ABC MADRID 20-03-1969 página 15

LITERATURA TONELADAS FAMOSOS POR KILOS don Francisco Beltrán, buen y culto librero que fue de esta villa, librero, que, como otros, ya Melchor García o el señor Dossat, tenían pasión por su noble quehacer de mercaderes de libros- -algunas cosas de su profesión dejaron escritas- -le hubiera agradado saber para añadir a aquel El libro y la imprenta encantador volumen que escribió esa noticia de que cuatro toneladas de libros han sido mercados en balanza como si se tratara de plátanos o de ropa para fuera o para dentro y la pobre ya un poquito pasada de moda. Don Francisco, que acumuló allí muchas cosas, ya los pensamientos de San Basilio, diciendo que los libros son la comida de las almas, ya aquel otro de Cicerón de que Una habitación sin libros es como un cuerpo sin alma amén de la descripción de la Biblioteca de Alejandría y del consejo de cuando viajes lleva libros en tu equipaje que bien podía poner de moda la Renfe en sus slogans le habría gustado añadir, junto a esas cosas y otras muchas curiosidades que allí se guardan, la venta en balanza de pesas para carbón u hortalizas de esas cuatro toneladas- -cuatro mil kilitos- -de la más varia literatura. Ya están bien cuatro toneladas de novela o de temas sociológicos, de verso con rima y de consejos médicos, de discursos de Aca- A demias y de comedias románticas, de política, que de todo había en esos serones literarios en los cuales yacían junto a nombres que no llegaron y a otros ya olvidados, los de los que a uno le suenan. Veinte o treinta kilitos del mismo don Ramón de Cámpoamor y Camposorio, miembro de número de la Real Academia Española. Kilos de versos que todavía recitan no las hijas de las madres que amé tanto como él cantaba en sus versos, sino las biznietas de éstas que estudian decoración o Políticas y Económicas. Y otros veinte o treinta, o más, del vizconde Renato de Chateubríand el vetado para la inmortalidad de un discurso en la Francesa, nada menos que por Napoleón. Podría hacerse un tanto de filosofía- -barata, económica, claro es- -sobre la gloria y. la venta por kilos en un serón, pero... si uno piensa ya en la compra de un cuarto de kilito de queso manchego o de Roquefort, según el gusto, y como también pueden entrar a la par medio kilo bien corrido de los versos a Portugal del buen caballero barbado que don Ramón fuera: Lo tengo bien presente La quinta de Fombal, honra del Tajo La encuentro río abajo, río abajo Saliendo e Lisboa hacia el Poniente En Portugal los sueños son pasiones. f Los versos a la libertad, por u 6 ai eseta no más, de Pedro de Repide, cuando dpn Pedro no era aún don Pedrito y hasta doña Emilia la señora condesa y catedrática- -que pasea en berlina charolada. -ha entrado en esos kilos que se han extendido como una oleada de cultura por la ciudad. La fama y la Academia en discursos de recepción de nombres de hombres que sonaron ya un. marqués en la de Mójales hablando de las dotes de los que deben mandar, y junto a ella ese Jeremías que, por dos r e a l e s en las ediciones de El Cascabel contaba los desengaños de un provinciano en el Madrid casi pueblerino con aspiraciones de Corte del 1865. Kilos y cuartos de kilo de Palomero y de Eusebio Blasco, los costumbristas injustamente olvidados; el parisiense madrileño de la bella época y tantos ¿tros más que son para muchos nostalgia pura y ahora van a ser descubrimientos. Descubrimientos en la ciencia que ya se quedó anticuada, o en las comedias con problema que ya no lo es, kilos y kilos de una noble, aunque antigua en ocasiones, mercancía que ha entrado en la balanza como en el Mercada Central pueden hacerlo las olorosas manzanas, los besugos humildes o la rica ternera Je Avila. Juan SAMPELAYÓ