Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
J ABC. MARTES 8 DE A B 1 I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 19. nuinamente español con la ambición de que España tenga una importancia más universal que localista. ¿Ha aplicado usted al montaje algún método especial? -A mí me hubiese gustado realzar hasta el máximo cuantas sutilezas existen en la obra. ¿Más que lo teatral? -Infinitamente más. ¿Y lo h a conseguido? ¡L he intentado con tesón, sí; pero no- -o sé si lo hemos conseguido. ¿Por qué? El sí de las niñas es un problema íntimo, donde cuenta más lo que no se dice que lo que se exterioriza. -Por último: ¿su puesta en escena ayuda al logro de cuanto usted persigue? -Esa ha sido también mi intención. Es totalmente realista. Falta aún mucho para que este ensayo llegue a su fin. Un mutis silencioso, a la par que descortés, nos franquea el vestíbulo repleto de trastos escenográficos de La hoguera feliz del padre José Luis Martín Descalzo. Ahora deseamos a Moratín idéntica suerte a la de su antecesor en este mismo escenario. -Ángel LABOBDA. CUATRO ESTRENOS EN TEAT 31O S BARCELONESES Barcelona 7. (De nuestra Redacción. A pesar de la inclemencia del tiempo y de las escasas novedades que ofrecían los teatros barceloneses como inauguración de la temporada de primavera, en la fecha del Domingo de Resurrección- -solamente se registraron cuatro estrenos- -el público acudió en gran número a los diversos locales, agotando por la noche, én algunos de ellos, las localidades. En el Español se presentó la compañía lírica titular del teatro de la Zarzuela de Madrid, reponiendo la zarzuela de Quintero, Arozamena y maestro Moreno Torroba- -que dirigió la orquesta- Maravilla constituyendo un éxito. En cuanto al Apolo, se presentó la compañía de revistas Colsada, que encabezan Alicia Tomás, Ángel de Andrés y Mary Francia, obteniendo también un señalado éxito, si bien los principales comentarios generales del público, que llenó por completo el local, fueron para la reforma efectuada en el popular teatro del Paralelo barcelonés, en la fachada y en el vestíbulo, que ha sido dotado de los más modernos materiales y técnicas, y el patio de butacas, completamente remozado. A poco de iniciarse la representación de la revista cómica de Fernández de Sevilla, Tejedor y Giménez, música del maestro Doíz, Tres mujeres para mí al interpretar el número musical titulado Vaya tres Ángel de Andrés improvisó una coplilla, solicitando un aplauso para le señor Colsada. El público estalló en una gran ovación, obligando a aparecer en el escenario a Matías Colsada, que dio las gracias, anunciando que se encontraba en la sala el mundialmente famoso cantante español Luis Mariano, a quien también se le tributó una gran ovación, obligándole a subir al escenario para pronunciar unas palabras ante su próxima reaparición en aquel mismo teatro. Otro estreno tuvo por marco el teatro Romea, con la comedia El gandul original de Jaime Ministra! Macía, y el actor Juan Capri, intérprete del principal papel de la obra, que alcanzó también un éxito. No tuvo la misma suerte la comedia dramática de Andrá Roussin Los huevos del avestruz estrenada en el Moratín, debido, sin duda, a la falta de ensayos suficientes. Otro cambio de cartelera, aun sin tratarse de un estreno, se registró en el teatro Victoria- con la reaparición da la Compañía de Artero Fernández, reponiendo en el mismo escenario, y por segundo año consecutivo- -lo que quizá se registre por primera vez en un escenario barcelonés- la comedia de Juan Ignacio Lúea de Tena ¿Quién soy yo? que volvió a interesar, como siempre, a juzgar por las unánimes ovaciones tributadas a sus intérpretes al. fi- moría, mientras hilvano con el director el diálogo que sigue: ¿Cuál es el motivo de montar