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ABC MADRID 18-03-1969 página 71
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ABC MADRID 18-03-1969 página 71

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MARTES 18 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. ABC EN BRUSELAS LA VERDADERA COMPETENCIA DE NUESTRAS NARANJAS EN EL MERCADO COMÚN ES LA QUE NOS HACEN NORE I5 RAEUE 5 Marruecos e Israef sostienen su propaganda a cargo del presupuesto con gastos casi dobles que los nuestros PARECE NECESARIO AYUDAR DE ALGUNA MANERA A LA CAMPAÑA DE PUBLICIDAD DE NUESTROS AGRIOS Bruselas 17. (Crónica telefónica de nuesuna campaña de publicidad cuyo presutro redactor, enviado especial. El verdapuesto no tiene necesidad de ajustarse a dero obstáculo para el futuro de las ventas los ingresos. Se gasta lo que haga falta y de nuestros agrios en Europa no son ni después paga el Estado. muchísimo menos las naranjas italianas, En nuestro caso concreto, la competencuyos consumidores están en la propia Itacia con estos propagandistas de comercio lia, sino las naranjas norteafricanas de Ma- subvencionado resulta prácticamente imporruecos, Túnez y Argelia, y los envíos issible, puesto que la publicidad de nuestras raelíes que amenazan inundar el mercado naranjas corre a cargo exclusivamente de europeo con sus crecientes cosechas, de árlos propios exportadores, que se privan voboles plantados con verdadero frenesí en luntariamente de cinco céntimos de pesetodas las tierras más o menos susceptibles tas Por cada kilo de naranja exportado, lo de recibir un naranjo. Convendría tener que significa, según las campañas y teesto presente, porque existe en España, por niendo en cuenta nuestra exportación, una desgracia, una equivocada tendencia a concantidad que oscila entre 50 y 70 millones siderar a los agricultores sicilianos como de pesetas anuales para mantener la publinuestros competidores inmediatos, cuando cidad mundial de nuestras naranjas con en realidad de cada quince naranjas que dinero que pertenece a nuestros exportadose consumen en el Mercado Común proceres y que tiene por lo tanto límites muy dentes de terceros países, es decir, España, concretos infranqueables. Mientras el Israel, Marruecos, Argelia, sólo se consume una naranja italiana al exterior de las propias fronteras italianas, es decir, en Francia, Alemania o el Benelux. La desproporción resulta tan escandalosa que no parece necesitar demostración. Por eso las condiciones, lógicamente preferenciales con que se reciben en los cinco países del Mercado Común las naranjas producidas en el sexto país, que es Italia, deben preocuparnos muy poco mientras nuestra competencia con Marruecos, Túnez e Israel se mantenga dentro de normas relativamente equilibradas. Lo que de verdad sería una catástrofe para el comercio de nuestras naranjas es que súbitamente los Miguel Ángel, 21- 6. planta cítricos norteafricanos empezasen a recibir una ventaja desproporcionada en relación con los nuestros. X precisamente para evitar, o por lo menos suavizar, esta discriminación, los ministros acordaron el 27 de octubre de 1967 extendernos a israelíes, turcos y españoles una rebaja dé los derechos aduaneros, que aunque fuese sólo de la miSe pone en general conocimiento que tad de la concedida a marroquíes y tunecila sociedad la UNTTHERM ESPAÑOnos permitirá no sufrir un hándicap exceLA, S. A. ha trasladado su domicilio sivamente pesado en la difícil lucha por social de la ciudad de Madrid, calle Cael comercio europeo de la naranja. beza Lijar, 3, a Barcelena- 5, paseo Calvell, 63, mediante escritura otorgada Pero precisamente porque nuestro punto ante el notario de Madrid, don Manuel de referencia debe ser siempre los competiGozález Enríquez, el 6 de marzo de dores norteafricanos e israelíes, hace falta 19- 69, con el número 465 de su protocolo, no dejarnos distanciar por ellos en ninguno lo cual se pone en general conocimiento, de los múltiples aspectos que encierra este de acuerdo con lo dispuesto en la vigencomercio extremadamente complejo, guarte Ley de Sociedades Anónimas. -El dando permanentemente una relación de Consejo de Administración. equilibrio entre ellos y nosotros que no se reduce tan sólo a la armonización de nuestras situaciones comerciales antes las barreras arancelarias de la Comunidad, sino que debe extenderse también a sostener con ellos una lucha total donde no estemos retrasados en ningún aspecto de la competencia. Recibir una ventaja aduanera par parte del Mercado Común será cosa importante, pero no terminan aquí los problemas. Como