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ABC MADRID 08-04-1969 página 46
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ABC MADRID 08-04-1969 página 46

  • EdiciónABC, MADRID
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M A R T E S 8 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 32. de los túneles, volverán a reunirse ambas calzadas en una plataforma única. El coste de la autopista, que salvará depresiones de terreno o cruzará vías de comunicación mediante cuatro viaductos con 1.131,50 metros de longitud total el mayor, el de La Jarosa, con 365 metros de longitud y una altura de 35) se eleva a cuatro mil quinientos millones de pesetas. La terminación está prevista, en principio, para 1972. Hace un año que empezaron los trabajos. Mil quinientas personas (entre El subsecretario de Obras Públicas, que representaba al ministro, recorrió ellas un grupo de ingenieros jóvenes) se emplean actualmente en las mismas; denlos enlaces y presenció una perforación en la boca norte del tro de un tiempo no lejano serán quizá más de tres mil. La maquinaria utilizada nuevo túnel importa trescientos millones de pesetas. Una máquina hace el trabajo de quinientos Guadarrama 7. (Crónica da nuestro re- presentación del ministro asistió el subse- hombres. La unidad de movimiento de tierras posee la maquinaria más moderna del dactor político. La política del señor cretario del Departamento, don Juan OlleS oa Muñoz al frente del Ministerio de ro de la Rosa, acompañado del director mundo. Obras Públicas se caracteriza, junto a los general de Carreteras y Caminos VecinaPara la construcción de la autopista se planes y realizaciones de carácter hidráu- les, don Pedro de Areitio, y de otras per- están excavando S. SQO. 000 metros cúbicos lico, portuario y ferroviario, por la reno- sonalidades y autoridades de Obras Públi- de terreno, en buena parte roca, y se colovación y construcción de carreteras en to- cas y de las provincias de Segovia y Ma- carán 4.700.000 metros cúbicos de terradas las modalidades técnicas y geográfi- drid, Tiempo frío, desapacible, con alter- plén. Para el firme se emplean 250.090 tocas de estas importantes vías de comuni- nativas de lluvia, niebla y nieva. neladas de hormigón asfáltico y serán incación terrestre. Acaso sea ésta la nota corporadas más de 40.000 toneladas de ceEstaba más acusada y predilecta de su gestión cargas de programada una explosión, con mento, a una cantidad superior a los dinamita, a pocos metros de la ministerial. En ese aspecto hay en desa 850.000 metros cúbicos de materiales ée rrollo tres autopistas de peaje en distintos entrada dsl túnel de la autopista, en el sub- base y base. término municipal de Guadarrama. Pero puntos de España: Barcelona- La, Junque- la operación no pudo efectuarse, por difira (ampñable a Barcelona- Tarragona) cultades técnicas, a causa de un despren- enEl nuevo túnel, perfectamente iluminado su Bilbao- Behovia y Vülalba- Villacastin. en dimiento que los equipos correspondientes tendráinterior con lámparas fluorescentes, cabinas telefónicas las provincias de Madrid y Segovia, res- están corrigiendo ya. Se trata de proble- extintores manuales, timbres provistas de de pectivamente, con muy posible prolonga- mas de sustentación por rocas descom- cámaras de televisión en circuitoalarm, a y cerrado. ción hasta Adanero, en tierras de Avila, puestas. Todo proviene de la onda expan- Todo ello completará las instalaciones de autopista en construcción visitada esta siva del movimiento sísmico producido en seguridad y control indispensables en una mañana oficialmente por personalidades tiempos complicadas del Ministerio de Obras Públicas. En re- geológicamvm remotos por la formación obra de estas ingentes y QITSSADA. cade la cordillera de los Alpes. Es racterísticas. -José BARO mes sólida en muchos aspectos ¡a vertiente septentrional de la sierra del Guadarrama que la meridional. Esto hace que durante los trabajos en curso, y tos del túnel actualmente en funcionamiento, inaugurado años atrás por el Caudillo, surjan chimeneas o fisuras de hasta sesenta metros de profundidad. En esos casos hay que coser o soldar las rocas mediante curiosos y seguros procedimientos de ingeniería. Las autoridades visitantes, en unión de los directivos y técnicos de íberpistas, empresa concesionaria de las obras, recorrieron los enlaces denominados Valle de los Caídos. San Rafael y Villacasttn; estuviepor Juan Roí Carballo ron en el edificio del cuadro de mandos, registras y observaciones del túnel de Gua 140 pesetas darrama p presenciaron una perforación en la boca norte del nuevo túnel, ya en la provincia de Segovia. La perforación fue hecha, en medio de un ruido ensordecedor, por la máquina llamada Yumbo que cuesta ocho millones de pesetas; tiene mandos hidráulicos, está accionada por SIN ENTRADA NI TRASPASO) aire comprimido y coloca a la vez ocho barrenos. Máquina que realiza en tres TAMBIÉN horas un trabajo que antes ocupaba ocho. por José Larraz Las explicaciones corrieron a cargo del ingeniero- director de las obras, don César 160 pesetas San? Pastor. primera Todos los problemas técnicos han sido ya resueltos en el túnel, que tiene 3,350 kilómetros de longitud y 13,5 metros de anCOHSTRUGCiOiíES RESIDENCÍALES chura, con un revestimiento de hormigón de 74.000 metros cúbicos y una excavación SOCIALES. S. A. de 421.000 metros de la misma medida. por José Corts Grau Han sido perforados noventa metros en la 100 pesetas boca de entrada y setenta en la de salida. La dirección de circulación por este nuevo túnel será sur- norte, es decir, GuadarrarHoyéSrTPrTTe 10 a ma- San Rafael, de Madrid hacia arriba, 2 y da 5 a 9 excepto festivos. en sentido ascendente: el actual túnel tendrá, cuando el av. e se construye esté terminado, un sentido descendente, o sea, norte- sur (San Rafael- Gundarrama, hada por Carlos Puyuslo Salinas Madrid) Doscientos metros separan al serrando túnel de la boca de entrada del 1 SD pesetas primero, con una altura de cuarenta metros entre ambas bocas a favor del que se construye. La longitud total de la autopista del Se p r e c i s a Empañetados de paredes Noroeste, en el tramo de peaje VillalbaLibrerías y armarios empotrados Vülacastin- Adanero, será de setenta kilómetros. Sil apertura, así como la del túnel, Toda clase de muebles dará m. avor fluidez al tráfico y permitirá PROYECTOS Y PRESUPUESTOS circular los vehículos a velocidades superiores a cien kilómetros hora por calzadas EBANISTERÍA DE LUJO a ser posible, bilingüe español- ingrlés. separabas y sin r. rvces a nivel. Se inverEscribir con referencias y pretcnsiones a: tirá aproximadamente una hora en recoESTUDIO V TALLER: Caite- Ánsar, 21 CASTEÍAO. 18. GFÍJPO DISTRIBUCIÓN. rrer Iss ciento diez kilómetros ene separan Llamen a 1 telefone 464 21 11 Madrid de Adanero. Al norte, a la salida MADRID. (5.356. ABC. MIL QUINIENTAS PERSONAS TRABAJAN ACTUALMENTE EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOPISTA VILLALBA- VILLACASTIN PISOS y TIENDAS en VENTA: desde 60.000 pís,

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