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ABC MADRID 30-03-1969 página 24
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ABC MADRID 30-03-1969 página 24

  • EdiciónABC, MADRID
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ABO. D O M I N G O 30 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 14. lómetros. Está a punto, nuevo. Su depósito va lleno de la gasolina adecuada, también de fabricación nacional. Y en estas condiciones, detectados los g a s e s que expele, resulta multado. ¿Sobre quién debería recaer la multa? ¿Sobre el propietario del coche, sobre la fábrica que lo entrega con un defecto de combustión? ¿Sobre quien expende el carburante? ¿Quizá, acaso, sobre la autoridad correspondiente que le dio el visto bueno para circular? ¿Sobre todos, solidariamente? Imaginemos otro supuesto- -ya planteado por un lector en nuestra sección de Opiniones ajenas... Supongamos que el propietario de un automóvil acude a un taller y logra que le regulen el motor, a estos efectos de humos, y le entreguen al mismo tiempo un certificado de la revisión. Retira el coche y esa misma tarde, o al día siguiente, o a la siguiente semana... es multado por emitir más porcentaje de monóxido de carbono que el señalado en la ordenanza municipal. ¿Qué p u e d e hacer nuestro multado conductor? ¿Le servirá exhibir el certificado del taller para librarse de la sanción? ¿Podrá reclamar al taller? ¿D ¿berá abominar del día en que se le ocurrió comprar el coche? No hacen falta más ejemplos para llegar a la conclusión que hoy preocupa a todos los automovilistas madrileños. La emisión de gases o de humos en los automóviles no depende del conocimiento mecánico de su propietairio casi nunca, porque casi nunca el propietario es mecánico. Es conductor, cosa bien distinta. Tampoco depende sólo de su buena disposición para cumplir la ordenanza. Depende de la calidad del motor de su coche, depende de la calidad del carburante que se le vende y depende, en fin, del trabajo en los talleres donde admitan coches para su puesta a panto en la complicada cuestión de los humos o gases emitidos por el tubo de escape. Naturalmente, no somos contrarios rii a la necesaria lucha contra la contaminación atmosférica del aire de Madrid ni a la aprobada ordenanza muniGÍpal. Abrigamos, en cambio, algunos prudentes temores sobre los pequeños, pero multiplicados conflictos que de su aplicación pueden derivarse. Salvo, claro está, que previstas varias posibilidades, como las esbozadas en este comentario, se determinen con absoluta claridad las revisiones de motor que eximan de culpa, los períodos de validez de estas revisiones y algún otro extremo análogo. Porque del modo que sea, resulta un imperativo de justicia facilitar a los propietarios de coches una. vía para demostrar- -sea cual fuere el resultado del análisis de humos o gases- -que ellos han puesto cuanto estaba de su parte cuanto es razonable exigir para no vulnerar la ordenanza. En otro caso, las sanciones que en ésta se establecen caerán sobre unos ti otros según el mismo principio de justicia por el que la bola de la ruleta decide rojo o negro, par o impar, pasa o falta. ABC PRENSA ESPAÑOLA, S. A. REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN í TALLERES: SERRANO, SI. MADRID. APARTADO NM. 43 TELEF. 225 M 10 ÜIA VEZ MAS Bajo el título que antecede, La Vanguardia de Barcelona publicó el viernes, 28, el comentario que aquí reproducimos. Nuestra condenación de este acto de v a n d a l i s m o no es de simple solidaridad con el periódico agredido. N u e s t r a condenación ratifica una irrenunciable actitud- -no a la violencia- una y otra vez proclamada con energía, con dolor, en estas páginas. Poco antes de la una del mediodía de ayer, jueves, nuestro periódico fue objeto de una violenta agresión por parte de un grupo reducido de jóvenes que descendía por la calle de Pelayo e, inopinadamente, comenzó a projerir gritos subversivos contra las autoridades y contra la Prensa. Rápidamente lanzaron algunas piedras contra el escaparate de nuestra fachada principal, en el que se exhiben fotografías de actualidad, rompiendo la luna, al tiempo que tiraban un bote de tinta roja y unas octavillas en las que se ataca por igual a todos los periódicos barceloneses y se pide una Prensa obrera que defienda a los trabajadores Ni que decir tiene que, cometido el desmán en pocos segundos, los agresores huyeron a la desbandada, dispersándose rápidamente. No es, nuestros lectores lo saben, la primera vez que somos víctimas de un suceso semejante. Siempre hemos comentado este tipo de actos de coacción y de amenaza con las mismas palabras. No puede haber otras: La Vanguardia mantiene desde hace ochenta años una línea diáfana de servicio a España, y por ende de servicio a Cataluña, expresando con el máximo respeto a las ideas de los demás sus propias y personales ideas. No serán las violencias ni las agresiones, del género que fueren, las que nos hagan titubear un pxce en esta conducta. Añadiremos tan sólo que si unas ínfimas minorías de extremistas no cejan en su propósito de alterar la paz social, la autoridad estará siempre respaldada por la ciud- ad en bloque en la tarea de prevenir y reprimir este género de desmanes. LA ORDENANZA Y SU CUMPLIMIENTO A quince días vista, el 14 de abril, entrará en vigor la ordenanza municipal aprobada p a r a combatir la contaminación atmosférica de Madrid. Se sabe, hasta ahora, casi todo lo necesario sobre el problema. Se han analizado muestras de aire y se conoce cuáles son las zonas ds máxima contaminación y cuáles los puntos más negros Se han determinado los gases que actúan como agentes de la contaminación y se ha decidido el grado de su peligrosidad. Fijados están, en fin, los límites máximos de emisión de monóxido de carbono para los motores de gasolina; de humos p a r a los motores de gas- oil; de residuos sólidos para las chimeneas, etc. Y se sabe, por supuesto, el importe de las multas, nada despreciable en verdad. Sabido todo esto, que es lo necesario para decidir la ordenanza municipal- -y que no es poco- no es posible saber, en cambio, cuáles pueden ser las consecuencias de su aplicación, especialmente en muchos casos concretos, en muchísimos, que se presentarán cuando los equipos detectores de humos y gases nocivos decidan multar a quienes serán su caza más fácil: los automovilistas. Imaginemos un supuesto, que podrá ser frecuente. Un madrileño cualquiera compra un automóvil, de marca nacional, de primera mano. El coche acaba de cumplir sus rodajes reglamentarios según fábrica y no suma más de 4.000 id- LEY CASTELLANA DOS Y TRES DORMITORIOS PRÁCTICOS Y CONFORTABLES RENTA LIBRE LLAVES EN MANO FACILIDADES DE PAGO necesita delineante proyectista especializado en moldes Escribir con historial a: Sr. Euiz- Generalísimo, 57, 2. C. MADRIO 16 (5.140) Visite los modelos amueblados en los propios edificios situados en la calle CORAZÓN DE MARÍA número 39 (próxima a la CALLE CARTAGENA Y AVENIDA DE AMERICA) TÁ S. A. E. SOLICITA OFICINAS diáfanas de 60 90 v 300 m 2 VISITADOR MEDICO CONSTRUCCIONES GOMARA Oílemas: Avenida del Generalísimo. 56 plaza Cuzco) MADKID No es necesaria experiencia. Es necesario título de bachiller superior o similar. 23 a 30 años de edad. Escribir, enviando curriculum vltae al Apartado de Corrüos 585 de Madrid (4.474)

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