Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-03-1969 página 86
ABC MADRID 14-03-1969 página 86
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-03-1969 página 86

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página86
Más información

Descripción

ABC. V I E S N E S 14 BE MARZO BE 1969. EDICIÓN DE Uk MAÑANA. PAG. 72. B rr m ve en un primer plano es exclusivamen- a estas alturas, por patrie de niTigún aute ai ser humano. tor, un elogio. Su papel lo consigue con facilidad como brillantez. En cuan- ¿Es, pues, un tema extraído directa- tantaArmando Calvo es uno de los ejes de to a mente de la realidad? -No conozco ningún parecido d e estete- esta comedia. Celebro que su reaparición ma con la realidad pero no descarto la po- haya sido de esta manera, con el papel que necesita un sibilidad de que haya existido o de que polémico de esta historia, María Luisa Papueda existir. El autor de teatro tiene tam- actor ejemplar. Y, en fin, bién entre sus deberes contar k que puede yan, de tan brillante actuación en América, vuelve a nuestra escena con un papel pasar, aunque no suceda. intenso y cuyo personaje gravita sobre- ¿Cómo está llevada la comedia técni- toda la obra. Y así todos cuantos interviecamente? nen en el reparto. -Tiene un ritmo cinematográfico por él- -Hábleme de la crítica actual. desplazamiento de las escenas y no por su velocidad. La acción no la he circunscrito- -La veo, en general, menos preconcebia un solo escenario cargado da muebles y da. Acaso porque se han producido renocuadros. Su escenografía ha tenido que in- vaciones muy interesantes En cualquier tentarse con apuntes para poner al espec- caso aceptaré respetuosamente su veretador en el lugar en que ocurren Tos acon- dicto, porque estoy seguro de que enjuitecimtentos ciarán mi obra con honestidad y sin prejuicios. ¿Comedia amarga? -Yo no me propongo al escribir teatro- ¿Cuál es su estado de ánimo ante su Que los espectadores pasen un buen rato, séptimo estreno? como suelen hacer algunos autores. Ante forma por mi recientodo, me pregunto: ¿Qué es pasar un buen te- -Un poco bajo deen fin, yo lo aceptaré accidente. Pero, rato? Para mi el teatro es una representa- todo, el éxito o el fracaso, resignadamente. ción de la vida, sin pretender sacar a nadie de su casa para que se divierta o para que Quiero ahora cambiar unas palabras fiMore. nales con el director. Ricardo Lucia. E! decorador. Burman, cuya escenografía ha- ¿Cómo cree usted que han de identifi- sido realizada por Manólo López, están carse los personajes? presentes. Lucia asegura que todo cuanto- -El escritor en el teatro se encuentra ha inspirado su móntale lo ha aconsejado ante esta grave dificultad: no puede in el ritmo trepidante de la obra. Vicente tentar nada descriptivo para expresar una Parra afirma que es un romántico. Por acción o el carácter de unos personajes, y eso- -añade- -me cautivó esta comedia, digéstos han de identificarse solamente por na de un Arthur Miller. El ambiente es Jo que dicen. propicio a pesar de las naturales vacila- ¿En qué línea teatral contemporánea ciones o de la falta de dominio que acentúan los nervios. m gustaría estar? -En ese teatro donde pudiera encontraHay curiosidad y expectación. ¡Arriba me, entre otros, con Antonio Gula, Martín el telón! -Ángel LABOEDA. Recuerda y Lauro Olmo. ¿Qué opinión tiene usted de la colaboración teatral? -Estuve a vunto de escribir una comedia con Alfonso Paso. El tema fue sugerido por él para llevarlo adelante los dos. ¿Por qué no se llevó a cabo tan intei? esante propósito? -Pitas sencillamente porque Alfonso Pa El silencio de un hombre Proso disponía de muy poco tiempo para hacer ducción francesa. Título original: Le una comedia con otro. Le cuesta menos samurai Director: Jean Fierre Meltrabajo, sin duda, hacerlo solo. Tampoco ville. Intérpretes principales: Alain veía yo clara la manera de repartir el traDelon, Natfialie Pelón. Frangois Pebajo entre dos maneras tan distintas de ver rier, Cathy Rqsier. Eastmancolor. ti teatro. Pantalla panorámica. Salas de estreno: Carlos III, Consulado, Roxy A- ¿Con quién se decidiría usted a colay Princesa. borar? Caando le Hago esta pregunta a Emilio Una moraleja tiene esta película, y conRomero, se detiene un poco en el rápido veniente, ya que los temas de violencia diálogo que llevamos. Piensa unos minutos. y de suburbio confeccionados para diverTal vez sea también por las molestias que tir y resultar comerciales son más disle produce en la boca una larga conversa- culpables cuando encierran alguna ejemplaridad, aunque ya sabemos que, pocos ción. Al fin. se decide: -Pues con nadie. Pero no por desmere- metros antes de la palabra Fin todas la cimienta o la colaboración ajena, sino por las dificultades de