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ABC. SÁBADO 22 DE M A R Z O P E 1969. EPIOION DE LA MAÑANA. PAG. 29. ¡INFORME DEL CONSEJO DEL ¡GISCARD Y LOS CENTRISTAS PRETENDEN QUE EL ¡0. T. A. N. SOBRE LAS RE- 1 REFERENDUM TENGA DOS PREGUNTAS: UNA SOBRE LA ¡LACIONES ESTE- OESTE ABC EN PARÍS REFORMA REGIONAL Y OTRA SOBRE EL SENADO El próximo lunes, el Consejo de Ministros decidirá sobre este punto, al que tanta importancia dan los adversarios de la consulta popular LA MITAD DE LOS POSIBLES VOTANTES SE MUESTRAN INDECISOS Y SERA NECESARIO QUE DE GAULLE POLITICE UNA VEZ MAS SU LLAMADA París 21. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex Dos fechas serán decisivas para conocer las verdaderas intenciones del general De Gaulle con respecto al problema del referéndum. La primera es la del lunes próximo, en la que un Consejo de Ministros extraordinario deberá es- tudiar y aprobar el texto definitivo de la ley que organizará la regionalización en Francia y la- eforma del Senado. Los ministros habrán adoptado algunas de las sugerencia! del Consejo de Estado, pero, comj en 1963, ni De Gaulle ni su Gobierno se preocuparán demasiado de la opinión de este alto organismo que condena el recurso al referéndum, por considerarlo come anticonstitucional. Es preciso reconocer que el dictamen del Consejo de Estado no inquieta demasiado a la opinión, sobre todo cuando contra él se esgrime el arma de la soberanía nacional. Marcel Jeanneney, principal autor de las reformas, considera que los consejeros de Estado dan una opinión de funcionarios y que entre ésta y la decisión del pueblo soberano no cabe duda que hay que elegir la segunda. Las cosas se complican cuando se considera que en el referéndum del 27 de abril el pueblo soberano deberá pronunciarse sobre dos problemas diferentes, la regionalización y la reforma del Senado. Y aquí reside precisamente el Interés de la decisión que el lunes debe tomar el Consejo de Ministros: ¿Habrá una o dos preguntas? Hasta el momento todo hace pensar que el referéndum se reducirá a una sola pregunta, en contra de los deseos expresados, de forma insistente, tanto por los centristas del grupo Progreso y Democracia que preside Jaeques Duhamel, como por los republicanos independientes que constituyen una parte de la mayoría. Puede decirse aue si De Gaulle se plegara a los deseos de los centristas, ambas formaciones se pronunciarían por el sí o al menos por un sí a la pregunta sobre la regionalización. Todo parece indicar, sin embargo, que, una vez más, el general De Gaulle se mostrará poco influenciable. Este nuevo no a los centristas y a los giscardianos puede tener graves consecuencias en el terreno político. Los primeros seguirán fu ra de la zona de influencia de la mayoría, en la incómoda posición del (jua está sentado entre dos sillas; los segundos verán consagrarse un divorcio con respecto a los gaullistas ortodoxos, une no hace sino acentuarse después de la victoria electoral de junio pasado. En particular la actitud de Valery Giscara d Esíaing no deja lugar a dudas sobre su personal alejamiento de las grandes directrices del régimen. Habiendo condenado la idea de un referéndum, Giscard se encuentra hoy ante el hecho consumado de su existencia. Aún su esfuerzo se centra en obtener las dos preguntas si en esta cuestión sus consejos no son tanmoco escuchados, su posición personal, al frente de los republicanos independientes, será sumamente delicada. Couve de Murville h a querido mostrar ayer a todos los diputados de la mayoría- -TJ. N. R. y giscardianos- -que las puertas del diálogo no estaban cerradas y que el referéndum era une grande affaire nationale que reclamaba la colaboración de todos. Giscard y Raymond Mondón, jefe del grupo parlamentario giscardiano, han vuelto a pedir las dos preguntas sin obtener ningún resultado. ¿Por el momento, Giscard guarda silencio y mide, sin duda, los