Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 18-03-1969 página 87
ABC MADRID 18-03-1969 página 87
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 18-03-1969 página 87

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página87
Más información

Descripción

ABC. M A R T E S 18 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. MÚSICA color y calor, una plenitud redonda, una brillantez sin estridencias ejemplar. Por eso fueron para Alberto Blancafort, al que Markevitch hizo salir varias veces al escenario, muy cálidas ovaciones de entusiasmo encendido cuando se levantaba a los cantores. Ya retirados los intérpretes de la escena, el público reclamó la presencia del maestro y le hizo objeto de una particular ovación. Insisto: si en otras oportunidades pude no sentirme afín con él estilo y las maneras del director, incluso advertir desequilibrios en sus realizaciones sonoras, esta Creación ha sida una buena, muy buena despedida, antes del paréntesis que el ciclo en el Real inicia. -Antonio FERNANDEZ- CID RECITAL DE LA SOPRANO ALICIA OLAVARRXA La cantante Alicia Olavarría obtuvo un destacado éxito en el castillo de las Navas del Marqués (Avila) donde, acompañada por la pianista Anamaría Gorotiaga, y bajo el patrocinio del Ministerio POR MARKEVITCH AL CORO YORQUESTA DE LA RTVE Solistas: Teresa Stich- Randall, Hermann Winkler y Jacob Stampfli Hacía siete años de la muerte de Mosart, antiguo discípulo de Haydn, cuando este brindó en Viena el estreno de La creación su oratorio más famoso. Los contactos londinenses del autor permitían el máximo conocimiento de las obras similares en el género de Haendel. Las de Bach, claro, no eran extrañas, pero el clima de La creación respira conexiones manifiestas y ascendencias ilustres mucho más en Haendel y Mozart. Brillantez, claridad, ternura, delicadeza, orden, son virtudes permanentes. El descriptivismo es tan delicioso como ingenuo. En las arias, en alguno de los corales pensamos en el mundo operístico del compositor salzburgués y en todo sentimos el deleite de la pura belleza creadora de un artista con una vena melódica fluida y un conocimiento formal evidentes que, además, se ofrece aquí como un verdadero dominador de la orquestación. Creo que si se nos obligase a determinar él motivo de mayor aplauso para la obra, de mayor sorpresa también, la orientación destacaría ese talles de técnica, expresividad, carácter y concepto se ofrece como una gran artista y la voz misma tiene un timbre de contagiosa belleza, son innumerables los momentos en los que se acusan destemplanzas e imprecisiones de tono que, por repetidas, no parecen admisibles en intérprete de tanta entidad. Muy bien la orquesta, cálida, sensible, compacta y con relieve de los solistas de flauta y oboe. Admirable el coro, muy rico en detalles y que alcanzó en el último un fililí! íariíos tantos dedeos fot ATALAYA qué carrete Teresa Stich- Randall, Hermann Winkler y Jakob StampfU mérito del fondo, la colaboración y él primer plano instrumentales. Muchas de las introducciones a los números- -arranque del aria de Gabriel melodía en el primer trío de la segunda parte... -son primorosas. La gradación orquestal en él recitativo de Uriel que habla del brillante sol que se alza es admirable; lo son el espléndido acompañamiento de violas, cellos y bajos en el recitativo de Rafael que habla de la creación de los animales; la introducción de la tercera parte, a cargo de los tres flautas; la acentuación que es apoyo ideal en el encantador primer dúo de Adán y Eva una de las mejores páginas que puedan recordarse entre las de Haydn. La obra está llena de bellezas. Las hay en las arias- -clasicismo de la de Gabriel que glosa el florecer de la tierra; en la mozartiana de Uriel que ensalza la primacía del hombre... -y en los recitativos, a veces acompañados por él clave, por la orquesta, otros. Se prodigan a manos llenas en los coros: en la explosión del Hubo la luz los comentarios vocales en el aria de Uriel con uno de los motivos más primorosos del oratorio; la alegría, el poder, el dominio fugado en los de clausura de las partes, con el monumental último, el Alleluya que cierra la segunda y la alegría contagiosa que trasciende en Los cielos pregonan la gloria de Dios La hermosa obra es de las que mejor siente y sirve Igor Markevitch. Su éxito de maestro al clave, fue grande y justo, porque se alcanzó por caminos de sensibilidad, matizaeión y eficacia. Coadyuvaron tres buenos solistas. Hermann Winkler, tenor de línea, tan sólo vacilante en algún momento de su aria Revestido de dignidad y nobleza... Jacob Stampfli, gratísima voz de timbre baritonal, sin grandes facultades pero con mucha musicalidad y estilo; Teresa StichRandall, insigne soprano ante cuya actuación se reproduce para él crítico la situación de meses atrás, porque si en mil de- lililí PERO ES IGUAL, IMAGINE SU rí J ATALAYA REAL PEDREZUELA KM, EL. MOLAR 4 S CHALET Y PARCELA EN PLENA SIERRA P R 3 1 5 0 0 0 PTAS. O SIN OTRO PA 60 APARTE A SOLO 45 KMS, DE MADRID COLONIA RESIDENCIAL, MADRID nuestra construcción de chaléis no está incursa en la ley 57 68 Aprobación definitiva Área Metrópoli tana: 29 1 69 urbaniza y promueve s. a, de parques y construcciones Serrano, 190 MADRID- 2 Opto, de publlsltfad propio

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.