión, y para PSECISA para dirigir grupo de agentes, pasado período experimental. BUENA OPOSTUNIOA Escribir, con referencias a ProK 5o a Fagneri. San Bernardo, 99. Despacho 7. MADRID CONDE DE PEÑALVER, 15 y 17 3, 4, 5 dormitorios- garaje Desde: 1.247.300 Entrada: 311.825 RESTO AMPLÍAS FACILIDADES I Las cantidades anticipadas están garantizadas por Cía. Española de Crédito y Caución, y de- ¡positadas en la cuenta ir 8.562 del Banco His- j paño Americano, Sucursal de Alcalá, 68, Según Ley 57 1968. Información y venta en e! propio edificio. Laborables: de 10.30 a 13.30 y C J 4 d 7 i Festivos: y de 10,30 a 14,30 ñ L