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ABC. S Á B A D O 22 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MARAÑA. PAG. 25. CORTES ESPAÑOLAS de Agencias de Viajes celebrado en MaUorca. Informe sobre reunión del Consejo Económico Sindical del Noroeste. Aire. -Decreto modificando las servidumbres aeronáuticas de un aeropuerto. DECRETOS E INFORMES DE COMERCIO Comercio. -Decretos de modificación arancelaria. Decretos de régimen de reposición. Informe sobre comercio exterior. Informe sobre situación del mercado de productos alimenticios. Informe sobre movimiento de divisas. Informe sobre el viaje del titular del Departamento a Alicante y Elda. Informe sobre- la visita a España de una Misión del Fondo Monetario Internacional. CENTROS DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL Información y Turismo. -Decretos por los que se declaran Centros de Interés Turístico Nacional los complejos denominados Alto Herrera Samaniego (Álava) Playa de los Port- Chuelo s San Roque (Cádiz) y Campoamor Orihuela (Alicante) Informes sobre asuntos varios del Departamento. Expedientes y recursos varios. LOS DAÑOS DEL SEÍSMO EN HUELVA Y SEVILLA Vivienda. -Decreto por el que se acuerdan las medidas para remediar los daños producidos en las provincias de Huelva y Sevilla por el movimiento sísmico ocurrido el día 28 del pasado mes de febrero. Expedientes de gasto y adjudicación directa de parcelas a Cooperativas, entidades benéficas y Patronatos. Informe sobre asuntos del Departamento. Ministro- comisario del Plan de Desarrollo. -Propuesta sobre sectores prioritarios a efectos de concesión del crédito oficial. Informe sobre la reunión del Consejo Económico Sindical Interprovincial del Noroeste. Otros informes de carácter económico. NOMBRAMIENTO Don Manuel de Benito y Castresana, nuevo ministro del Tribunal de Cuentas del Reino, nació en 1902 e ingresó por oposición en el Tribunal de Cuentas en 1922. En f 933 fue nombrado por concurso- oposición oficial letrado de la Fiscalía. Ha desempeñado los cargos de secretario letrado de la Fiscalía, abogado fiscal y teniente fiscal en el propio Tribunal. En 1957 fue nombrado fiscal del Tribunal de Cuentas del Reino, cargo que venía desempeñando en la actualidad. Está én posesión de la Cruz de Honor de San Ralmundo de Peñafort. LA COMISIÓN DE OBRAS PUBLICAS INICIO AYER EL ESTUDIO DEL PROYECTO DE LEY DE PUERTOS DEPORTIVOS Los clubs náuticos, incluidos entre las entidades facultadas para construirlos El desarrollo que el deporte náutico ha adquirido en España por la afluencia del turismo interior y exterior y la creciente utilización de embarcaciones menores hace necesaria la promulgación de una ley específica que regule la construcción, conservación y explotación de puertos deportivos. En estas palabras, que figuran en el preámbulo del proyecto de ley que ayer comenzó a estudiar la Comisión de Obras Públicas de las Cortes Españolas, queda perfectamente reflejada la intención y el propósito de este texto legal, cuyos primeros once artículos quedaron aprobados ya en la primera sesión de trabajo. Preside la Comisión don Carlos Mendoza Gimeno, con el señor Bau Carpí como secretarlo, y componen la Ponencia, que ha tenido a su cargo el correspondiente informe, los señores Bolaños Pérez, Doreste Medina, Escalante y Huidobro, Mochales García y Pérez Manzuco. El proyecto de ley consta de cinco capítulos. El primero, con las disposiciones generales, establece que se regirán por este texto legal tos puertos especialmente construidos o destinados para ser utilizados por embarcaciones deportivas y las zonas que con tal finalidad se construyan o habiliten en los puertos destinados a la industria y comercio marítimos. Los puertos se clasifican en de invernada o puerto base y de escala se determinan las características y se añade Que podrán ser construidos y explotados por las Corporaciones locales, la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, la Organización Sindical, los clubs náuticos u otros clubs deportivos con actividades náuticas y demás personas jurídicas o naturales, de nacionalidad española y, en su defecto, por él Estado. El capítulo segundo trata sobre los puertos deportivos construidos por el Estado; el ercero, sobre puertos deportivos construidos por Corporaciones locales, Delegación Nacional de Educación Física y