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ABC MADRID 19-03-1969 página 40
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ABC MADRID 19-03-1969 página 40

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC MIEECOLE- S 19 DE MARZO DE 1969. EBICION DE LA MAÑANA. PAG. 22, ABC ÍRENSA ESPAÑOLA, S, A. REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN TALLERES; SERRANO, SI. MADRID. APARTADO NUM. 43 TELEF. 2251710 CONSUMO, CULTURA, LIBERTAD Las críticas adversas de la sociedad de consumo no pierden intensidad ni ritmo. La sociedad de consumo se ha convertido, según todos los síntomas, en una especie de comodín que completa toda jugada condenatoria o de tópico para decir mal, sin gran esfuerzo de pensamiento, de cualquier aspecto susceptible de perfección de las sociedades donde funciona, más o menos intervenida, la economía de mercado; es decir, de las sociedades cuya economía no se ajusta al patrón rígido del socialismo. La primera observación que se anota, al pensar con algún detenimiento en la sociedad de consumo, es el escaso rigor de su denominación. Sociedades de consumo han sido todas las conocidas en la historia humana. Ahora bien, cuando más posibilidades de consumo han existido, tanto por el número de consumidores con poder adquisitivo como por el de bienes susceptibles de ser consumidos, es ahora. Y por ello, por una razón cuantitativa, más que de esencia, se habla de sociedad de consumo. (Por razón análoga podría hablarse de sociedad superpoblada De esta primera observación se deduce una consecuencia importante: la sociedad de consumo es coetánea de las organizaciones político- económicas que han logrado los más altos niveles de vida y los más bajos niveles de pobreza. ¿Merece alguna condenación por ello? Hay una, muy reiterada, contra la sociedad de consumo. Aliena al hombre, se dice, por decir que lo enajena en la preocupación o servidumbre de las cosas, de los bienes de consumo. Es una acusación trasladada, transferida o trasplantada del arsenal crítico del marxismo contra el trabajo en las fábricas o, con mayor generalidad, en las empresas llamadas capitalistas. Ha ocurrido, sin embargo, que junto a la sociedad de consumo, y en paralelo con ella, ha comenzado a desarrollarse la llamada civilización del ocio Dicho de otra manera, la reducción de la jornada laboral y el mayor tiempo libre o de ocio para los trabajadores. La alienación se debilita, así, por el nexo laboral; y es afirmada, tácticamente, en esa particular relación del hombre con las cosas que es el consumo. Gravísimo mal social sería, desde luego, que dicha alienación del hombre como consumidor significase una prevalencia en él de materialismo, de tal fuerza, que anulase todas sus posibilidades de realización cultural y de individualidad libre. Pero ¿es razonable sentir temor semejante? Evidente resulta que la sociedad de consumo brinda al hombre infinidad de bienes materiales. No puede negarse, sin embargo, que en ninguna de las organizaciones sociales pretéritas ha sido mayor que ahora la oferta y el consumo masivo de los bienes culturales. Los clásicos de cualquier época- -menos conforme se retrocede en el tiempo- -sumaron lectores, en vida, por centenares o millares. Los grandes escritores contemporáneos de la sociedad de consumo tienen, en vida, millones de lectores. Otro tanto podría decirse de los músicos, de los pintores... ¿Cuándo existió, aun habida cuenta del diverso censo de población, un mayor porcentaje de audiencia y de consumo para los bienes de la cultura? Arduo empeño es mantener al mismo tiempo teorías contradictorias. ¿Cómo condenar la sociedad de consumo, que existe por un generalizado poder adquisitivo, a la par que se niega el posible ejercicio de la libertad a quien no disfruta de unas ciertas condiciones económicas? ¿Cómo pretender la indefinida multiplicación de los puestos de trabajo- -hacia el pleno empleo- -siendo contrario a una sociedad de consumo capaz de absorber las también multiplicadas y crecientes producciones? A la sociedad de consumo se oponen, a modo de configuraciones más perfectas de la vida comunitaria, sociedades con planificación socialista: sin