Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 15-03-1969 página 107
ABC MADRID 15-03-1969 página 107
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 15-03-1969 página 107

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página107
Más información

Descripción

ABC. S Á B A D O 15 DE M A R Z O DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 85. EN ESLAVA ESTRENO DE SOLO DIOS PUEDE JUZGARME EN EL INFANTA ISABEL Sólo Dios puede juzgarme es el título de to umeva comedia de Emilio Romero estrenada ayer en el teatro Infanta Isabel, bajo la dirección de Ricardo Luda. Teresa Tomás, Raúl Sendel, Vicente Parra, Encarna Paso, Luisa María Payan, Fernando Almirez, Mariluz Oller, Armando Calvo, María Luisa Ponte, Jwan Antonio Gálvez, Manuel Saura, Avelina Casanovas, Pastora Mejias Peña y Claudio Crespo interpretaron briosamente la pieza en un hábil decorado de Sigfrido Burman, manteniesmdo constantemente en un punto alto la tensión y el interés del público, que premió la obra y su interpretación con unas largas salvas de apluasos en varias escenas y al final de los dos actos, haciendo levantar numerosas veces el telón y saludar a toda la compañía y a Emilio Romero al final de la noche. Mañana publicará ABC un comentario crítico de este estreno. María Guerrero, Rosa Fontán, Paco Martínez Soria, Rafael L. Somoza y Carmen Alonso de los Ríos Teatro Eslava. Titulo: De profesión: habitual. Decir que es comedido, es casi siempre imposible. En esta ocasión lo es y soltero Autores: Luis Tejedor y Josu comedimiento hace brillar sus calidades sé Alfayate. Director y primer actor: de actor cómico, la fuerza de su mímica, Paco Martínez Soria. Intérpretes: la gracia de su dicción, la eficacia de su Rafael Lopes Somoza, María Guerre- movimiento escénico. Martínez Soria hace ro, Carmen G. Cervera, Isabel Braus, un cura cargado de humanidad, de realiMaría Rus, Carmen Alonso, Germán dad, por el que el espectador cree y admite la bobería de lo que está Algor a, Julio Ruis y Rosa Fontana. como válida él destaca la naturalidad, viendo. Junto a denDecorado: Burman. tro de un estilo cómico muy clásico, de López Somoza. En un plano de soltura y de Tejedor y Alfayate han puesto en acción la viejísima historia del solterón que acaba casándose con su cocinera. Un relato inocentón, bobo, desprovisto de toda calidad psicológica, social o costumbrista, falto de la más elemental picardía teatral, para Price estrenará el Domingo de Resuofrecer al paciente espectador la leve hisrrección espectáculo musical. Su título, toria del solterón disoluto que, alcanzado Historias para reír y, como de risa se por el infarto de miocardio, que el afortutrata, se encargarán de ello los populanado coro femenino de El Inocente de res Cassen, Antonio Casal y Rafaela Calvo Sotelo, canta y fustiga, revisa su Aparicio, que se incorpora en Price al vida y trata de confortarla en la reparaespectáculo, con Dolores Abril y Elia ción de sus faltas. Toda la obra es meraFleta. Feijóo y Castilla han comenzado mente expositiva. Sin una sola situación ya el montaje de esta nueva producción, cómica o dramática, en una ininterrumpida de Cassen y Castilla, con música de serie de presentaciones de personajes que García Segura y Daniel Montorio, coreovan enlazándose hasta llegar a un final grafía de Alberto Portillo y la participapara el que no han sido necesarios ninguno ción de más de cien artistas. de los clásicos tratamientos intermedios, los autores nos hacen ver cómo un estúpido solterón enriquecido, dirigido por un Como las secas cañas del camino de cura amigo viejo, no mucho más rico en Martín Recuerda, va a ser televisada luces que él, después de buscar en su papor diversos canales extranjeros. sado bastante tontorrón y de descubrir al fin una hija irrecuperable- -les guardo a La versión teatral de Fortunata y los futuros espectadores un cierto secreto- -Jacinta debida a Gómez Arcos y desacaba casándose, por consejo del cura, con tinada a Nati Mistral para su temporasu criada, intachable virtud, que... había da en Lara, fue sometida a la considetenido una hija de soltera. ración de Conrado Blanco, quien la juzgó interesante, aunque desmedida de No hay en esta pieza ni pensamiento ni tiempo. construcción. No hay más que un diálogo llano elemental y dos o tres truquitos inoConrado Blanco, que volverá durante centes para crear en el supuesto inocenla temporada próxima a programar su tísimo espectador una suspensión del ániteatro, baraja, además de Nati Mistral, mo, alguna curiosidad, dos leves sorpresiotros nombres, como el de Aurora Bautas. De profesión: soltero es un engendro tista, de lo que ya hablaremos... ni cómico, ni costumbrista, ni satírico, que no merece haber subido a unas tablas tan Adolfo Marsillach, mientras actúe en lustrosas como las del Eslava. Pero, amiel Comedia madrileño, no abandonará la gos, la virtud de un actor cómico de persodirección del Poliorama, cuya témpora- nalidad y de fuerza es hacer de ese soso da comenzará en la segunda decena dé guisote algo viable, algo digestible. Eso es septiembre con El malentendido de lo que consigue Martínez Soria en una inAlbert Camus, una comedia en catalán terpretación creadora y comedida. Decir de Martínez Soria que es creador, es fácil, es buenas maneras, María Guerrero. Expresiva, graciosa, María Rus. Cumplen sus cometidos con ajuste y disciplina los demás actores del reparto. La escenografía de Barman tiene el realismo y el mal gusto que corresponde exactamente al clima falsoburgués del personaje principal y ése es un acierto del veterano y magnífico escenógrafo. Para un actor cómico de la fuerza y la personalidad de Martínez Soria hacen falta obras de mayor contenido, de superior calidad cómica. El día en que encuentre la pieza que conviene a su talento, veremos al actor en su felicísima plenitud. -Lorenzo LÓPEZ SANCHO. SEGUNDA FASE DE LA CAMPAÑA NACIONAL EN SEVttLA Sevilla 14. Con la obra Los chismes del pueblo de Carlos Goldonl, inició anoche en esta ciudad la compañía Calderón de LA ESCENA, AL DÍA y la actuación de Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez con La pereza El caraqueño comedia estrenada por la compañía de Carmen de Lirio en el teatro Alexis, de Barcelona, debida a la pluma de Martín Recuerda, llegó a las cien representaciones. La hispanista norteamericana Ana María Díaz prepara la publicación de la obra en Nueva York, obra que se pondrá de texto en diversas Universidades de los Estados Unidos. Amelia de la Torre y Enrique Diosdado serán objeto del homenaje que el sábado 12 de abril les dedicará la peña teatral Chicote. Adolfo Marsillach, para la temporada en el teatro de la Comedia, que comenzará en la tercera decena de septiembre, cuenta con Tartufo de Moliere, adaptada por Llovet. Marsillach no ha desechado la idea de dar a conocer en su día El carro del heno o el inventor de la guillotina obra que exige en su montaje cincuenta personajes y más de veinte decorados. Ha sido encomendada al ilustre compositor Parada la selección y refundición de una antología de nuestras piezas líricas más valiosas y populares para su estreno y representación durante el próximo verano, en el teatro de la Zarzuela, con el título El gran género chino guión de Arozamena y dirección de Montesinos. -A. L.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.