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ABC MADRID 19-03-1969 página 77
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ABC MADRID 19-03-1969 página 77

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MIÉRCOLES 19 D E M A R Z O D E 1969. E D I C I Ó N D E LA MAÑANA. PAG. 59. LIBROS NUEVOS D ORS, EUGENIO: MIS SALONES E 3. Afrailar. Madrid 1968. 132 Págrinas. Dentro de la serie de reediciones de las obras de Eugenio D Ors, filósofo, prosista y crítico de arte, se reimprime ésta, en la que se recogen una serie de estudios sobre la obra pictórica de Nonell, Picasso, Sunyer, Nogués. Regoyos, Iturrino, Echevarría. Solana, Vázquez- Díaz Gris, Ricart, Togores, Faistauer y Rosales, entre otros. Es decir, algunas de las figuras nás destacadas de la pintura española del primer cuarto del siglo XX y algunos del XIX. Al final se recoge un estudio sobre los pintores de la Academia Breve Vicente. Zabaíeta, etc. Eugenio D Ors es, sin duda alguna, el máximo critico de arte que ha tenido nuestro país, y este tomo es una buenz expresión de esta faceta de su personalidad. Desgraciadamente, este tipo de trabajos ha oscurecido la dimensión dorsiana capital, la del filósofo. Es una necesidad urgente que se recojan en forma de volumen los trabajos de investigación metafísica, sobre todo los de la primera época. cuales la urbe constituye la unidad política. Son la Atenas de Peñoles, la Venecia del siglo XV, la Florencia de los Médicis y el Weimar de Goethe. Así están representados el mundo antiguo, el Renacimiento y el Barroco. Vienen después las ciudades capitales, es decir, aquellas que son la cabeza de grandes Estados. Las elegidas son la Alejandría del Imperio PtolemaicOj en el siglo IV antes de Cristo; la Roma en la época de los Antoninos del siglo II; la urbe de Changan, situada en lo que hoy es Siam, ir que fue seguramente la mayor ciudad del mundo entre los siglos VII y X antes de Cristo; le Constantinopla cristianizada, cuyo esplendor se extiende desde el siglo VI hasta el XV; la Córdoba califal, que alcanza su momento de plenitud en el siglo X bajo Abderramán III; el París de Abelardo y de San Luis, del siglo XIII con sus prodigios góticos; el Méjico de los aztecas que se encontró Hernán Cortés; la Isfahan del siglo XVI y XVII en su momento de mayor esplendor artístico; la gran capital mogol, DeVhi; el San Petersburgo del si glo XVIII con sus grandes palacios tarroeos, y la Viena de Metternich, ya al borde de la industrialización, dentro le la ola romántica. La parte final de este espléndido volumen está consagrada a las megalópolis o gigantescas aglomeraciones urbanas, entre las cue figuran Londres y Nueva York, así como la ciudad del futuro Ecumenópolis Este último trtíbaj debido al arquitecto griego Doxiadis, es, junto al estudio preliminar de Toynbép. uno de los documentos más importantes de esta obra. Hay 542 ilustraciones, de las cuales centenar y medio son a todo color. Una bellísima realización editorial. Cuestiones gramaticales de Miranda Podadera. Plantea, razona y resuelve tos problemas gramaticales. Útilísimo como complemento del estudio gramatical. 80 pesetas. -R. Prácticas de análisis gramatical, de Miranda Podadera, con mil oraciones gramaticales resueltas para adiestramiento del alumno. Edición 16. Pesetas, 60. -R. D ORS, EUGENIO: MENESTER DEL CRITICO DE ARTE Ed. Aguijar. Madrid. 19 G 8. 11 Dáeinas. Este volumen comprende textos que habían visto la luz dentro del tomo titulado Arte de entreguerras aparecido hace más de veinte años. Pero ahora se han eliminado las referencias coyunturales. con lo que el pensamiento dorsiano se manifiesta de manera más nítida y más intem- poral. Las primeras páginas son una teoría de la crítica de arte. Después de una revisión muy severa de los métodos habituales, D Ors sienta sus principios. Luego vienen las glosas sobre los pintores europeos del decenio 1924- 1934. El tomo está enriquecido con numerosas ilustraciones de las obras juzgadas. En este estudi, resplandece el estilo dorsiano, una m tcl. de barroquismo y desenfado, de magia y de metafísica. Los diferentes textos se hilvanan por la unidad cronológica y temática, pero les falta ese sistematismo que sólo tienen los grandes libros dorsianns de madurez, que son El secreto de la filosofía y La ciencia de la cultura, smo i979 BAYO, ELÍSEO: EN LA PENDIENTE Ed. Destino. Barcelona. 1968. 204 üásinas. El joven escritor y periodista español Elíseo Bayo nos ofrece en este libro una serie de reportajes de denuncia sobre la realidad de arriesgadas profesiones. Los dinamiteros, los pescadores de coral, las desguazadores de buques, los domadores, los contrabandistas, los nuevos mercenarios, los últimos campesinos... son motivos de atención para su objetivo valiente y honrado. Bayo pertenece al género poco abundante de profesionales que han sabido hacer de su actividad servicio permanente, compromiso ante una sociedad. Es también de los que no saben distinguir- -porque no la hay- -la distancia que separa Periodismo de Literatura. Una prueba de ello son estos reportajes, donde la información exacta de la realidad viene servida por un contenido literario de gran calidad que ahonda en la vida de unos seres maltratados que se mueven cerca de nosotros sin que sepamos, o queramos saber, nada de su problemática. Seres en los que la lucha por la existencia cobra dimensiones monstruosas. Seres que están necesitando cronistas urgentes y precisos como Elíseo Bayo. é 355. OOO MAS HIPOTECA parquet chimenea francesa, mueble, bar- biblioteca, saneamiento fíoca, cocina amueblada. Loyola y Oficinas centrales de Genova. 20 Características: Tres dormitofi st. calefacción, TOYNBEE Y OTROS COLABORADORES: CIUDADES DE DESTINO Ed. Afrailar. Madrid. 19 8. S 78 oásra. Información y venta: Vivienda piloto efe San Ignacio de Comunicaciones: Autobús 39 desde Opera íje Directo desde Cibeles ají Enlace al Metro suburbano da Aluche Bajo la dirección del ilustre historiador británico Arnold Toynbee, y con la participación de diecinueve colaboradores más, se ofrece al lector un panorama del urbanismo universal a través de las diversas épocas y según sus diversas manifestaciones. Aparecen en primer lugar las ¡ciudades Estado, es decir, equellas en las Contratacifin ssfliín ley 57 1968. Garantiza 8 anco Cep! ra! donde se ingresarán las íanlídades (Ajénela 23, nenia 2,53 t j

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