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ABC. MARTES 8 DE A B R I L BE 19 G 9. EOICION BE LA MAÑANA. PAG. 67. MÚSICA HA FALLECIDO EN VIENA ¡EL ULTIMO STRAUSS Concierto de la Orquesta Nacional y estreno de Cinco invocaciones a! Crucifkado de Morstsalvaige E iE 5 H 5 5 S H Viena 7. E l último representante d e 2 la dinastía vienesa d e los Strauss, pro- fesor Edua rd Strauss, que dio fama muji- dial a Viena como inspiradora de la 5 música ligera, h a fallecido repentina- S mente ayer, en l a capital austríaca, a S los cincuenta y nueve años. JE Eduard Strauss j ú n i o r compositor, S era el sexto Strauss de la estirpe del vals. Johann Strauss, el autor del Da- E nubio azul y operetas de mundial re- j nombre, fue su tío- abuelo. -Efe. H romántico de gran dominador de la cenCuenca 6. (Crónica de nuestro crítico turia sinfónica. Centuria auténtica, porque musical. Las dos últimas jornadas del Festival conquense, que todos ligamos a su es bastante el aumento que la obra exige. título permanente de Semana de Música En la mañana siguiente, ya en el DoReligiosa, ofrecieron especialísimo atractimingo de Resurrección, Arcas, la encanvo doble: de una parte, la visita, vor vez tadora villa que hasta con carteles saluda primera en el ciclo, de la Orquesta Nacio- y recibe con cordialidad a sus visitantes. nal; de otra, el estreno de la tradicional En Arcas, el hallazgo de la pequeña igleobra de encargo. sia románica: las bóvedas de madera, las piedras, la cruz que cuelga... y la música; del estreno en presencia del autor- -como Si hubiese la menor duda sobre la clase en torno, el campo. la víspera en el caso de Arteaga- -de las de la Nacional como instrumento de talla Cinco invocaciones al Crucificado de Creo que es mejor pasar por alto la verque rebasa fronteras, habría de quedar diXavier Montsalvatge, que se incorpora con sión de la Cantata 210 de Bach, visiblesipada en su demostración última. En mente mal ensayada- -ni la calidad, ni el brillantísimo rango al cuadro de honor de efecto, sólo un conjunto de rango y expelos encargos hechos por las Semanas a riencia, de madures y oficio acreditado en dominio de ejecución, ni la afinación de músicos españoles. Montsalvatge alcanza los instrumentistas madrileños fueron perlargas singladuras de todo tipo podría uno, de sus partituras más representativas y fectos- -y que sólo se defendió por la segumontar en pocos días y ensayos obra tan seductoras, más actuales y, al tiempo, firridad del maestro Franco Gil y la bonita poco fácil, tan extensa en la duración y mes en el concepto. Si en la primera de las y fresca voz que venció difíciles tesituras compleja como la Segunda sinfonía en páginas se adscribe a un concepto atonal, altas y la proverbial, v- ausible musicalidad do menor de Mahler, que para muchos no en las restantes. Son de épocas y países de Ana Higueras Aragón. constituyó estreno y quizá lo haya sido distintos los textos. Montsalvatge emplea El concierto brindaba el gran atractivo en España. Por si fuese poco, unida en el programa previsto a Kontakion primera audición mundial de Ángel Arteaga. El buen hacer de los músicos madrileños gobernado por la batuta de un excelente maestro de Cuenca, Theo Alcántara, de carrera con los más fecundos y brillantes frutos. en América, permitió que llegase a buen puerto el amplio recorrido, a cuyo final unos respetamos la consigna de silencio y otros, muchos, la rompieron por espontáneo impulso, cierto, pero que no merece plácemes. Cuenca, esos días, es otra cosa: es como una gran concentración de músicos, aficionados, amigos que se hablan y felicitan, que se. comprenden sin necesidad de emular apoteosis, incluso demasiado habituales en las salas de concierto. Pero esto es adjetivo: lo importante es decir que Alcántara mostró su eficiencia en una dirección caliente y sin desmayos, que los cantores barceloneses fueron I. Í r meros en estimar. Kontakion la nueva obra, de Arteaga, uno de nuestros músicos de más positivo relieve en los confutes, apenas alcanzados, de la cuarentena, emplea el bloque de cuerda reducido y viadera y metal a dos. Su partitura opone a las intervenciones corales a solo- -ya en recitado sin entonar, ya en clima de gregoriano sugerente- -los comentarios, los subrayados a cargo de ese bloque instrumental. El conjunto es muy atractivo, moderno sin extravagancias, profundo sin melodramatismos. Los capítulos de la Biblia que inspiran los temas de Kontakion se respetan y sirven con arreglo a una mentalidad de artista serio y solvente. TRUST COMPAN. Y OF hiEW YO De la Segunda sinfonía de Mahler, ¿qué decir en pocas palabras? La obra, con cerca de hora y media de duración, abunda en pasajes ele una belleza de inspiración y un dominio admirable en la orquestación. Spbre todo en sus tiempos más largos: el primero, instrumental y el último de clausura, con dos voces solistas- -eficaces Ana Higueras y Tony Rosado, soprano y, según el program, a, contralto- -y un coro en el que los fundidos de la Capella Clásica del F A. D. y el Coro Madrigal barceloneses lucieron más- -muchísimo- -en la intervención recogida de las voces solas, a capella que en el coral de rúbrica, que pide más cantidad en el número y el volua men. La tarea, en todo caso, fue feliz. Pero me refería a la obra. Comentaba que no era lo grave su extensión, cuando los dos tiempos, de los cinco, más amplios, resultaban con el cuarto, en el que también actúa la contralto, los mejores. Lo poco defendible es la puerilidad proverbial del músico, acusada en el popuiarismo vienes de escaso relieve de los tiempos segundo y tercero. De cualauier forma, en lo que atañe a quien firma, lel (compensa con creces este Junar r r c r. todo lo bello que el artista T- r ri. r- n ne? ií; pos- la oficina de representación para España y Portugal, a cargo de Don Carlos Villarroel Rojas, ha sido trasladada el día 1 de Abril al edificio de Cedaceros, núm, 11- 5. planta Teléfonos: 2 3 2 0 6 91- 2 3 2 4 3 6 4