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ABC MADRID 04-04-1969 página 61
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 4 DE ABRIL DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 51. INFORMACIONES TEATRALES Y LA HOGUERA FELIZ DE MARTIN DES CALZO, EN EL ESPAÑOL NO PROHIBIRÁN A HIPPIES QUE V A Y A N t DESCALZOS Las autoridades municipales de San Francisco trataban de declarar obligatorio 3. uso del calzado San Francisco el La autoridad judicial de la ciudad de San Francisco ha sentenciado que las autoridades municipales no pueden prohibir el ir descalzos por la ciudad, a menos que no demuestre que los ciudadanos que llevan los pies desnudos representan una amenaza para la salud pública. Las autoridades municipales venían estudiando la posibilidad de declarar obligatorio el calzado a fin de reducir el número de lesionados en los pies en esta ciudad, que cuenta con un abundante contingente de hippyes poco aficionados a ir calzados. -Efe- Reuter. Ricardo Merino, José G. Segura y María Fernanda d Ocón, intérpretes, -y Mario Antolín, director, de La hoguera feliz Teatro Español, en sesión del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo. Título: La hoguera feliz Autor: José Luis Martín Descalzo. Dirección: Mario Antolín. Intérpretes: María Fernanda d Ocón, Ricardo Merino, Blanca Sendino, Enrique Vivó, Rafael Guerrero, José Segura, Eduardo Moreno, Fernando G. Herranz, Luis Páramo, Eduardo Bea, Fernando Cébrián, Félix Dafauce, Mario Alex y José María Escuer. Decorados: Vicente Sáinz de la Peña. Seis años, poco más o menos, lia tardado en lleg- ar La hoguera feliz desde el patio de Los Reyes de El Escorial al escenario del Español. No se puede, en rigor, acusar de apresuramiento a quienes tienen en su mano las llaves que. abren paso a nuestros autores noveles. José Luis Martín Descalzo ha hecho, pues, una larga antesala antes de llegar a la triunfal representación de su primera obra, montada ahora por el Teatro Nacional de Cámara y Ensayo y dirigida, como en la ocasión de su premio, por Mario Antolín. Entre la Juana de Arco explorada con irónico psicologismo por Shaw y la Juana de Lorena vista desde el historicismo poético por Anouilh, está la Juana de Arco de Charles Peguy, aleación bellísima de misticismo y humanitarismo socialista. Mari tín Descalzo mira a la Doncella de Orleáns, a la pastora de Donremy con una lupa más reducida, más intensifieadora que la del I insigne poeta francés. Sólo con la lupa que aumenta el problema de una conciencia ¡católica iluminada por una luz existencial: la de una forzosa elección entre la felicidad en lo mediano o la purificación en el sacrificio. Diríase que Martín Descalzo parte para la construcción de su pieza poético- dramática de la altísima respuesta ue da Jeanneíte, la pastorcilla de trece años, a madame Gervaise en Le Mystére de la Charité de Jeanne d Arc escrito por Pesuv partiendo, a su vez, fie la norme trilosría dramática sobre la heroína de Francia: O s il faut, poiir sanver de la ft mme éternelle- -Les corps des morts damnés s affolant de sufranee, -Abandonner mon corps a- la ílamme éternelle, -Mon Dieu donnez mon corps á. la fiamme éternelle. La cita quizá pueda parecer larga para quienes prefieren una crítica superficial, indocumentada. Me parece fundamental. Todo el problema que on luces de aggiornadissimo catolicismo plantea y estudia Martín Descalzo está en esa angustia de Juana por los que se condenan al morir en la batalla y en la eternal ausencia que la condenación produce. Es, a mi juicio, una reducción, una agudización del pensamiento poético- niístico- socialista de TEATRO BELLAS ARTES AVISO Jueves, Viernes y Sábado Santor NO HAY FUNCIONES DOMINGO DE RESURRECCIÓN 7 tarde y 11 noche EL INOCENTE de Joaquín Calvo Soielo ¡Más de 300 representaciones Muñíales! Peguy la que el autor de La hoguera feliz realiza en su bella obra escrita muy a la manera del autor de las tapisseries y los mysteres mezclando el versículo, la prosa libre y la prosa ritmada como en sus tres grandes obras Peguy lo hacía. Estamos señalando un gran magisterio libremente elegido por un escritor joven en posesión e unos medios literarios que no J se dan con frecuencia en el teatro español de esta hora. Porque es justísimo declarar que el texto de La hoguera feliz es de gran calidad, no sólo literaria, sino de pensamiento, y que, por flu fuerza expresiva, se basta para expresar el drama interior, la acción interna que anima el decurso de una pieza en la que la acción exterior ha sido sometida a un tratamiento de alusiones históricas que por igual sintetiza geografía y tiempo, para darnos simplemente sus profundas esencias. Hay también, ¿cómo evitarlas? resonancias de acidas actitudes de Anouilh y ecos de sonrisas de G. Bernard Shaw, pero todos esos ingredientes, imprescindibles en un escritor nuevo, joven y culto, están bien incorporados, porque la obra tiene un pensamiento nuevo, puro y tenso. Técnicamente, Martín Descalzo, prendido en la sugestión de sus propios razonamientos, prolonga con demasía algunas escenas, entre ellas la final, lo que debilita los efectos dramáticos, pero, en general, el tono es alto, es palpitante y domeña la atención del espectador. Hay una idea desrealizadora muy afortunada en hacer que todo pase en la mente de Juana de Arco; que todo sea una visión anticipada; un momento de elección ante el destino y que, por consiguiente, a Juana se le ofrezca el panorama de obstáculos humanos, religiosos y políticos que van a oponérsele en su lucha y van a llevarla a la hoguera, libremente elegida y aceptada. La creación que María Fernanda d Ocón hace de éste personaje tierno y violento, de este ser de corazón florecido y conciencia atormentada; de esta alma elegida y vacilante, es la que sólo una gran actriz puede hacer. Sus dramáticos soliloquios se producen con una emoción sincera y visceral que resplandece en la voz, en el ademán, en el rostro iluminado o en interiores tinieblas, en todos los matices de un juego interpretativo espléndido. En torno a esa Juana de Arco emotiva, convincente, la galería de personajes abocetados con persuasivos toques por el autor, encuentra intérpretes mw ajustados, seguros, eficaces de los que sería injusto destacar a unos en perjuicio de los otros, pornue, salvo los de la brillantísima protagonista, el mérito mayor del trabajo interpretativo es su homogeneidad, su ritmo, su preciso moví-

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