nuestros competidores norteafricaC VALENCIA, a 2.400 pesetas m 2. nos e israelíes tienen nacionalizado el coTOKREJON: Desde 375 a 2.000 m 2. ALCALÁ DE HENARES: 2.600 m 2. mercio exterior de sus naranjas, los gastos ñe publicidad corren por cuenta del EstaSOLARES INDUSTRIALES en do, que invierte en propaganda cifras saca- ARGAKDA, ALCALÁ, TORREJON, das del presupuesto y, por lo tanto, sin reVTLLA VERDE Y GETAPE ferencia alguna al volumen de ventas que Arenas- Goya, 117- Tel. 246 50 00 cumplen en cada país del Mercado Común. Los órganos oficiales de importación de Marruecos y de Israel gastan lo que consideran necesario, en el país más conveniente, incluso si en taíes mercados sus envíos de naranjas son escasos; porque entonces dopara señoras y caballeros. Fábrica oelublarán la propaganda, coa la intención claaueros especializados. Claudio Coello, 125- 27614 87 rísima de ampliar sus ventas a través da I ¿MONTAJE DE PEGASOS (EN COLOMBIA? s Parece inminente el comienzo en H Madrid de conversaciones entre eje- cutivos del Instituto de Fomento ín- s duttriál colombiano (I. F. t. y Pe- H gaso con el fin de concretar las posi- ü bles condiciones para el montaje de 5 s vehículos industriales en Colombia. S Como se recordará, en un Princi- s pió, y tras concurso internacional, las ü H autoridades colombianas habían de- H signado a Dina de Méjico, para Ü s esta montaje pensando, sobre todo, en la integración de Méjico y Colom- s bia en la Asociación Latinoamericana s 1 de Libre Comercio (A. L. A. L. C) Peno tal ves como consecuencia de ü H problemas surgidos en estas negocia- H clones Colombia se muestra de míe- S s vo dispuesta a tratar este asunto con j s Pegaso. Estado marroquí o el de Israel pueden doblar, pongamos por ejemplo, su propaganda en Alemania para intentar deshancar a nuestras naranjas, sin otra preocupación Suf P l! enta I o s siempre elásticos del Estado, nuestros exportadores sólo estaran en condiciones de responder con el presupuesto que les autorice los ingresos del ano. No hace falta tener demasiada imaginación para comprender que en un ano de malas ventas españolas por cualquier causa natural- -heladas, precios bajos... nuestra propaganda sera menor, puesto que habrá menos kilos exportados, y ¿por tanto, menos veces cinco céntimos en las cajas del Servicio de Propaganda de Agrios, que quedan impotentes para remr con un competidor capaz de inundar impunemente de propaganda al consumidor europeo. Por esta razón hemos repetido, con tanta insistencia, que el naranjero español se encuentra hoy en condiciones de inferioridad frente al aparato estatal movilizado por nuestros competidores, y que de alguna manera será preciso ayudarlo. Las cifras resultan sumamente inquietantes. En el mercado alemán, el más importante de Europa para nuestras exportaciones de naranjas, Israel, con una venta que oscila aproximadamente alrededor de las 150.000 toneladas, gasta cada año 1.800.000 marcos en publicidad; y Marruecos, que sólo vende 85.000 toneladas, ha invertido en propaganda de sus cítricos unos 660.000 marcos. España, que sigue siendo el primer vendedor en el mercado alemán, con unas, 450.000 toneladas, ha gastado solamente un- millón de marcos en publicidad en el mismo espacio de tiempo. Es decir, que con unas ventas triples que las de Israel, sólo hemos empleado en publicidad poco más de la mitad del dinero que ellos, y todavía esta proporción será más escandalosa en contra nuestra si realizamos la cuenta con el gasto marroquí. Es cierto que el Servicio de Propagaganda de Agrios de España ha realizado prodigios de ingeniosidad y de conocimiento del mercado, y que puede ponerse como ejemplo de buena administración; pero también parece evidente que no podemos pedirle milagros todos los días, cuando sus recursos padecen tal grado de desproporción frente a los movilizados por sus rivales, conscientes de que nosotros nos movemos dentro de límites muy estrictos de gastos, mientras ellos disponen del arca sin fondo del Tesoro estatal. Esta lucha desigual necesita encontrar un remedio que, en definitiva, será de general beneficio para España entera, puesto que nuestras exportaciones de naranjas deben entenderse como una empresa nacional que ya tuvo en históricas ocasiones de la vida española demostraciones de generosidad verdaderamente inolvidables. Las fórmulas de ayuda pueden ser muchas. O bien que el Estado subvencione directamente a nuestros exportado- Financiación inmobiliaria ANUNCIO ¡OCASIÓN! ¡NAVES INDUSTRIALES! PELUCAS, POSTIZOS

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