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ABC MADRID 23-03-1969 página 138
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ABC MADRID 23-03-1969 página 138

  • EdiciónABC, MADRID
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LA MÚSICA EN ESPAÑA lo? Intentaremos la visión general, con profusas referencias nominales insuficientes, de todas formas, para recoger tantas y tantas menciones posibles. Comencemos por las figuras de reMeve mundial indiscutible. Q 1 medio siglo musical de nuestro país tiene un nombre, con punto de partida muy anterior: el de Pablo Casáis. No es momento de enjuiciar sus actitudes, su lejanía, las causas que producen este desvío por todos lamentado. Casáis fue el concertista del mundo, el artista por antonomasia, no ya entre los españoles, sino entre cualquiera de cualquier procedencia e instrumento. Su violoncello dio- -aún da, en la intimidad- -lecciones de arte profundo y es en la ejecución lo que Por Antonio FERNANDEZ- CID Bach, por él tan cultivado, fue en la actitud creadora: la verdad. Nonagenario, el cetro de Pablo Casáis no ha sido heredado aún. Otro violoncellista, cuya muerte causó profundísimo dolor entre los millares de amigos y de admiradores: Gaspar Cassadó, fue entusiasta, fiel embajador de EsBRILLANTE MOMENTO INTERPRETATIVO EN LA paña por los caminos del arte. El sonido grande, personal, humanísimo de su vioININTERRUMPIDA SUCESIÓN DE GENERACIONES loncello encendió entusiasmos en los públicos y despertó adhesiones de infinidad ARTÍSTICAS de alumnos y continuadores. Cassadó no faltó jamás a la cita con su tierra como concertista y los años últimos también como pedagogo en Compostela. José Iturbi, residente en Beverly Hills, pero ligado de forma inconmovible a su pasaporte español, es pianista con historia de fábula. Director de orquesta, incansable buceador de nuevos horizontes que le han llevado a la gran y la pequeña pantalla, recorrió las salas de conciertos del orbe, que todavía ilumina con su ejecución cristalina e inconfundible. Intérprete de Scarlatti y de Mozart, dé Palla y Albéniz, es la suya una larga vida triunfal. Andrés Segovia inventó para la guitarra una proyección distinta, la elevó a las salas de concierto y dio alto rigor a sus programas. De sonido por completo distinto- -lleno, cálido, redondo- también sus manos desgranaron las obras de Bach y de Albéniz, de los vihuelistas y los modernos. Sus bodas de oro con la profesión se pudieron celebrar en alta plenitud de prestigio y cotizaciones. Nicanor Zabaleta. liberó al arpa de su condición de instrumento de adorno para crear con ella un trazado musical perfecto y servirlo con una técnica y un sonide excepcionales. Quizá ningún cultivador át su instrumento ha podido exaltarlo a tan elevada categoría. Estos cinco nombres constituyen el glorioso exponente de un quehaoer qud UIZA ningún trabajo musical infor- de forma categórica. Tampoco ss posi- halló sn otros muchos la continuidadl mativo, entre los que intentan tra- ble hablar de un estilo interpretativo pro- Véannoslo. zar el bosquejo del panorama espa- pio. Se es buen o mal concertista sin ñol, ofrezca más dificultades en la selec- fronteras. Cabe decir, a lo sumo, que la ción y la apostilla que éste, complejo y técnica en América tiende a la perfecvariado, en el que se intenta brindar el ción antes que a la expresividad; que en VIOLINISTAS, INSTRUMENTISTAS paisaje de los intérpretes instrumentales CentroeuTopa busca más la hondura en el DE CUERDA en las distintas parcelas. La homogenei- estilo. Ni aun estas etiquetas serían siemdad, en el caso de los cantantes, facili- pre aplicables. En España existen muchos taba una relación ordenada con sólo el y calificados concertistas. Nuestro país peligro de la superabundancia y la forzo- puede parangonarse con la media estaQuizá a estas alturas el lector avisada sa necesidad del corte de nombres. En blecida entre los prestigiosos del mundo, note la falta de la parcela violinístiy la especialidad de solistas instrumentales sin alcanzar niveles tan de excepción co- en esa relación de grandes En caben centenares de citas y tendrían aco- mo, por ejemplo, esos que hacen de Ru- modo es injusto, porque España sí t j modo buena serie de los excelentes pro- sia cantera de ejecutantes de fábula. En y tiene violinistas de rango, pero fesores que son gala y base de nuestras esta oportunidad se pretende orientar al ser que no de la indiscutible entida orquestas, de los que únicamente de for- lector no especializado, servir puntos de los citados. No se olvide que cualq ma excepcional se hablará. No existen, referencia para los propios recuerdos en de ellos resiste la equilibrada cita! por lo demás, unas escuelas precisas ni quienes sí lo están dentro de la difícil los más representativos y geniales unos plazos generacionales que delimiten disciplina de la filarmonía. ¿Cerno hacer- otras latitudes. ¿Y quién emula entrej LOS SOLISTAS INSTRUMENTALES LOS GRANDES CONCERTISTAS DE ESPAÑA ALICIA DE LARROCHÁ i NARCISO YEPES, EN CABEZA DE SUS GENERACIONES CASALS, CASSADO, ITURBI, ZABALETA Y SEGOVIA, PRIMERISIMOS Floración de jóvenes CONCERTISTAS violinistas: Ara, Ayo, MUNDIALES Martín, García, León, DE ESPAÑA Cornelias... 34

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