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ABC. M A R T E S 18 DE M A R Z O E 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid- Barajas Max. Mín. 14.2 10.0 15.0 10.0- EN LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS, LOS MADRILEÑOS CONSUMIERON 52.885.069 KILOGRAMOS DE CARNES! REFRIGERADA Y CONGELADA QURANTE las últimas semanas, como si el caballo de bronce que monta el Rey Felipe III se hubiera desbocado, arrastrando tras sí a todo el monumento, y sin que, por lo leído, hubiera palafrenero capaz de detener al equino, tranquilizarlo y volverlo a su pedestal, hemos asistido a una monumental controversia. Sus actores han actuado más atentos a la polémica en sí, como arte que enseña los ardides con que se debe ofender y defender cualquier plaza (en este caso, nuestra plaza Mayor) que a las incidencias posretirada de la estatua ecuestre de Felipe III. Y es en esas incidencias donde, precisamente, está la solución. Con todos mis respetos hacia quienes han intervenido en la polémica; sin acritud hacia quienes manejaron argumentos urbanísticos (dignamente aplicables a la plaza Mayor) sino reposada, serenamente, quiero en esta columna (virgen de argumentaciones en pro o en contra) referirme a un hecho olvidado que, sin embargo, es de tal importancia que centra el problema (si es que existe tal problema) en sus justos términos: las reiteradas manifestaciones del alcalde de la Villa, don Carlos Arias Navarro (ruedas de Prensa con los cronistas municipales, entre otras las de los días 6 de abril y 27 de septiembre de 1968) de que la estatua ecuestre de Felipe III volvería a la plaza Mayor tan pronto finalizaran las obras del aparcamiento subterráneo y la renovación del pavimento de la plaza. Persona allegada a nuestra primera autoridad municipal me contb el pasado domingo que el alcalde, antes de salir hacia Nueva York para presidir te delegación de la Casa de la Villa que asiste a la Semana de Madrid le había expresado su preocupación por una polémica que, en su opinión, no tenía razón de ser, por cuanto él- -don Carlos Arias Navarro- -no había hecho ninguna manifestación que desvirtuara su propósito, varias veces expuesto el pasado año ante los informadores municipales, de ordenar el retorno de la estatua a su emplazamiento. (Este propósito y la confianza en que sería cumplido fueron recordados por ABC en su página editorial del pasado domingo. Yo no me he retractado de aquellas manifestaciones- -me dicen que in sistió el alcalde de Madrid- y la estatua de Felipe III volverá a su lugar en la plaza Mayor. Por otra parte, desde aquellas ruedas de Prensa nadie me ha preguntado nada. De haberse hecho así, ocasión hubiera tenido de reafirmar mi propósito, y la polémica que me preocupa no se hubiera planteado me agregan concretó el señor Arias Navarro. Queda, pues, zanjada la cuestión. Tras estas manifestaciones de nuestra primera autoridad municipal, que me llegan si no de una manera oficial, sí oficiosa y con todas las garantías de autenticidad, sólo queda poner la palabra fin a la historia. Pero antes habrá que enlosar el pavimento bajo los soportales de la plaza Mayor- -obra que se iniciará de inmediato- y sobre la cimentación preparada al efecto en el centro del agora madrileña, alzar- -de acuerdo con el propósito de la Casa de la Villa- -la estatua ecuestre de Felipe III. Cuestión de días nada más. -MARLASCA. Característica del mercado de este alimento es un notable desabastecimiento PARA QUE TODOS LOS INDUSTRIALES PUEDAN BENEFICIARSE SU DISTRIBUCIÓN ES ROTATIVA POR LOS DISTRITOS Madrid. (De nuestra Redacción. Se cuenta que en 1877, a un francés llamado Carlos Tellier se le ocurrió equipar un pequeño vapor- Frigorifique de nombre- -con máquinas frigoríficas y salir con él desde ira puerto de la costa francesa. Tras una navegación de tres meses, arribó a Buenos Aires, sin que la carne que transportaba manifestase alteración alguna. Idéntico resultado alcanzó TelBer era el viaje de regreso a Francia, transportado en su buque veinticinco toneladas de carne argentina. En aquel viaje de ida y vuelta, Tellier había descubierto