ABC MADRID 08-04-1969 página 45

ABC. M A R T E S 8 DE A B R I L DE 1969. EDICIÓN S E LA MAÑANA. PAG. 31. AVIONETAS DEL AEROCLUB DE ASTIAN SAI SEBASTIAN Han perecido los ocho ocupantes de ambos aparatos San Sebastián 7. Ocho personas resultaron muertas, de ellas cuatro hermanos donostiarras, en accidente de aviación ocurrido ayer nacía las siete y veinte da la tarde, al chocar dos avionetas que volaban sobre el mar, a linos cien metros de la costa, entre el monte Guadalupe y el Jaizkibel, cerca de Fuenterrabía Las avionetas habían salido unos seis minutos antes del aeropuerto provincial y sus pilotos se disponían, según comunicaron, a realizar un vuelo local, es decir, no superior a los veinte kilómetros. Se trataba de dos aparatos modernos, marca Fiper, de fabricación norteamericana, ambos de cuatro plazas. Pilotaba una de las avionetas don Miguen Astrain Mulua. y viajaban con él sus hermanas María Rosa, de veintidós años, y María Purificación, de dieciocho, así como la señorita María Aguirre Gainzaran. de veintiún años, las tres estudiantes El otro aparato iba pilotado por don Manuel Arias Paña, profesor de vuelo del Real Aeroclub de San Sebastián, y con él ocupaban la avioneta don Ambrosio Astrain Mulua, hsrmano de los citados anteriormente, también piloto, y las señoritas María del Carmen Mancisidor Larrañaga, de Irún, y Araeeli Moreno, da San Sebastián, amigas de las hermanas Astrain. Manuel Arias estaba considerado como un piloto expertísimo. El pasado día de Navidad, al sufrir una avería para eludir un cable de alta tensión, logró aterrizar en la carretera, y una vez en tierra la llevó escoltada por la Guardia Civil de Tráfico, como si se tratase de un automóvil, hasta el aeropuerto. -Pyre. sa. San Sebastián 1. (De nuestra corresponsal, por Teléfono. Mañana, los diarios de San Sebastián publicarán uno, nota en ia gue se solicitan buceaáores voluntarios para rastrear los bajos del Jaizkibel. lugar del accidente de aviación que ha costado la vida a ocho jóvenes giúpuzcoanos. Gracias a la declaración de un testigo presencial, el estudiante de Ingeniería Naval don Enrique Lecuona, que se encontraba con su novia e las rocas de Jaizkibel haciendo fotografías, se sabe que las avionetas volaban a unos ocho metros de altura sobre el mar y a cincuenta o sesenta de 5 a orilla cuando uno de los aparatos viró en ángulo de noventa grados a la derecha, chocando con el otro, que volaba un poco retrasado. La noche del domingo fueron rescatadas por embarcaciones de la Comandancia Naval del Bidasoa y por otras de Fuenterrabía los cadáveres de Ana María Aguirre. María del Carmen Mancisidor, Araeeli Moreno y Rosa Francisca Astrain. Durante todo el día de hoy continuó la búsqueda de las restantes victimas, ayudando a su localización un helicóptero llegado de Santander Esta tarde los submarinistas de Pasajes rescataron del interior de una de las avionetas el cadáver del piloto don Miguel Astrain Se confía gue mañana, on las precisiones dadas por el estudiante señor Lecuona, vodrá ser localizada la otra avioneta, rescatándose los cuervos de don Ambrosio Astrain, su hermano, María Purificación y del piloto don Manuel Arias. La impresión que esta tragedia ha causado en San Sebastián es grandísima. -B. Mueren tres cofegkifas madrileñas y e! conductor del autocar en que viajaban al despeñarse éste en el puerto de Pajares La agencia Pyresa informa ene treinta. y Siete peisoiias han peieoliío en las carreteras españolas entre los filas 3, jueves Santo, y 7, lunes de Pascua, según ios últimos ciatos, no definitivos, facííiiaaos a 3 a Jefatura Central ite Trauco por! as respectivas Agrupaciones y Jeíatsaras Provinciales. Las cifras se reparten áe la siguiente forma: Nueve tuaeríos eí día 3, áos fie elSos en Barcelona, uno en Zamora, tres en Castellón y tees en Alicante. Siete muertos ei día 4, fie los ¡pe corresponden uno a Huesea, uno a Soria, uno a Gerona, uno a Sevilla, uno a Barcelona, uno a Santa Cruz tíe Tenerife y uno a Granada. En este mismo día, siete personas resultaron heriSas en un solo accidente ocurrido en la provincia de Salamanca. El día 5 hubo seis muertos: dos en Alicante y uno en Valencia, Gerona, Salamanca y León. Doce personas perecieron el día 8, ios dte ellas en Marcia, tres en Barcelona y una en Pontevedra, flaeSva, Valladolid, Salamanca, Guipúzcoa, Lugo y Oviedo. Hasta, las ocho horas del día de ayer, los últimos partes arrojan tres muertos: uno en Barceíona, uno en Castellón y uno en Jaén. La mayoría de estos accidentes han sido motivados por impraclencias en los conductores, como adelantamientos