Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 26-03-1969 página 42
ABC MADRID 26-03-1969 página 42
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 26-03-1969 página 42

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página42
Más información

Descripción

POMBO ÁNGULO: AL ESCRIBIR TE ESPERO AYER NO PENSE NUNCA EN EL PREMIO A QUE DESPUÉS HABÍA DE OPTAR QUIZA EN Mí TRASFONDO EXISTIERA ALGUNA ANÉCDOTA DESENCADENANTE DEL ARGUMENTO DE ESTA OBRA ESDE su creación y concesión en 1932 por el Ayuntamiento de Madrid, el premio Lope de Vega constituye la mayor ilusión y riesgo para un autor dramático. Treinta y siete años de existencia, con su eclipse- -que no remanso- -d u r a n t e los de la contienda civil, cuenta el galardón en su historia, y pocas veces se ha librado de la sal de la polémica. En este país, donde todo ciudadano tiene una comedia escrita y- -mientras no se demuestre lo contrario- -se le supone paseándola debajo del brazo, la oportunidad cumbre de verla representada en el primer coliseo nacional no resulta desdeñable. La verdad sea dicha, el premio no se instituyó para novelas. Y los hechos lo revelaron así. Al Lope de Vega vienen concurriendo autores que, bien en los escenarios de la capitalidad, bien en la ocasión de la representación provinciana, se asomaron alguna vez a las candilejas para recoger los aplausos o la repulsa- -pues de todo hubo- -de los públicos. Más bien diría que su gloria tienta especialmente a aquellos con ánimo de escogimiento y selección, esos que se asoman al teatro pensando antes en la gloria que en las liquidaciones. Y de estos autores, más veteranos que noveles, existen todavía muchos en España. Jamás, a pesar de ser concedido por un Ayuntamiento, siquiera ésta sea el de la capitalidad de la nación, el Lope tuvo carácter municipal. Su impacto es nacional, con todas las consecuencias y, en ocasiones, la diana se produjo tan certera como para quedar fijada, definitivamente, en la historia de nuestro teatro. Recordemos como la máxima y primera revelación del Lope de Vega en 1933, La sirena Varada de Alejandro Casona. Era el segundo año de su concesión. El anterior lo conquistó Joaquín Dicenta (hijo) por su obra Alianor pero éste era autor ya consagrado. Casona tampoco era novel en lides teatrales, aunque así lo dijeron algunos. Alfonso Hernández Cata, en un bello artículo, lo demostraba: había tenido experiencias escénicas anteriores, aunque de corto vuelo. Vino el Lope a confirmarlas, abriéndole un camino ininterrumpido de éxitos y sueños. Lo que La sirena varada significó antes de la guerra para el galardón lo fue, concluida ésta y rehabilitado el premio, Historia de una escalera de Buero Vallejo. Y éste sí que saltaba, des- D de la pintura y como nove! absoluto, al teatro. Una ejecutoria de dignidad y buenas intenciones, donde de cuando en cuando se instala el éxito, puede mostrar orgullosamente el premio del Ayuntamiento de Madrid. Reservando para lo íntimo la personal experiencia, v a y a n los nombres de González Aller y Ccano, Suárez Carreño. José Antonio Giménez Arnáu, Luis Delgado Benavente, Jaime de Armiñán, Emilio Hernández Pino, Martín Recuerda y Adolfo Prego como demostración del aserto. Después de tres años n que las sucesivas convocatorias venían declarándose desiertas, el Lope de Vega vuelve a rutilar con el fulgor de los grandes éxitos. Manuel Pombo Ángulo, novelista, periodista y escritor atraído por todo un complejo mundo creactanal literario, logró la apetecida diana al conquistar el Lope correspondiente a 1968. Tampoco aquí nos hallamos ante un novel teatral. Más de una vez obras originales o adaptaciones de Pombo Ángulo accedieron a las tablas escénicas. Pero en él, como en casi todos los autores que lo conquistan, el Lope establece solución de continuidad. Traza la blanca raya separadora entre lo anterior y una futura y más contrastada exigencia. Te espero ayer y esto no admite discusión alguna, ha sido el gran éxito del Lope después de Historia de una escalera Sorpresa, entiendo yo, incluso para el autor mismo. Sus criaturas de ficción se pusieron de ipie. Caminaron por la escena, encontrándose con el mundo de sueños y realidades en que toda criatura humana se debate. Y fueron a ratos locas y cuerdas, según terciaba y mandaba la ocasión. Un bello clima de saínete, de verdad humana señorial y humilde, ambientó las voliciones de esas dos viejecitas, auténticas creaciones teatrales. El amor maternal por el cauce de la biología en una, y el amor maternal por el cauce de la frustración en otra, las une hasta que un dulce y trágico desvarío las separa en ese proceso ascendente que lleva a la soñadora Elena hasta el crimen fatal, inevitable. Humor y poesía se atarazan en estas escenas, absorbiendo al espectador, ignorante de la sacudida dramática que le espera y en la que entrará como en un baño de impresión lustral y estético. Te espero ayer sobre el escenario del teatro Español, es la confirmación de un autor dramático excepcional en la personalidad de un escritor consagrado ipor su larga obra literaria. Ahora que los jurados del Lope de Vega se reúnen, leen y discuten para cumplir su cometido de fallar- -antes del día de San Isidro- -el galardón correspondiente al año 1969. busco a Manuel Pombo Ángulo para aue me hable del suyo. De esa obra que todas las noches se representa en el coliseo de la plaza de Santa Ana, en el teatro cuya fachada blanca, de gran caserón finisecular, vigila la pétrea estatua de don Pedro Calderón de la Barca. Con Pombo la entrevista es fácil. Espera mis preguntas tranquilo y las responde rápido. Con seguridad responsable. Yo quiero saber, en esta dualidad de novelista y autor teatral, quién ha definido a quién. ¿Acaso el teatro se produce en Pombo como síntesis de la observaciones del novelista? Su respuesta se produce rápida: Mis pocos o muchos conocimientos psiquiátricos no tuvieron nada que ver con ia concepción de ia comedia QUISE EXPRESAR EL TRIUNFO DE LA FANTASÍA SOBRE LA REALIDAD Se puede escribir novela, teatro, periodismo y poesía sin abandonar ninguno de estos géneros en beneficio de l o s otros Por Julio TRENAS

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.