la aplicación del frío a la conservación de la carne en su plano comercial. Decimos que en su plano comercial, porque la conservación de la carne por el frío para tenerla a la inmediata disposición del hombre ya había sido descubierta por éste. Desde los tiempos más remotos, la conservación de la carne había sido sentida preocupatdón de la Humanidad. El hecho de que este alimento se altera con mayar rapidez durante la estación cálida del año debió llamar la atención del hombre primitivo. Esta observación le indujo, sin duda, al almacenamiento de la ca rne en cuevas naturales, en las que la temperatura, incluso en verano, era relativamente baja. Los resultados que alcanza llevan al hombre, en etapas posteriores, a la construcción de bodegas en las que, a las fines de incrementar a acción conservadora, deposita hielo recogido durante el invierno. Van pasando los años y los siglos, y aceptado el frío como medio ideal en la conservación de la carne, su empleo se extiende y facilita por los avances de la ciencia, de manera especial con la producción artificial del hielo y los principios en que se fundamenta la refrigeración mecánica. La Humanidad había dado el primer paso ha da el consumo de carnes congeladas y refrigeradas. PRUEBAS GRATUITAS DEL ÍNDICE DE CONTAMINACIÓN DE HUMOS DE AUTOMÓVILES El próximo día 14 de abril, como es sabido, entrará en vigor la nueva Ordenanza municipal reguladora de la contaminación atmosférica. Pero antes, t o d o s los propietarios de vehículos que así lo deseen podrán realizar gratuitamente las pruebas comprobadoras de su índice de contaminación de humos. El Servicio de Saneamiento y limpiezas del Ayuntamiento, en colaboración con la Inspección de Contaminación, instalará sus servicios gratuitos en los siguientes lugares: Aparcamiento del estadio Santiago Beraabéu: días 18. 20, 21 y 22 de marzo. Aparcamiento de la plaza de toros: del 24 al 29 de marzo, ambos inclusive. Final de la calle San Francisco de Sales: días 31 de marzo y 1 y 2 de abril. Aparcamiento del estadio del Manzanares: del 7 al 12 de abril, ambos inclusive. Las pruebas se realizarán todos los días laborables citados, de nueve a trece treinta horas y de quince treinta a diecinueve treinta horas. Los sábados sólo habrá servicio por la mañana. abastecimiento como de regulación de precios. Esta modalidad de carne enfriada se viene introduciendo en España desde 1965, teniendo como principal punto de procedencia Argentina, aunque existen otras importaciones de menor entidad de Uruguay y Paraguay. Cuando la carne refrigerada llega a puertos españoles, es la Comisaría General de Abastecimientos y Transportes quien, a través del Grupo Sindical Nacional de Carniceros y Salchicheros, se hace cargo de ella para que sea distribuida por medio de estos últimos a los distintos centros consumidores. Encargado de la distribución el Grupo Sindical Nacional de Carniceros y Salchicheros, cede la carne a sus distintos grupos sindicales provinciales al precio de 60 pesetas kilo. Estos grupos las envían, a su vez, a los distintos carniceros que realizan la venta al público a los precios previamente establecidos por la citada Comisaría y el Ministerio de Agricultura, que son los siguientes para este mes de marzo: Carne de 1. Carne de 2. Carne de 3. 110 ptas. kilo. 60 ptas. kilo. 40 ptas. kilo. CARNES REFRIGERADAS Y CONGELADAS EN ESPAÑA Por ser comercio del Estado, el único importador de carnes refrigeradas es la Comisaría G e n e r a l de Abastecimientos y Transportes, quien solicita o expone al Ministerio de Comercio las necesidades que de ella hay en el país, tanto con fines de CHALETS Empresa especializada estudia presupuestos y proyectos desinteresadamente. Dirigirse: Teléfono 228 03 18 Madrid CULLERA La playa más próxima a Madrid Venta directa de apartamentos. Entrega inicial 20.000 Desetas Resto facilidades. Magnifica ocasión oara inversionistas CONSTRUCCIONES GÓMEZ SAEZ Avenida José Antonio. 54. 6 4. puerta. Teléfono 247 32 94- Madrid. CULLESA: ATA- Peris Meacíieta, 3 Teléfono 525. También la congelada es comercio de Estado y, por tanto, su único importador, la