ABC MADRID 28-03-1969 página 57

ABC. V I E R N E S 2 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. ESCRITORES EN LA ORILLA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Miájc. 11,1 Mín. 6.0 EL COLOMBIANO GARCÍA MÁRQUEZ En uno de los últimos números de Les nouvelles Litteraires se publicaba un artículo titulado La literatura española se hace en América del Sur En la misma página se insertaba, además, una entrevista con García Márquez, el novelista colombiano. Ha sido muy importante el descubrimiento para los españoles de Carpentier, Cortázar, Lezama Lima, Vargas Llosa, Carlos Fuentes. Todo un mundo literario y humano se ha abierto de par en par. Ciertamente América es un continente desorbitado en su belleza y en su miseria. Un europeo no puede concebir fácilmente aquella humanidad. Hasta que yo hace unos meses no estuve en una República del Caribe, en la Dominicana, no había creído muchas de las cosas que me contaban los libros o simplemente las novelas. Porque aquellas tierras son también, por encima de todo, mágicas. Hay una presencia rara en los hombres. Los sentidos, a flor de piel, nos comunican con un mundo auténtico de sueños, de adivinaciones del pensamiento, de creencias inconscientes que después se convierten en fenómenos verificables. El europeo vive monopolizado por una determinada vida social. El sociologrismo nos ahoga. No es raro en estos días que estalle, de nuevo, la imaginación, aquella imaginación que, como decía André Bretón, el niño, el adolescente, iban olvidando porque al final se convertía en un estorbo para vivir. En la imaginación han creído siempre, sin embargo, los escritores comprometidos de América como, por ejemplo, García Márquez. Conocí a Gabriel García Márquez el pasado año. Juan Bosch, el ex presidente de la República Dominicana, andaba por Barcelona pronunciando unas conferencias. En una de ellas trató de los Cien años de soledad Cien años de soledad es ahora un libro de moda, pero la verdad es que sólo hace unos meses muy pocos lo conocían, a pesar de su gran éxito en todo el Nuevo Continente y de que ya se había traducido en muchos países europeos. Bosch presentaba el libro como una fuerza de la naturaleza como algo tan vivo como los Andes o como los grandes ríos americanos... Cien años de soledad rompió con los generales literarios acostumbrados. García Márquez era la misma literatura... Aquella mañana almorzamos juntos en un restaurante próximo a Barcelona. La terraza daba al mar. Recuerdo que Márquez y Bosch pasaron gran parte del tiempo contando cosas estupendas sobre telepatías extrañas, premoniciones o cuentos que se repetían en cualquier Iugarejo americano cada día, de algún campesino que había creído en el timo del burro que evacuaba pesos de oro... Creo que fue en aquella comida cuando decidí mi viaje a América; con la fuerza de las palabras de aquellos hombres la realidad se trastrocaba; todo, aun lo más habitual, se hacía mágico. ¡Cómo brillaban los ojos del novelista! Después nos metimos en los coches y pareció que el mundo vaciado nos encogía de nuevo. Pero aquella misma noche yo comenzaba a leer Cien años de soledad el libro de Macondo y de los Buendía. del que no me era difícil imaginar que en cualquier instante podía emerger, quizá, una banda espesa de mariposas amarillas, de pegajosas mariposas amarillas que llenaban la habitación, se agolpaban en los ángulos, se apelotonaban sobre el suelo y formaban un muro contra la puerta... Para los articulistas de la revista francesa el éxito del escritor hispanoamericano se debe al fracaso del hombre ante la naturaleza despiadada que le devora ante las desigualdades sociales y raciales, o el triunfo permanente de la dictadura en el horizonte político de la América del Sur. Este triple fracaso obliga al novelista contemporáneo a refugiarse en sí mismo. De esta suerte nace la necesidad- -añaden- -desenfrenada de definir, fuera de toda circunstancia política, social, racial, económica, religiosa o geográfica, la individualidad de la América del Sur. Quizá es también por esto que García Márquez está ahora en Barcelona. ¿No han pasado gran parte de su vida en París escritores como Julio Cortazar? Por cierto que en Cien años de soledad hay incluso una referencia a la habitación en donde muere Rocamadour, en París, el personaje literario de Rayuela García Márquez se remite a aquella pieza como si en realidad existiera. Como