ABC MADRID 26-03-1969 página 23

Santa Teresa Fray Luis de León LOS POETAS DEL MUNDO H ABLO a los hombres que tienen a la Virgen de las Musas en la cumbre del alma. Los poetas que poseen plenitud de autenticidad poseen la voz del Universo. El hombre que escribe poesía es un rabel cósmico. Aquí, en los umbrales de la gran era mística, hablo a los poetas del mundo. Cuando el primer hombre consciente pensó en su origen, y en su renacer, puso en órbita la raíz de Ja angustia vital, y creó ídolos. Solamente había fuego en los rayos y en los volcanes. El Padre es el creador del cosmos, donde hay otros mundos habitados, además de la Tierra. La teología y la ciencia admiten este ideograma desde el minuto en que no le dan un mentís. La metafísica es cósmica, universal. El que ve a Dios, muere dicen las Escrituras, de donde se deduce que sólo le ven, sin morirse, los cadáveres, que ya le miran con los ojos calmos. Y bien: ¿qué figura tiene el Padre del universo? Cómo aún no le hemos visto, lo ignoramos. La Tierra no es plana; es redonda, achatada por los polos y abultada por el ecuador. Es la imagen primaria y enorme de una cápsula espacial. En alguno de mis trabajos he ahondado en la temática de la poesía extraterrestre. El Universo es la ventana mayor que tienen los escritores, los pensadores, los poetas. En el Universo está los ovni las posibles relaciones interplanetarias, los cosmonautas muertos, que flotan en los espacios siderales, con ataúd o sin ataúd. La poesía está en todos los palpitos del hombre que no es un modorro, aunque su amodorramiento puede servirnos de tema literario, puede servirnos para sacudir conlos pies de nuestra pluma el estómago de su maldad. Pero seria igualar nuestra alma grande a la suya, en la que no hay bondad, comprensión humanística. Seamos hombres puros, seamos poetas puros, sin oír. la voz de la ira que nos calienta la sangre. Que la aristocracia de nuestro espíritu se imponga sobre nuestros arrebatos. La sencillez y la humildad son las virtudes básicas del hombre. Cuando queráis ser sencillos y humildes contemplad las estrellas con fe. Los poetas son el símbolo de la sensibilidad depurada. La Virgen de las Musas tiene su trono en el Cielo- Cielo. La Poesía vigente ha iniciado una virazón hacia inspiraciones celestes, místicas y cósmicas. Lo social tiene quejas económicas, pero los poetas no son políticos y los políticos no son poetas, por lo que resultan casi incompatibles. Nosotros buscamos Ja esencia de la verdad; los políticos- -hablamos del mundo- gobiernan con la verdad filosófica y administrativa. Yo admiro a los políticos porque no entiendo de política. Desde ías manos de Dios desciende sobre nosotros la Poesía máxima: la renacencia por la inmortalidad. Escribamos, en buena hora, sobre los temas terrestres que nos circundan. Pero desde antes de nacer nos circunda el cosmos. El árbol no dejaba ver el bosque. La mística no dejaba ver la mística universal. ¡Hay tos temas sobre los que escribir... más importantes son los que soslayai fricciones sociales que han nacido del cor. El rencor, el odio y la envidia son los vientos, son aire de fronda son migos de la convivencia y de la renacei Un poeta puro: Tagore, aunque no CQ co, nada tagoriano que se refiera al mos. Los poemas que escribamos tienen llevar tuétano de alma. El alma es ufe dazo del Cielo. Para mí significan vas. fray Luis de León o Santa Teresa. Aqú frase maravillosa, Decíamos ayer... lir de las prisiones de la Inquisición y par otra vez su pulpito en la cát que desempeñaba, vale más que todos versos; aquel chispazo angustioso: muero porque no muero es la cresta un clamor tremendamente humano busca lo divino. San Juan de la Cruz que se rinden algunos homenajes mei otro nacional, de carácter ecuménico, lógico y poético. San Juan de la Cruz un frailecito humilde que escribía con bleza y rectitud, que vivía desvivién en su búsqueda de Dios. Era un hom angélico, que ahora anda por el cosmos cuchando el ruido pavoroso que produ los astros y viendo el perfil inmarces del Padre... Francisco FUENTENEBBC