ABC MADRID 30-03-1969 página 138
- EdiciónABC, MADRID
- Página138
- Fecha de publicación30/03/1969
- ID0000885969
Ver también:
PERELLON Y EL MUNDO Caída 1 un símbolo patético del nomore y de su indefensión. OR la maestría de su técnica y por el universo inauietante que nos presenta en sus cuadros, la exhibición pinturas de Celedonio Perellón en Círculo 2 ha sido un acontecimiento artístico. Veinticinco obras, entre óleos y dibujos. veinticinco gritos. Patéticos, rebeldss, callados, dramáticos, desenfrenados. La Humanidad, sus pesadillas y su miseria se asoman a estos cuadros, llenos de gesto y, da voz. La intencionalidad de Perellón. su participación cordial con estos personajes limpia este arte de demagogia. Sus aquelarres, sus brujos y sus foruja son tan antiguos como el hombre, sigueií siendo sus malos pensamientos y claman erl los susños oscuros, en las nochjs intermij nables. Sus escenas cotidianas- -el amor. T indiferencia, el egoísmo, el anonimato de 1 gran ciudad -también dicen su historii despiadada, como un sermón terrible d Viernss Santo. Y sus famélicos, oprimidos jl desamparados arquetipos abren la boca parT que escuchemos la queja y el dolor de si dolor, que parece serenarse er: la f g é compasiva dsl Cristo de Palamós Este e 3 el argumento del artista. De un artista q u l se presenta por primera vez en una sala? exposiciones, como pintor, alejándose temj pcralmente del campo en el aue. hasta ahof ra, fue conocido y celebrado justamente: l ilustración. Su copiosa obra, desperdigad en libros y revistas, le ha valido números; galardones. Obtuvo en 1963 el premio zarillo y la tercera msdalla en la Bienal Ilustración Infantil de Bratislava. ademsi de haber sido seleccionado por el I. N. L. 1 para el premio internacional Andersen. es de extrañar al interés despertado pe, esta exposición entre quienes conocían Perellón como pintor y la sorpresa ent quienes le ignoraban. P