ABC MADRID 25-03-1969 página 54

ABC. MARTES 25 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 40. sábado a las cinco de ia tarde, en la Casa de la Iglesia, de Alfonso XI. Asistieron los presidentes y consiliarios nacionales, así corno los representantes ardii diocesanos. Presidieron junto a monseñor Guerra Campos, el presidente Je! a Junta Nacional, Antonio Fuertes Grasa: ¡a nueva vicepresidenta nacional, Pilar Garaizábal t e Bcrasategui, y los presidentes de Movimientos Juveniles, Angelita Corra! y Antonio González Suárez. Después de la lectura del acta anterior, la presidenta de la J. O. C. F. Francisca Tortajada, expuso el proyecto de formación de- dirigientes que ha de tratarse en la próxima Asamblea gener; del próximo junio, insistiendo en la necesidad de ia formación de criterios cristianos y de una formación complementaria general, ya que los propios movimientos son los que deben procurar la formación básica de sus militantes. El presidente de ios jóvenes, Antonio González Suárez; completó el informe, dividiendo el futuro programa íormativo en aspectos fundamentales, que deben ser profundizados en la información de los problemas que en cada momento vayan surgiendo y en una atención a los propios problemas ele la organización. La secretaria de la Junta informó sobre los Servicios y las Obras marginales, indicando que éstas deben ser fundamentalmente educadoras y evangelizadoras y servir para dar un testimonio colectivo; de lo contrario pueden agotar la actividad de los militantes, perdiéndose la perspectiva de la Acción Católica. El Pleno, en su sesión del domingo, deliberó sobre las ponencias centrales de la Asamblea que tienen como eje el tema de la Acción Católica corno cuerpo orgánico. Finalmente, el presidente sugirió la posibilidad de unos temas de actualidad, proponiendo, en nombre la Junta Permanente, los siguientes: La secularización y La psicosociología de los grupos Después de una larga discusión ante la propuesta de otros temas por parte de alguno de los asistentes, se sometió a votación. De ella, por una mayoría absoluta, salieron aprobados los temas antes indicados. Pyresa. hombres sin asumir ¡a humana naturaleza, Jesús, verdadero hombre, pudo ser contemplado por sus contemporáneos naciendo en una aldea y caminando de la infancia a la adolescencia y de la adolescencia a la edad adulta. Después de afirmar que, como humano, jesús pasó fatiga, hambre y sed, el orador se extiende en reflexione, acerca de la mujer elegida para ser ia madre de Jesús. A los ojos de los hombres de hoy- -agrega el señor Martínez Esteruelas- el mensaje de Cristo aparece nítidamente como un esfuerzo c, ue va rompiendo círculos sucesivos: el de ía tradición judia, la incorporación, de nuevos y fuertes valores al mundo grecorromano, etc. hasta el hecho histórico de la predicación evangélica por toda la faz de la Tierra. Resume a continuación las dimensiones de ia vida de jesús, que, en opinión del conferenciante, son la amistad de Jesús, que analiza en sus relaciones con Lázaro y Juan Evangelista; jesús como hijo y Jesús como jefe que encabeza a sus discípulos, los conduce y los guía. Y termina e! orador diciendo que ia figura de Jesús, guía ele hombres, nos enseña el ejercicio de las responsabilidades directivas: mandar sirviendo, mandar amando, ser el primero en el sacrificio y no regatear la exigencia necesaria. fue presentado por su hija, religiosa escolapia, versó sobre el tema La Literatura, ¿qué me. dice de Dios? Fiesta patronal de los profesionales de radio y televisión Los profesionales de la radio y de la televisión celebraron ayer la festividad de su Patrono, San Gabriel Arcángel, con una misa en la iglesia de San Jerónimo el Real. Presidieron el acto el director general de Radiodifusión y Televisión, don jesús Aparicio Bernal; el subdirector