ABC MADRID 19-03-1969 página 81

ABC. MIERCO 1. ES 19 DE MSMRZO DE EWCION DE LA MACANA. PAS. CRÓNICA DE LA CIENCIA EXPOSICIÓN DE ARTE CHIBO EL VENENO DEL AIRE de carbono, óxido nitroso, se depositan partículas sólidas y polvo y alquitranes que, en invierno, debido a la inversión de la temperatura, se encuentran con un techo de aire caliente- -una especie de cúpula, que puede alcanzar los trescientos metros- que impide la renovación de la atmósfera contaminada de abajo. El aumento de enfermos afectados por la contaminación atmosférica crece de día en dia ¿Crece el número de bronquitis, neumonías, faringitis. Los gases nocivos de la atmósfera irritan las vías respiratorias, paralizan las pestañas vibrátiles de que están recubiertos los bronquios, activan larvados focos infecciosos. Todo ello sin contar la posible acción cancerígena, aún no suficientemente probada, de tales agentes sobre las mucosas respiratorias. Desde hace años los anatomopatólogos han podido comprobar que, en Madrid, ya no existen pulmones blancos Fumadores o no fumadores, todos acabamos con un conglomerado de puntos negros, que disminuyen la capacidad respiratoria, procedentes de los residuos de la contaminación atmosférica, de la intoxicación gradual y constante a que estamos sometidos. En un futuro próximo, en opinión de especialistas en urbanismo, de sociólogos y escrutadores del porvenir- -como Hermán Kahn- el mundo será una sucesión de megalópolis de ciudades, mayores que las que hoy ya consideramos gigantescas: ciudades- Estado de diez, de veinte millones de habitantes. A este paso, si el ingenio del hombre no busca remedio, quizá quepa pensar que la contaminación ha venido a. constituirse en castigo del progresó actual. El hombre, ganado por los excesos de la civilización fordíana de la civilización del motor de explosión, arrastra, hasta en su huida de las urbes, hacia horizontes más puros, la contaminación. Largas caravanas transportan, una vez por semana, la ciudad, a cincuenta, cien kilómetros de distancia. Con todo, tanto ese éxodo semanal, generalizado, en las vacaciones, como la utilización de aparatos de aire acondicionado, son los mejores paliativos de esa amenaza cierta y permanente. -Pedro CRESPO. Un médico norteamericano, el doctor Gilfillan, presentó en el último Congreso Internacional de Genética Humana, de Chicago, un curioso informe sobre las causas que determinaron la caída del Imperio romano. Según el doctor Gilfillan, la intoxicación con tinua por sales de plomo fue el origen de todos tos males que aniquilaron uno de los imperios más dilatados y grandiosos que ha conocido la Historia. La utilización de olios y pucheros del metal, de cremas, pomadas y medicamentos a basé del mismo, y su empleo en la conservación del vino, como factor que aniquilaba las bacterias que ayudan a la fermentación, constituyeron los medios para la masiva intoxicación que produjo una clase dirigente más débil y enfermiza- -la ingestión de un miligramo de plomo por día da lugar a graves alteraciones digestivas, nerviosas y flemáticas- cuyos varones quedaban progresivamente esterilizados y cuyas mujeres abortaban con atroz frecuencia; una aristocracia incapaz de defender y mantener lo conquistado. Ahora la técnica se ha constituido en imperio. El motor de explosión, la industrialización, el propio confort personal, logrado a base de ingenios que consumen carburantes en mayor o menor medida, han marcado la época actual. Parece que la gasolina, el petróleo, el gas- oil, han venido a sustituir al plomo de los romanos. De lo que no cabe duda es de la acción nefasta de los gases que producen; de los residuos de su combustión. El alcalde de Madrid manifestó recientemente que los niveles de anhídrido sulfuroso- -gas de acrisoladas propiedades nocivas para el organismo humano- -son iguales a los de París y se mantienen Sensiblemente iguales a los alcanzados por una urbe tan gigantesca como Nueva York. La contaminación es un problema mundial del que participamos con exceso. Sólo Londres, de entre las capitales europeas, supera las condiciones de insalubridad de la atmósfera madrileña, sobre la que pesa un tinturen industrial quizá excesivo y un gas- oil de escasa calidad y abundante azufre, que se traduce en esos humos negros, tan escandalosos, de tantos tubos de escape- -municipales y particulares- -y tantas chimeneas. Así, junto al anhídrido sulfuroso, el óxido Gon ocasión de la festividad de San Jpsé