indebidos, exceso de velocidad c invasfón de 5 lado izesuierdo de la calzaba: sólo algunos ss debieron al mal estado de la carretera. CUATRO MUERTOS S TREINTA HERIDOS AL DESPEÑARSE UN AUTOBÚS Oviedo 7. Cuatro personas han resultado muertas y treinta heridas en accidente ocurrido esta tarde en puerto de 1 Pajares. Un autobús que llevaba treinta y cuatro personas, todas las cuales pertenecían al colegio Cristo Bey, de Madrid, se despeñó por un barranco de unos doscientos metros, a la altura del lugar conocido por El Cantón, una curva muy resbaladiza donde el desnivel es del 14 por 100 y en la que se cree que patinó el vehículo. El autobús parece que saltó unos veinte metros en el aire antes de chocar contra un peñasco y caer al fondo del barranco. Fallecieron en el acto el conductor del vehículo, Fortunato Vidán Porra, natural de Teruel y vecino de Madrid, de treinta y cinco años, así como una muchacha que todavía no ha sido identificada. Otras dos muchachas fallecieron poco después de ser internadas en un sanatorio de Mieres, al que igualmente fueron trasladadas en vehículos particulares otras veinticuatro personas. El resto de las excursionistas fueron trasladadas al hospital de la Cruz Roja. Entre las expedicionarias figuran cinco religiosas del citado colegio. El autobús quedó aplastado en la nieve y totalmente destrozado. Las expedicionarias realizaban una excursión por el norte de España y se dirigían desde León a Gijón. donde pensaban pasar una jornada, para trasladarse después a Galicia. Ambulancias de distintos puntos de Asturias acudieron al lugar del accidente para colaborar en las tareas de rescate junto a las fuerzas de Pola de Lena y Mieres, que han llevado el peso de los trabajos, a las que se han sumado algunos particulares. Nada más conocer la noticia del suceso se personaron el gobernador civil acecentai y otras autoridades locales y provinciales. Varias de las muchachas ingresadas en los citados centros sanitarios se encuentran en grave estado y han tenido que ser operadas con urgencia; se confía en poder salvar ia vida de todas. Los cuerpos del conductor del vehículo y de la muchacha que falleció en el acto se encuentran depositados en Pola de Lena. -Europa Press. RELACIÓN DE VICTIMAS Mieres 7. En la residencia de la Seguridad Social Enrique Casas fueron asistidas 25 heridas del trágico accidente ocurrido en el Alto de Pajares, dos de las cuales fallecieron a po- co de ingresar. La mayoría de ellas sufren lesiones de pronóstico reservado y dos heridas graves. Las fallecidas son María del Carmen Rodríguez Llórente y Sagrario Gómez Jiménez Las heridas graves son Pilar Díaz Guerra y sor Carmen Borque de Pedro. Ambas sufren diversas fracturas y contusiones múltiples en diversas partes del cuerpo. La relación nominal de las muchachas heridas de pronóstico reservado es la siguiente: María Paz Huerta Alonso, sor Mercedes Cuzi, Manuela Jiménez Gómez, María de las Mercedes Gamaeo. Rosa María Herrero Valverde, Mercedes Preüe Rodríguez, Ana Victoria Armada Cuesta. María Isabel López Cortezón, María Casilda Merino Alonso de Falla. Soterraña Julio Roldan, María Rosa García Alonso. Susana Casado León- María del Carmen Orio Zabala Montero. Rosa Mpjría López Her rán, sor Rosa María Serrano Fertsánd- sz, María Josefa Monleón Caro, Aída Sainz Peña, Laura Tqribio Martínez, María Isabel Calvo Rodríguez. Rosario Tomé García y María Isabel Orio Zabala Montero. En la residencia de la Cruz Roja tuvo que ser Intervenida quirúrgicamente Emilia María de Aragón, ya que su estado, gravísimo, lo requaria. Después de la operación, y dentro de la máxima gravedad, pare- ce que está respondiendo al tratamiento aplicado. La religiosa sor Rosario de Blas sufre fractura de clavícula, de pronóstico reservado. De igual pror ÓKiieo se encuentran María del Carrean Tele Soto. Emilia Huitrago Pucho. María Isabel Gómez Csbrero, Alicia Gómez Aguado y Conchita Díaz Guerra, -Mancheta. El hSio de! agregado cultural de la Embajada norteamericana, muerto en accidente Málaga 7. Un hijo del agregado cultura de la Embajada norteamericana en Madrid ha muerto en accidente de c a r r e j a Entre Antequera y Granada, cerca de Archidona. el coche CD- 277 derrapó y vtfrA aparatosamente. Iba conducido ñor el referido dit lomá, t 1 co, señor Franklin J. Tenino, ouien resultó ileso. Su hilo Frar kHn, de siete años, falleció poco después. -Cifra. NECESITA FINCA PAUCIfl EN RAMALES DE LA VICTOEIA (Sanfanfe) con magnífico terreno, frente a carretera, vendo por testamentarla Razón: Teléfono 226 69 50- MADRID con írs I s Teléfono 347 12 00 (Ref. 5.455.