general de Televisión, don Lilis Ezcurra: directores de las distintas emisoras de Madrid y otras personalidades. Pleno de la Junta nacional de la Acción Católica Terminó el domingo, a las tres de la tarde, el Pleno de la junta Nacional de la Acción Católica Española, que comenzó el EL DE LA SEMANA SANTA ZAMORANA El domingo por la mañana, en el salón de actos del Palacio de Comunicaciones, se celebró, como todos los años, el pregón de la Semana Santa zamorana, que este año estuvo a cargo de nuestro compañero de Redacción don Herminio Pérez Fernández. Asistió numeroso público, compuesto en su mayoría por zarnoranos residentes en Madrid. En la presidencia, con el gobernador civil de Zamora, don Manuel Hernández Sánchez, y el alcalde, don Venancio Hernández Claumarcíiirant, se encontraban el presidente de la Casa de Zamora, organizadora del acto, general don Antonio Fernández Prieto, y el presidente de la Junta de Semana Santa, don Marcelino Pertejo, con numerosos e ilustres zamoranos, entre ellos don Ursicino Alvarez, don Carlos Piniíla, don Antonio Crespo Alvarez, el conde de Rueda y don Geminiano Carrascal. Abrió el acto el general Fernández Prieto, dando a toda la colonia zamorana la grata noticia de la reciente adquisición de nuevos locales, situados junto a la Grajj Vía, para domicilio social de la Casa de Zamora. Luego presentó al pregonero, del que hizo una expresiva semblanza. Herminio Pérez pronunció un pregón de estructura radiofónica, intercalando grabaciones y efectos de la Semana Santa zamorana que dieron a su exposición una gran fuerza evocadora. Los aplausos le interrumpieron en varios pasajes de su discurso y sonaron largamente al final. Cerraron el acto, con expresivas palabras de felicitación para el pregonero y para la Casa de Zamora, el presidente de la Junta de Semana Santa, señor Pertejo. y el gobernador civil, señor Hernández Sánchez. CONFERENCIAS CUARESMALES E N E L G O L E G I O D E SAN A N T Ó N Se inició ayer y será clausurado el próximo día 28, en el salón de actos del Colegio de San Antón, un ciclo de conferencias cuaresmales, a cargo de don Luis Morales Oliver, don Alberto Bailarín Marcial, don jesús López Medel, don Mariano Navarro Rubio y don Ricardo Royo- Villanova. En la conferencia inaugural- -que, como las restantes, se celebra a las ocho y media de la tarde- don Luis Morales Oliver. qus en nuestros CENTROS COMERCIALES La pavimentación de la calle Antonio López A más de 775 millones de pesetas ascienden los presupuestos de contrata de obras en diversas provincias, cuyos concursos- subastas se publicaron ayer en el Boletín Oficial del Estado y que en cuanto a Madrid afectan a la pavimentación de la calle Antonio López, entre la plaza del Marqués de Vaciillo y Héroes del Alcázar de Toledo, con un presupuesto de contrata superior a los 19 millones de pesetas y un plazo de ejecución de dieciocho meses, a partir de la fecha de la orden de iniciación de las obras. A cerca de 32 millones de pesetas asciende, a su vez, el presupuesto de las obras de refuerzo de la calzada en la carretera nacional II. entre Torrejón de Ardoz y Alcalá de Henares. El plazo de ejecución es también de dieciocho meses. Esia venía a económica abarca a lodas las interpretaciones modernas, clásicas y folklóricas grabadas por las primeras firmas discograíicas. UN DEPARTAMENTO EN MUSICAL PLANTA BAJA Reunión de ópticos de toda España Aproximadamente un centenar de ópticos de toda España se han reunido en Madrid para estudiar los problemas profesionales y colegiales, informa la agencia Pyresa. La Junta general del Colegio Nacional fue informada de las gestiones, realizadas ante la Presidencia de! Gobierno, para el nombramiento de una Comisión interministerial que estudie la creación de la Escuela Nacional de Óptica. También se dio cuenta de p; T- S. 3- GOTA, 76