obtener esa armonía literaria indispensable, si bien nuestro teaEmpresa internacional necesita para tro cuenta con varios ejemplos ilustres MADRID Ahora nos trasladamos al Infanta Isabel. Ha comenzado el ensayo, sí. pero la conversación sigue: Nivel bachiller elemental. ¿Qué dice ahora de la dirección de su Servicio militar cumplido. comedia? Carnet y práctica de conducir. -yo tengo tradición de buenos direc Conocimientos elementales admitores para mis comedias: Mwrsillach, Fernistrativos. nán- Gómez y Morena. Ahora es Ricardo Conocimientos prácticos en ventas. Lucia. Viene del teatro como intérprete. Remuneración de entrada del orCreo que no tiene este oficio secretos para den de él. Me consta que ha estudiado to obra 150.000 pesetas con gran rigor. Revisiones anuales de sueldo. ¿Y de los Intérpretes? Jornada continua. -Vicente Parra es un actor que vio mi comedia con entusiasmo. Estoy seguro que Para recibir información detallada sose ha identificado con el papel. En cuanbre el puesto, enviar urgentemente sus to a Encarnita Paso ha sido para mi una señas o llamar en horas de oficinas al sorpresa el descubrimiento de una actriz teléfono 2419811, indicando la referende tanta personalidad. Sospecho que el púcia del puesto a: blico va a hacer este reconocimiento en Departamento seguida. de SELECCIÓN ¿Y los demás intérpretes? SQFEMASA Torre de Madrid, 10- 5- -María Luisa Ponte no precisa añadir Ref. 1.813 (4.129. HE REÚNE EL C 0 MI 1 E DEL FESTIVAL Pérez Perrero, elegido para el Comité de selección Se ha reunido en Madrid él Comité ejecutivo del Festival Internacional del Cine, presidido por don Carlos Robles Piquer, director general de Cultura Popular y Espectáculos. Se trataron diversos puntos, entre los cuales destacan los siguientes: Patrocinar el I Certamen de San Sebastián dedicado al cine, en 16 milímetros, Certamen que organiza la Comisión de Juventudes del Centro de Atracción y Turismo de San Sebastián, que se celebrará entre septiembre y octubre, en fechas a decidir. Respecto al palacio del Festival, se dio cuenta de las gestiones llevadas a cabo entre el Gran Kursaal y el Ayuntamiento. La retrospectiva de la XVII Edición del Festival Internacional será dedicada a Joseph von Stemberg. Durante la XVII Edición del Festival tendrá lugar la VI Semana de Cine Cultural del Consejo de Europa, que concederá su premio anual en San Sebastián. Cesa en el Comité de selección don Félix Martialay, ocupando su lugar don Miguel Pérez Ferrero. Dicho Comité quedará completado con don Alfonso Sánchez y don José López Clemente. Asimismo se estudiaron diversos aspectos económicos del Festival, la posible composición del Jurado internacional e importantes modificaciones que van a realizarse en el teatro Victoria Eugenia para facilitar la acomodación de los asistentes. INSPECTORES COMERCIALES tienen. Esta vez el director, Jean Pierre Melville, ha hecho hincapié en ese reverso moral: no hay nada más espantoso que la soledad y el silencio Je la vida de esos criminales acorralados por una policía, nacional e internacional cada vez más perfeccionadas, y amenazados, perseguidos también por sus mismos cómplices, que suelen convertirse en enemigos implacables. Evidentemente, no es negocio la delincuencia, y se ve muy claro en Le samurai que aquí se llama El silencio de un hombre y que empieza en una habitación de un barrio con txn hombre solo en la cama, ana jaula, un pájaro y sin posibilidad de escape. Es cuando aparece el lema de la película y su alusión a los samurais, un tanto traída por los pelos, y literaria, pero con buen fin. Es excelente la realización y muy bien sostenida, con magníficas escenas en el Metro de París, cuando Costello (Alain Delon) se ve acosado y las mujeres modestas, las muchachas con libros, los cobradores con un letrero en la gorra, los obreros que regresan del trabajo son agentes, en un despliegue admirable que da idea de los medios y los recursos que hoy tienen las fuerzas de investigación. En la dirección general, sobre un gran plano de la capital, se siguen los movimientos de Costello y éste se da cuenta también de todo, con inteligencia y sagacidad, pero un nombre solo nunca puede con tantos en contra suya. Estas son las mejores secuencias tel film. Costello es el criminal profesional que mata a un hombre por contrata y que, en vez de percibir el importe de su acción, recibe un tiro de sus aliados. Desde este momento policías y cómplices le siguen y él se venga matando al jefe de la banda, y en esto hay sorpresas y personajes de inesperada doble vida que mantienen el interés. Alain Delon, con su fuerza personal, sus dotes indiscutibles dentro del género, y Kathaüe Delon trabajan junios por vea

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.