libertad de producción, sin libertad de comercio, sin libertad de consumo. Sin libertad de producción, para que solamente se fabrique aquello estimado útil o necesario por los dirigentes sociales. Sin libertad de comercio para evitar la ganancia de ía iniciativa privada. Sin libertad de consumo, para igualar en la escasez. Lo dramático es que la comunidad nacional que optase por semejante fórmula quizá quedaría liberada de la alienación por las cosas- -al menos en teoría- pero caería irremisiblemente en la alienación total de la servidumbre a una política que nunca ha admitido, no admite ni podrá admitir porque en ello se juega la existencia, opiniones contrarias o discrepancias. La diferencia entre consumismo y comunismo no está en tres letras distintas, sino en todas las que componen la palabra libertad Opiniones ajenas, Polémicas, Cartas, Puntualizaciones, Comentarios. TRADUCCIÓN DE LA MISA Señor director, de ABC: Le ruego publique en su periódico la siguiente contestación a unas declaraciones de monseñor Patino, publicadas el sábado pasatio por ustedes, y que se refieren a mí. Censura monseñor Patino mis comentarios a la traducción castellana de la misa, a los que considera superficiales y parciales. Debo decir, ante todo, que no son solamente míos, sino que, en parte, proceden de artículos publicados en el boletín del Instituto Caro y Cuervo, de Bogotá, por uno de nuestros primeros especialistas americanos, E. Gusmán Espotuba. Los puntos tratados en mi charla son estrictamente de carácter lingüístico. Aunque se refieren a textos litúrgicos, se trata de pasajes que ya tenían versión castellana, aceptada por los teólogos católicos, y, por tanto, sin sospecha de mala interpretación. La actualización, o, según la palabra puesta de moda por Juan XXIII, el aggiornamento afecta en estos casos al estilo, no al dogma. Cité los siguientes pasajes: éste es mi cuerpo versión tradicional) frente a esto es mi cuerpo versión actualizada) haced esto en memoria mía versión tradicional) frente a haréis el memorial mío (versión actualizada) Sin embargo, en francés y en italiano siguen diñeniío: en mémoire de moi in memoria di me no soy digno de que entréis en mi morada versión tradicio 7i al) que entréis en mi casa (versión actualizada) También comenté, nostálgicamente, el verso venga a nos el tu Reino que aprendimos a rezar en nuestra infancia, frente al venga a nosotros tu Reino que apremtfen los niños actualizados. Las variantes comentadas plantean matices y problemas lingüísticos, que sólo violentando mi intención pueden llevarse a un terreno teológico. Incluso la más delicada de todas, la que opone esto a este Vacilación que dwdo mucho pueda resolverse orneando una equivalencia formal entre el sistema demostrativo castellano llano y el arameo, el griego o el latino, pues casi ningún sistema lingüístico de estas lenguas es enteramente sinónimo al nuestro. Traducción, se dice, equivale a traición. Nos queda como recurso, en estos casos de extrema dificultad, atenernos a la tradición, es decir, a la progresiva acomodación de las palabras dentro del espíritu, y del uso de cada lengua. La teología podrá explicar, e incluso definir, el sentido concreto de este o de esto en su formulación litúrgica, pero difícilmente podrá modificar el matiz despectivo del demostrativo neutro en castellano. Monseñor Patino afirma que mal se puede valorar si un vocablo expresa bien o mal un concepto teológico cuando se demuestra desconocer el contenido exacto de ese concepto Me recuerda esta censura aquel pasaje de mi maestro, y como yo, fidelísimo cristiano, don Quijote: ¿Por cuál de las mentecaterías que en mí ha visto me condena... y me manda a tener cuenta de mi mujer y de mis hijos, sin saber si la tengo o los tengo? Puedo asegurar a monseñor que mis conocimientos de teología son suficientes para que, cuando quiero hablar de lengua, y éste ha sido mi exclusivo propósito, cuide bien de no meterme en teologías. Y también, que le deseo, de todo corazón, el mejor acierto en su empresa, a la que estimo como la más difícil y delicada que pueda acometerse -Manuel CRIADO DE VAL. 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