toda obra profunda queda planteado al final el mismo problema del lenguaje, el insondable problema del tiempo. La novela, ha dicho García Márquez, puede durar tanto cien años como sólo un segundo. El tiempo no pasaba, sino que daba vueltas en redondo, dice una de sus criaturas. El lenguaje partiendo de la fórmula arcaica en que su abuela contaba hermosas historias, estalla, al acabar la obra, a fin de provocar el nacimiento de un lenguaje totalmente fresco Bien puede ya decir Gabriel García Márquez, ahora en Barcelona, aquel periodista que Bosch conoció en Venezuela en un cursillo que el político y escritor dominicano daba sobre el cuento y al que el futuro novelista asistía con interés tomando con aplicación notas escrupulosas. X al cabo nada os debo; debéisme cuanto he escrito. Porque todo acto de creación no deja de ser, radicalmente, un acto de profunda generosidad. -Tomás ALCOVERRO. L puerto de Barcelona está de cumpleaños. Nada menos que cinco siglos han pasado desde que Alfonso V el Magnánimo firmara el decreto de su creación el 8 de diciembre de 1438. Quinientos años de la fundación de nuestro puerto y cien da la fundación de su Junta es lo que celebramos por estas, fechas. El ministro de Obras Públicas, aprovechando su visita a la Ciudad Condal, presidió los primeros actos conmemorativos en uno de los salones del edificio de la Junta de Obras del Puerto. En la sesión no sólo se hizo referencia a la importancia histórica del puerto de Barcelona, sino que se encaró de pleno el futuro conjodos sus problemas y sus dificultades. Si Barcelona es, como se dice, la puerta de España a Europa por tierra y por mar, quizá ante las nuevas perspectivas y decantaciones que se han atribuido al Mediterráneo últimamente sea necesario cargar el acento en esta última vía. Por ello es de vital importancia que Barcelona se incorpore con pleno derecho al nuevo frente marítimo que se desarrolla en el More Nostrum como señaló en el mencionado acto él presidente de la Junta, señor Suqué, cuyo centro se ubica en Marsella y Genova con sus nuevos puertos internacionales. El señor Suqué, que hizo notar que ante todo se va a fomentar la promoción nacional e internacional del puerto y las pretensiones comerciales en ambos planos, dio un toque de alerta al resaltar que era necesario prever el desarrollo a largo plazo, de tal manera que una adecuada planificación evitase posibles colapsos y entorpecimientos que pudieran resultar fatales y pidió al ministro ayuda en tan urgente y compleja labor. Por su parte, el señor Silva Muñoz recordó que el tráfico alcanzado en el puerto barcelonés en 1968 había sido de 7.800.000 toneladas- -más del doble que en 1960- y anunció que las previsiones par 1971 son del orden de los 11 millones de toneladas. Dijo asimismo que si las inversiones en nuevas obras portuarias en Barcelona entre 1964 y 1968 habían sido de 900 millones de pesetas, hasta 1971 está previsto invertir mil millones de pesetas más. Esta inversión es posible gracias no sólo al Estado, sino al crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, que ha incluido al puerto de la Ciudad Condal entre los cuatro españoles objeto de su ayuda. El puerto de Barcelona, es evidente, se ha quedado pequeño. Para que pueda ocupar con dignidad el lugar preeminente que le corresponde entre los del Mediterráneo, se han emprendido ya importantes obras de ampliación y otras serán iniciadas en un plazo no muy largo de tiempo: la terminación del dique del Este, construcción de nuevos muelles en las 250 hectáreas adquiridas por la Junta de Obras en la zona franca, aumento y mejoras del equipo y material auxiliar, próxima construcción de un gran muelle de containers etc. El puerto juega, y debe jugar, un importante papel en el desarrollo industrial v económico de Barcelona y la región catalana toda. -N. y G. OFICINAS en paseo Delicias, 101, deSOm 2 Entrada: 75.000 pesetas Resto: En ocho años Ver en obra, de 4 a 6 tarde, y festivos de 12 a 2 mañanas TOTALMENTE TERMINADAS EN LA DIPUTACIÓN SE FORMALIZO LA ENTREGA DEL LEGADO PEREZ ROSALES AL MUSEO MARICO. Con! a primera escala del Canguro Bruno la comunicación marítima Barcelona- Genova tiene dos servicios semanales Barcelona 27. (De nuestra Redacción, por telex En el Salón de la Virgen de Montserrat, de la Diputación Provincial, se ha verificado hoy la entrega formal del legado Pérez Rosales con destino al nuevo