riesgos que para su formación representaría una ruptura con la mayoría. No hay que olvidar que el ministro del Interior, Baymond Marcellin, pertenece a los republicanos independientes y que ayer, sin preocuparse demasiado sobre el número de preguntas que el referéndum comportara, h a expuesto él programa de propaganda del Gobierno para las próximas semanas, en que quince millones de ejemplares del periódico France Región explicarán a los franceses las excelencias de la reforma. Es bien sabido que no todos los republicanos independientes comparten los puntos de vista de su presidente nacional. En fin, la segunda fecha decisiva en la batalla del referéndum se sitúa hacia el 10 de abril, en que De Gaulle deberá decir, de forma clara, si permanecerá en el poder en el caso de que el no sea mayoritario. La intervención del general en Se ha estudiado también la ofer- la del Pacto de Varsovia, pero no se cree que haya una contestación s g g g g g g Ü g g g g g g g g s g g g s ü s g g JE g s g g g g g g- -s g ü ü ü ü g g g g ü Bruselas 21. El Consejo permanenie del O. T. A. N. celebra en la actualidad una reunión marathoniana cmyo fin esencial es poner a punto un informe sobre las relaciones Este- Oeste, que puede ser con siderado como un análisis profundo de los problemas Que plantea el problema de la distensión entre ambos bloques, según afirman hoy en Brus étas circuios allegados a la Alianza Atlántica. Este documento- -se precisa- -no contendría ninguna conclusión im- portante en lo que concierne a la orientación de las políticas de los países del Pacto frente al bloque del Este, pero el desarrollo de las discusiones es considerado como positivo por los países, más favorables a la Alianza. Se cree saber en los medios atlAnticos que el Consejo pennariente discute hoy el comunicado final de la reunión cumbre del Pacto de Varsovia del pasado lunes, en Budapest. Parece confirmarse que el O. T. A. N. no formulará ninguna respuesta explícita a este comunicado, y se estima muy improbable que la Alianza Atlántica vuelva a hacer de nuevo Zas proposiciones hechas a Reykyavik sobre reducción mutua y equilíbraéa, de fuerzas de ambos Pactos. g Efe. 1 el último Consejo de Ministros h a dado lugar a múltiples comentarios, la mayoría interpreta sus palabras, y en particular la alusión a la cuestión de confianza como el deseo de poner no sólo su prestigio personal, sino incluso su mandato en la balanza de la lucha. Si esta intención sólo es hasta el momento insinuada, habría que ver en tal actitud más una táctica que la expresión de una duda. De Ganlle desearía dramatizar la situación, causando ese choque psicológico que el referéndum no termina de producir. Aquí reside el problema fundamental de la mayoría Los sondeos de opinión siguen dando u n fuerte porcentaje de indecisos- -casi un cincuenta por ciento- lo cual es inquietante. La naturaleza de la reforma y la inclusión dentro de la misma de la transformación del Senado, complican enormemente las cosas. Para la gran masa de votantes, que no puede apreciar las sutilezas técnicas de la nueva ley, será preciso politizar el debate como la oposición intenta hacerlo desde hace varias semanas. A fin de cuentas el objeto de la lucha será en favor o en contra de De Gaulle ¿No es esta misma alternativa la que h a marcado todos los grandes acontecimientos de la V República? -INTERINO. EL MIRAGE F- l SUPERA LA VELOCIDAD DEL SONIDO París 21. Por primera vez en la historia de la aviación, el Mirage F- l voló ayer en su vuelo de pruebas a una velocidad superior a la del sonido, alrededor de 1.400 kilómetros por hora. Fabricado por la firma Dassault, el primero de tres interceptores Mirage F- l efectuó ayer en la base de Istres, en el Sudeste francés, su primer vuelo bajo el mando del piloto de prueba Jean Marie Saget. -Efe, FACILIDADES Armarios por elementos. 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