Patrón de China, el embajador de la China nacionalista en Madrid visitará hoy, a las doce de la mañana, la Exposición de Arte Chino instalada en el Palacio de Exposiciones de la Cámara de Comercio (avenida del Generalísimo, 177) Con este motivo se proyectarán dos películas en color, doblar das al castellano, sobre danzas cbás as y sobre el Año Nuevo en Formosa. tores norteamericanos, británicos y suecos en las pruebas llevadas a cabo en los tres países, entre mujeres blancas, revela una predisposición de las mujeres de estos tres grupos a sufrir coágulos en las piernas y parte inferior del cuerpo, así como ea kvs pulmones. El estudio, que será publicado en la revista médica británica The Lancet será de gran interés para la ciencia médica ea general, así como para el estudio dé los efectos de la pildora anticonceptiva eatoe algunas mujeres. -Efe. Récord de las enfermedades respiratorias en Italia Roma 1 Los italianos tienen el tórax frágil es decir, son excesivamente sensibles a las enfermedades del aparato respiratorio, y el 30 por 100- de. la- población padece afecciones de este tipo, según ha revelado en Roma el profesor Carío Sirtori, experto de la Organización. Mundial, de la Salud, después de una encuesta realizada! en toda I t a l i a Después de las enfermedades reapiraitorias, las más comunes y abundantes entre la población italiana son las digestivas, coa un 16 por 100 de pacientes entre los 50 mi llones de habitantes; las reumáticas, en la misma proporción, y las del aparato ckeulatorio, con un 8 por 100. -Efe. Peligro en los futuros aviones supersónicos San Francisco (California) 18. Las peiv sonas que viajen en aviones supersónicos se enfrentarán, quizá, con graves alteraciones en su salud a causa del gas ozono, según ha informado en su reunión anual la Academia Internacional de Patología, celebrada recientemente en esta capital. El ozono es uti gas derivado del oxígeno, que existe en grandes cantidades en las capas altas de nuestra atmósfera. Este gas será inyectado en el interior de los aparatos para mantener en las cabinas una presión necesaria para respirar, según ha dicho el doctor Seyrnour Wertfiamer. de Nueya York. WertihameT, profesor adjunto a la cátedra de Patología en el centro médico de Brooklyn. advirtió también que los niveles de ozono en el interior de tales reactores podría alcanzar una concentración peligrosa, diez o dece veces, mayor al smog- que existe en la ciudad de Los Angeles. -EfeReuter. ción, doctor Rafael Calí, quien consideró que aquélla había superado todas las consecuencias posoperatorias y estaba en condiciones de regresar a su casa. Río de Janeiro 18. Con las dos piernas No obstante, fue internada en otro hosy el brazo derecho paralizados, fobia a la luz y fuertes dolores de cabeza, Cándida pital, donde se le venía practicando un trade Sonsa Barbosa, la primera paciente ope- tamiento para corregir una ligera paralización en el brazo derecho. rada contra la rabia en el mundo, sufrió Los facultativos del hospital Francisco hoy ana recaída y fue trasladada con urde Castro se mostraron sorprendidos por gencia al hospital Francisco de Castro. Cándida había dejado ese establecimien- la recaída de Cándida, pues estimaban que luego de to hace un mes, por disposición del jefe el caso estaba resuelto, desde que haber transcurrido cinco meses fuera del equipo médico que practicó la opera- sometida a la técnica de trepanopunción cerebral con inoculación de gammagrlobulina, directamente, en los ventrículos cerebrales. -Efe ütecae la primera paciente operada contra la rabia La pildora y los coágulos sanguíneos LLAVE EN MANO Salón comedor 4 Dormitorios Garaje 3 Ascensores Calefacción Agua caliente central FACILIDADES CRISTÓBAL BOROIU, 19- 21 3 viviendas de 215 m 2 Oficinas de diversas superficies. Plazas de garaje (También se vende a personas ajenas al edificio. Precios muy interesantes y con facilidades de pago. Verlos todo el día: LINO, 15- Teléf. 261 2728 (entrada provisional por Bravo Murillo, 256) Nueva Yorg 18. Los coágulos de sangre en muchas mujeres, incluyendo aquellas que toman la pildora anticonceptiva, se manifiestan mayormente en las que pertenecen a los grupos sanguíneos A, B, y AB, y raramente en aquellas del grupo sanguíneo O. Un nuevo estudio preliminar sobré la causa (Je los coágulos de sangre en las mujeres, compilado oonjiuintaniente por doe- INMOBILIARIA RONDA, S. A. Cristóbal Bordiú. 19- 21 Teléfono 234 06 04