Deportes y Organización Sindical, y en el articulado de este capítulo se contempla también la construcción de paseos marítimos. Al llegar al artículo 12, y ante una enmienda formulada por el señor Viola, con ej fin de concordar este texto con lo recientemente aprobado en la ley de Costas, él. presidente decidió levantar la sesión a las nueve y veinte de la noche, para que la Ponencia dispusiera del tiempo necesario, a fin de realizar un estudio meditado sobre esta cuestión, de indudable trascendencia. En general, casi todos los artículos fueron examinados con minuciosidad, planteándose debates muy animados, por una parte, a cargo de destacados juristas, y, de otro lado, porque en la Comisión hay también procuradores que están demostrando poseer un profundo conocimiento del deporte náutico y de sus problemas actuales. La clasificación de los puertos deportivos fue uno de los temas que motivaron larga controversia, pero la Ponencia, que en algunos detalles de matiz aceptó determinadas enmiendas, se mostró, en general, reacia a modificaciones sustanciales, prosperando la mayor parte de los textos tal como figuraban en su informe. Se aceptaron sugerencias en cuanto a las características mínimas, incluyéndose en la relación inicial un emisor de radio y las Instalaciones higiénicas y sanitarias de urgencia adecuadas. El señor Aparicio Bemol hizo notar que este proyecto de ley se refiere a la construcción de puertos deportivos, y sólo de pasada a los medios de explotación. Considera conveniente que se recoja la posibilidad de que los servicios de estos puertos puedan ser confiados a personas distintas de las que los hayan construido. La Ponencia aceptó la sugerencia, pero trasladándola al párrafo segundo del artículo 14. También prosperó una enmienda de los señores Viola y Samaraneh, que solicitaban la inclusión de los clubs náuticos entre las entidades facultadas para construir puertos deportivos. No lograron, en cambio, estos mismos procuradores que prosperara su enmienda solicitando que. en las concesiones de construcción o explotación se pida el informe, aunque no sea vinculante, del Ministerio de Información y Turismo y de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes. La Ponencia, al cabo de un largo debate, había ya aceptado esta propuesta, pero, a última hora, surgió en la Comisión un criterio opuesto, por lo que hubo de someterse a votación si se mantenía el texto inicial de la Ponencia o el enmendado. Prosperó el texto inicial con catorce votos, mientras el enmendado sólo obtuvo tres. Aceptándose una enmienda del señor Peralta, se suprimió, en la documentación exigida para formular las peticiones, la presentación de una memoria explicativa. Esto fue, en apretada síntesis, lo más sobresaliente de esta primera sesión de trabajo de la Comisión de Obras Públicas dedicada al proyecto de ley de puertos deportivos. La sesión se reanudará el próximo martes a las cinco de la tarde. GRATITUD DEL ARCHIPIÉLAGO CANARIO En el curso de la sesión, los procuradores canarios señores Miranda, Hernández y Arteaga hicieron presente su profundo y sincero reconocimiento al presidente de las Cortes Españolas y al grupo de procuradores que recientemente visitaron el archipiélago, poniéndose en contacto directo con sus principales problemas y necesiaades. Patentizaron además la gratitud de Jais provincias canarias al Ministerio de Obras Públicas por las importantes realizaciones que está llevando s cabo en aquellas tierras. COMPRA DE LETRAS TELEFONO 257 6165 ATENCIÓN CONSUMIDORES DE FUEL- OIL Es interesante para ustedes saber que con resultados plenamente satisfactorios se está logrando un mayor aprovechamiento del fuel- oil gracias a la acción catalizadora de FDILTING. Con la adición de FUn ETNG quedaran superados de forma definitiva los clasicos problemas d combustión, logrando un máximo rendimiento calórico y un ahorro de combustible, ya que amortiza tres veces el coste del fue! Participen sin demora de tiempo de estos beneficios, solicitando un pedido de prueba de 50 Kg. escribiendo a: GPM ESPAÑOLA, S. A. -Avda. Sarria, 10- Barcelona- 15. a telefoneando al 239 J) 9 97- 250 89 56, j podrán comprobarlo por sí mismos. SI PRECISA especializado en riego por aspersión, preferentemente con título de perito agrícola. PORTUXO HERMANOS, 8. I Francisca Iglesias, 10. Madrid- 1 S.