para tan poco tiempo esta obra? -Con vistas a la posible gira por el Centro y Sur del Continente americano. -Existen, entonces, tales posibilidades en vista de la acogida que se le dispensa a la titular del María Guerrero, ¿no es eso? -Toda nuestra programación vara la temporada venidera está pensada en tal posibilidad. En efecto. Desde hace tiempo se habla y comenta en torno a la gira de la compañía del Español. De llevarse a cabo, visitaría Tas mismas ciudades donde ha actuado y actuará todavía la compañía del María Guerrero, con inclusión, se añade, de Méjico y Cuba. -Concretamente, señor Narros, ¿cuándo termina la presente temporada aquí, en el Español? -El 28 de este mes. Ese día salimos para Las Palmas, donde nos presentaremos con Las mujeres sabias inaugurando así nuestra larga participación en Festivales tíe España. Como demostrásemos cierto morboso interés en conocer las causas por las cuales El alcaide de Zalamea ha sido rápida e inesperadamente sustituida por El sí de las niñas Miguel Narros trata de encontrar una respuesta válida: -Aparte de otros motivos programáticos, Moratín sustituye a Calderón por estimar Que su obra es menos conocida. ¿Tan sólo por eso? -Moratín es, además, autor de suma importancia dentro del teatro universal. El fue guien rompió moldes y el primero que inicia un teatro realista, casi naturalista. -Sobrada explicación. ¡Adelante! -Ese teatro, esa manera de hacer y entender el teatro es seguida por Antoine, después por Strimberg e Ibsen hasta Chejov. -Dígame sus preferencias dentro del teatro de Moratín. La comedia nueva o el café y La mojigata con El sí de las niñas ¿Por qué se ha decidido por la última? -Porque plantea el problema de la falsa educación de la juventud. -Tema actual, por cierto. -Ambas cosas son diferentes. La juventud actual ha superado el problema planteado por Moratín. ¿Qué otros valores esenciales esconde la comedia? -El estudio de caracteres, sin duda. ¿A qué conclusiones nos lleva el autor? -Moratín, en esta ocasión, pretende que no pase nada. ¡No lo entiendo! -Ha situado a los personajes en una posada, donde solamente tienen que esperar a continuar viaje. -Pero algo ocurrirá a lo largo de la espera, ¿no es cierto? ¡Que cambia el destino por entero, el destino de los personajes con que juega en u El sí de las niñas -Tema complejo y, desde luego, interesante. -Chejov hizo, cien años más tarde, unas ñeclaraciones acerca de su propia técnica teatral. ¿Convergentes, acaso? -En ellas, decía, mis personajes no hacen más que comer y reunirse; paro a lo largo de esta comida se destruye una vida o se construye una felicidad ¿Conclusión? -Esto es lo que Leandro Fernández de Moratín nos muestra en El sí de las niñas ¿A qué aspira o qué pretende Moratín con o en la totalidad de su obra teatral? -Moratín trata de crear un teatro ge- TEATROS ÜCIOMiES HOY, 11 noche COMPAÑÍA TITULAR Estreno de de Leandro Fernández- de Moratín con (por orden alfabético) Ana Belén- Javier Leyóla- Guillermo Marín- Mari Carinen Prendes- Lueliy Soto Director: Miguel Narros Programación rotatoria: Cambio de obra cada semana PRÓXIMA (del 14 al 20 de abril) TE ESPERO AYER Rigurosa puntualidad Días 14 y 15 de abril: BALLET THEATRE CCNTEMPOKAÍN. Días del 16 eí 19 de abrí! BALLET DE LA OPERA DE B JCAREa f. Días 24 y 26 de abril: LOS PURITANOS de Beílini. Días 1 y 3 de mayo: EL CÓNSUL de Menoíti. Días 8 y 10 de mayo: ARIADNE EN NAXOSs, de Strausa. Días 15 y 17 de mayo: WERTHER de Masseneí. Días 22 y 24 de mayo: EL GATO MONTES de Penella. Días 29 y 31 de mayo: SIMÓN BOCCANEGRA de Verdi. Días 5 y 7 de junio: ciA FANC 1 ULLA DEL WEST, de Puccinl. Días 12 y 14 da junio: a LUCÍA DE LAMMERMOQRB, de D CRITiCA y PUBLICO de acuerdo MARÍA LUISA MERLO CARLOS LARRAÑAGA ¡t ü cX. TO U L! A DIRECCIÓN: